Política

La implosión en la DC por el acuerdo tributario con el Gobierno

El protocolo suscrito entre la directiva falangista y el Ejecutivo en materia tributaria ha suscitado críticas internas contra Fuad Chahin.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Lunes 24 de junio de 2019

A+ A-

La tramitación de la Reforma Tributaria parece un imán de tensión en la Democracia Cristiana. Si a principios de marzo el conflicto surgió de los votos falangistas que permitieron la aprobación de la idea de legislar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, hoy lo es el acuerdo que su directiva suscribió con el Gobierno el domingo 23 de junio.

El documento de ocho páginas, firmado por el ministro de Hacienda, el titular de la Segpres, el timonel DC, Fuad Chahin; el jefe de la bancada de diputados de ese partido, Gabriel Ascencio, entre otros, ha desatado una nueva crisis en el bloque opositor.

Lo que más ha sorprendido, sin embargo, es la desafección interna en la Democracia Cristiana.

Política

La confusa disciplina DC para enfrentar el proyecto de la Reforma Previsional

Fuad Chahín dijo que no sancionarán a Raúl Soto tras votar en contra de la idea de legislar en la comisión del Trabajo, lo que se opone al respaldo que pretenden entregar en sala.

Pese a que el presidente de la tienda ha transmitido que hay unidad tras el pacto alcanzado, en la práctica esto no es así. Todo va más allá de la "incomodidad" que generó la presencia del Presidente Sebastián Piñera en la firma del convenio.

El diputado José Miguel Ortiz, histórico miembro de la Comisión de Hacienda y quien fue contemplado por el partido para firmar el acuerdo, finalmente declinó hacerlo. "No participé de la firma de este protocolo. Lo importante es ver que lleguen las indicaciones y el informe financiero, para evaluar si se avanza en progresividad tributaria", compartió a través de su cuenta de Twitter.

Consultado por PAUTA, Ortiz insistió en aquello, asegurando, además, que "aquí no hay órdenes de partido, los que votamos somos los diputados y los senadores". Por eso, cuando ingresen las indicaciones, lo que se produciría el próximo 2 de julio, las analizarán "y si están en el camino que nosotros deseamos, las voy a apoyar".

En los mismos términos, su camarada Víctor Torres sostuvo que, para él, "la firma del protocolo no es en lo absoluto vinculante. No respaldaré ninguna medida que implique un sistema tributario regresivo, con una reintegración que premia con rebaja tributaria al que hace retiro de sus ganancias y desincentiva la reinversión. Seguimos aumentando la brecha de desigualdad que dijimos íbamos a enfrentar".

Si bien el legislador dijo valorar algunas de las medidas, como las pro pymes, pro regiones o pro adultos mayores, consideró que en su conjunto el pacto es "insuficiente" con los objetivos mayores que se comprometieron.

Economía

Con una aprobación y dos rechazos parte la votación de la Reforma Tributaria

Hacienda iniciará "conversaciones" para proponer ajustes a la Comisión Antielusión, luego que las autoridades financieras y de libre competencia declinaron integrarla.

Senado cuesta arriba

El acuerdo suscrito habla del despacho del proyecto de la Cámara de Diputados, no del Senado. Sin embargo, ante la magnitud de este acuerdo, una vez suscrito los senadores de la DC encendieron las alarmas, pues no están de acuerdo con el fondo.

En entrevista con Pauta Final, Francisco Huenchumilla explicó que, para él, en este acercamiento con el oficialismo se cruzó una "línea roja" en términos de convicciones, pues el proyecto mantiene la integración, lo que su juicio, solo beneficia a los más ricos del país.

En ese sentido, cuestionó las tratativas llevadas adelante por Chain, lamentando que la DC "haya pisado el palito".

Política

La Moneda pone acelerador a las reformas Tributaria y Previsional

Los presidentes de las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados dicen que esperan prudencia del Ejecutivo.

La gestión política del timonel, como expuso Huenchumilla, debió considerar que en el Senado hay una mirada muy diferente. "Me parece un error que una materia tan importante se haga una estrategia separada, primero por la Cámara, firmando un acuerdo que tiene muchas complejidades, sabiendo que posteriormente va a pasar a una bancada de senadores que piensa diametralmente distinto a lo central que ha firmado el presidente", argumentó.

"Hay una mala gestión, porque se pueden encontrar, no con la sorpresa, sino con la realidad de que la mayoría de los senadores tenemos un pensamiento distinto al fondo del protocolo firmado. Evidentemente aquí hay una gestión política que no es la adecuada, porque si yo quiero, a nombre del partido, firmar una cosa tan importante, tengo que amarrar a todos los sectores que de una u otra manera van a tener injerencia en la decisión final. Aquí claramente no tenemos acuerdo total", subrayó Huenchumilla.

Revise la entrevista completa con el senador Francisco Huenchumilla:

José Miguel Ortiz comparte este planteamiento, pues a su juicio, el acuerdo firmado debió incluir las miradas de los 14 diputados y de los cinco senadores. Si bien prefiere no criticar al presidente del partido en público, como sinceró a este medio, aseguró que sí será un asunto a tratar en el próximo consejo nacional del partido, el lunes 1 de julio.

Chahin no está solo

Presidente Sebastián Piñera junto a Fuad Chain en reunión en que se firmó protocolo de acuerdo. Crédito: AgenciaUno. 

En la DC no todos están disconformes con el acuerdo y ciertamente hay un sector que apoya la gestión de Chahin, por ejemplo, la diputada Joanna Pérez. La parlamentaria dijo a PAUTA que "lo que se firmó fue un acuerdo general marco, con temas que hemos venido hablando como partido, con nuestra mesa técnica", y que luego, cuando se ingresen las indicaciones comprometidas, verán si éstas se ajustan o no a lo acordado, por lo que descarta que sea un cheque en blanco.

 "Lo que a nosotros nos interesa es que haya un buen trabajo a futuro y que el Gobierno no relativice los acuerdos que hemos suscrito […] Hay una desconfianza con el Gobierno, sin duda, y hay algunos diputados que son más escépticos, pero en lo grueso, solo se ha firmado un marco para ver indicación por indicación y obviamente que vamos a estar muy atentos a la letra chica", comentó la parlamentaria.

Asimismo, sostuvo que gran parte de las críticas que han recibido, tanto de la oposición como de algunos partidos oficialistas, responden a que no les gusta que la DC tenga un rol tan protagonista en temas de esta relevancia.

"Gran parte no quiere ver a un partido que está predominando en la agenda […] Cuando se dice que la Democracia Cristiana tiene el sartén por el mango a muchos les molesta", puntualizó Joanna Pérez.

Economía

Autoridades económicas le quitan el piso a la propuesta de Hacienda por elusión tributaria

El fiscal Nacional Económico y los presidentes del TDLC y de la CMF creen inconveniente integrar una comisión técnica propuesta.

El Gobierno celebra

En La Moneda había una sensación triunfalista este lunes, durante el Comité Político.

Tras ese encuentro, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el acercamiento con la DC. Lo calificó como "un tremendo acuerdo", que da cuenta de que el "interés del país" está por sobre las diferencias existentes. Con el mismo ánimo, la vocera Cecilia Pérez manifestó que es un pacto que demuestra que a través del diálogo y la unidad "conseguimos las mejores soluciones para lo que hoy los chilenos necesitan".

Lo que viene, como dijo Larraín, es la fase de "la redacción de las indicaciones, las cuales las va a conocer nuestra contraparte. Esas indicaciones, lo que tienen que hacer, es plasmar este protocolo que tenemos para posteriormente votarlo en la Cámara".

Los dirigentes de Chile Vamos, que hace una semana estaban enfrascados en una reyerta pública como consecuencia del cambio de gabinete, ahora se unieron en las valoraciones positivas.

Eso sí, desde la UDI, la senadora Jaqueline van Rysselberghe dijo que "no se ha concedido nada que fuese importante para nosotros, porque sigue habiendo es una reforma tributaria proinversión y no prorecaudación".

"Habrá reintegración, habrá compensaciones para que no sea un beneficio para las grandes empresas. Habrá, además, un beneficio en contribuciones a más de 300 mil adultos mayores, y si esto se aprueba habrá un buen futuro para las pymes de nuestro país", añadió.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi.</p>
Política

Guerra civil del PRI llega a La Moneda

Tras confirmarse la conformación de un movimiento de parte de la exdirigencia, el partido más pequeño de Chile Vamos exigirá al Gobierno que remueva a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

Política

El "realismo con renuncia" de Chile Vamos por pensiones

A pesar de que los parlamentarios oficialistas cedieron en puntos fundamentales de la reforma previsional. justifican los acuerdos. Eso sí, frente a nuevas concesiones, adelantan que "no queda paño por cortar".

Política

Matinales: el codiciado espacio donde los políticos quieren estar

Conversaciones largas, buen rating y mostrarse más "cercanos" es parte de la fórmula que atrae al mundo político, partiendo por el Presidente, que en sus últimas apariciones marcó entre 4 y 7 puntos en tres programas de la mañana.

<p>Los ministros, Nicolás Monckeberg, Felipe Larraín, Gonzalo Blumel, al término de la votación de la comisión de Trabajo donde se discute en particular el proyecto de reforma de pensiones. </p>
Política

El acuerdo previsional retorna a la Cámara de Diputados

Con votos PS y DC, la Comisión de Trabajo aprobó la creación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales, entidad que administrará el 4% de cotización adicional.