Política

Cámara rechazó por 84 votos acusación constitucional contra Izkia Siches

El libelo acusatorio presentado por los parlamentarios del Partido Republicano, ya había recibido un informe negativo en la comisión revisora. La defensa argumentó que la acción no cumple con los requisitos exigidos por la Constitución.

Ministra Izkia Siches comparece ante la Cámara de Diputados y Diputadas.

Ministra Izkia Siches comparece ante la Cámara de Diputados y Diputadas | Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 12 de julio de 2022

A+ A-

Por más de dos horas y media se extendió este martes 12 de julio la sesión en que la Cámara de Diputadas y Diputados revisó el libelo acusatorio contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches. El escrito, presentado el 15 de junio por diez miembros de la bancada del Partido Republicano, constaba de siete capítulos distribuidos en 159 páginas, en que se acusaba a la titular por "el fracaso de su gestión" en los primeros 100 días de trabajo.

El lunes 11 de julio, la comisión revisora -integrada por Christian Moreira (UDI), Natalia Romero (Ind-UDI), Fernando Bórquez (UDI), María Candelaria Acevedo (PC) y Cristián Matheson (Ind-Evópoli)- rechazó el libelo por tres votos en contra, uno a favor y una abstención.

La defensa de Siches, en tanto, estuvo a cargo de la abogada Elisa Walker, quien el 5 de julio presentó un documento en que afirmó que la acusación constitucional "no da cumplimiento a los requisitos mínimos exigidos por la Constitución Política y la doctrina que, al respecto, ha fijado la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados".   

En su alocución en el Congreso, Walker aseguró que la acción "carece de toda lógica argumentativa [...]. Se pretende hacer responsable a la ministra Siches por actos de terceros y no por actos propios".

La defensa invocó la cuestión previa, que fue aprobada en la sala por 84 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones. Por ende, la acusación no continuará su tramitación.

Las reacciones

El jefe de la bancada socialista en la Cámara, Marcos Ilabaca, expresó que la acusación es "absolutamente infundada [...]. Ha sido solo una maniobra política y comunicacional de parte de los Republicanos quienes no han logrado ni siquiera el consenso dentro de las bancadas de Chile Vamos".

Los parlamentarios de Renovación Nacional, en tanto, votaron en contra la cuestión previa. El secretario general del partido, diputado Diego Schalper, argumentó que "en esto hay que ser rigurosos. Había argumentos para estudiar el fondo de la acusación, haber escuchado a los acusadores, haber escuchado también a la defensa y haber tomado una decisión en base al contenido mismo de la acusación. No nos parece que había falencias previas y por eso como bancada, en conciencia tomamos la decisión de votar en contra".

El diputado Miguel Mellado (RN) fundamentó su voto en que "la ministra ha hecho los méritos suficientes para esta acusación [...]. Queremos discutirlo en el fondo y no en la cuestión previa".

"Me quedo con la gran mayoría de parlamentarios, de gobierno y de oposición, que han aprobado la cuestión previa, y han entendido que el trabajo de este ministerio ha sido abocado a las personas y que, después de este proceso, seguiremos trabajando", señaló Izkia Siches al finalizar la sesión.

"Esta instancia constituyó una oportunidad para acercar nuestro trabajo a todo el Parlamento y mostrar con hechos las acciones en las que estamos trabajando día a día desde Arica hasta Magallanes en materias de seguridad, por enfrentar el crimen organizado y llevarle más seguridad a las personas", agregó la jefa de gabinete.

¿De qué se acusaba a la ministra Izkia Siches?

El documento firmado por 10 militantes del Partido Republicano acusa a la ministra Siches de fallar en aspectos de "inmigración ilegal, seguridad pública, terrorismo, narcotráfico, violencia y vandalismo". 

El primer capítulo se refiere al retiro de las 139 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado contra acusados de cometer delitos en el contexto del estallido social. Otro de los apartados hace alusión a la visita de la ministra Siches a Temucuicui, donde fue recibida con balazos, y al uso del concepto de "Wallmapu" en comunicaciones públicas. 

El libelo también denuncia que la secretaria de Estado ha dejado sin efecto la aplicación de las leyes de migración y extranjería en la macrozona norte y que ha tenido una "reacción tardía" ante los actos de violencia en la macrozona sur.

Política

Bancada Republicana presentará AC contra Siches por el "fracaso de su gestión"

"El foco principal de la acusación no es la ministra, sino lo que ha sido su gestión en estos 100 días de Gobierno y cómo ha fracasado, consistentemente, en cada una de las áreas que tiene a cargo: inmigración ilegal, seguridad pública, terrorismo, narcotráfico, violencia y vandalismo" indican.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".