Política

Víctimas de violencia rural: "Llevamos 15 a 20 años en diálogo y ha sido absolutamente infértil''

El presidente de la agrupación Alejo Apraiz dijo que en el último tiempo los ataques son más crueles y violentos. Aclaró que, con el estado de excepción, los atentados han disminuido.

Ataque incendiario

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 20 de enero de 2022

A+ A-

El crimen del pasado martes de César Millahual Cayupe, de 22 años, mientras estaba en una faena forestal en Cañete, y el del agricultor Joel Ovalle (68) cuando se trasladaba en el sector Alboyanco en Collipulli, muestran el recrudecimiento de la violencia en la Macrozona Sur.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, dijo que, en el último tiempo, la crueldad de los ataques de los encapuchados creció, por lo que ahora ya no buscan amedrentarlos, sino que asesinarlos.

Nacional

Luciano Rivas y violencia en Macrozona sur: "No se soluciona yendo cada 15 días al Parlamento"

El gobernador regional de La Araucanía lamenta últimas muertes y en entrevista con PAUTA dice que hay que "pensar en una solución de mayor plazo [...] aquí hay una falla del sistema".

Apraiz reconoció sentir miedo permanente por su seguridad. "Tenemos miedo al transitar por la zona roja […] yo no tengo ninguna posibilidad de defenderme en iguales condiciones en las que ellos están o atacan a los civiles", agregó.

La acera de los tontos

La oportunidad de Boric en La Araucanía

No son las lealtades populares históricas las que definen el conflicto, sino que es la fuerza la que todo el tiempo está redefiniendo esas lealtades

Estado de excepción

Esta semana se extendió por séptima vez el estado de excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur, con el fin de permitir que las Fuerzas Armadas presenten respaldo al trabajo de las policías para restablecer el orden y la seguridad en la zona de conflicto.

Para Alejo Apraiz, pese a los cuestionamientos desde diversos sectores políticos, la medida es efectiva. Con el estado de excepción, "han disminuido los hechos [de violencia], solo que ahora están siendo más crueles […] en el eje de la carretera 5 sur y ya no se han visto más (ataques). El respeto a la vida se ha perdido y disparan directamente a matar al conductor", agregó.

La estrategia para hacer frente a la violencia en la zona cambiaría con la llegada del Gobierno de Gabriel Boric. El Mandatario entrante ya aclaró en una reunión con los timoneles de los partidos de derecha que no restablecerá el estado de excepción.

Apraiz no confía en la nueva estrategia que, según dijo la exvocera del comando de Boric Izkia Siches, será la búsqueda permanente del diálogo. "Estoy en desacuerdo con el Presidente electo en no seguir con el estado de excepción. Hay que seguir hasta buscar una nueva fórmula para reducir estos ataques, pero llevamos 15 a 20 años en diálogo y ha sido absolutamente infértil", expresó.

Escuche la conversación con Alejo Apraiz en Primera Pauta

Nacional

Alcalde de Victoria tras atentado a convoy ferroviario: "El Gobierno nos abandonó"

El gobernador regional de La Araucanía, donde rige el estado de emergencia hasta el 11 de noviembre, denuncia que a los trenes "les disparan cuando pasan [...] algo no se hizo bien".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.