Actualidad

Alcaldesa de Vitacura ante la crisis hídrica: “Los hogares deben hacer su pega”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda González |

La Municipalidad de Vitacura tiene un programa para que los vecinos reduzcan el consumo de agua.

La crisis hídrica es un fenómeno que afecta al país desde hace varios años y que se ha agudizado en diversas zonas. La Región Metropolitana ya comienza a alertarse ante un posible racionamiento del agua, escenario que se prevé con mayor incidencia en las comunas del sector oriente, como Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes. Estos sectores dependen del abasteciminto del Río Mapocho, el que hoy se encuentra en niveles críticos. 

Las dificultades obligan a los municipios respectivos y a sus residentes a tomar medidas concretas y eficientes. En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, enfatizó que este no es solo un trabajo de la autoridades, sino que también va de la mano de las acciones de los vecinos. 

La jefa comunal aseguró que el 10% del consumo de agua de Vitacura proviene del uso municipal, es decir, destinado a los parques. “Si educamos y fiscalizamos, vamos a disminuir el consumo en la comuna entera. Y los hogares tienen que hacer su pega porque ellos representan el 72% [del consumo] y este es muy superior al promedio nacional”, dijo. 

Acciones frente a la sequía 

Vitacura destaca por su gran riqueza en áreas verdes. Dado el gasto hídrico que compromete, el municipio pretende reemplazar el césped por alternativas de menor consumo de agua. “Podemos cambiar verde por verde, pues hay especies que requieren mucho menos agua y algunas no necesitan riego en verano, ya que están adaptadas a enfrentar sequías”, comentó Merino.

En ese contexto, la municipalidad realizó el concurso ‘Saca tu pasto‘, certamen que se realizó entre el 2 de noviembre y el 14 de diciembre del 2021. Los vecinos participaron con nuevas propuestas de biodiversidad y botánica acorde con la crisis climática.

Estas nuevas alternativas no solo están orientadas a los residentes de la comuna, sino que también serán aplicadas desde la municipalidad a nivel de parques. Este es el caso del Parque Bicentenario, en el que esperan disminuir las hectáreas de pasto de nueve a siete. 

Respecto de otras medidas, la comuna tiene una ordenanza que prohíbe el riego de espacios públicos durante el día. El dictamen restringe el uso de agua solo a la noche y en jornadas por medio, dependiendo de la numeración par o impar del hogar.

En cuanto al cumplimiento de la norma, la alcadesa Merino enfatizó que una sanción o multa aún no es la alternativa. Por ahora, el municipio está promoviendo la educación y el cambio de hábitos de los vecinos a través de los ‘Embajadores del agua’, brigada de adultos mayores que recorren los barrios para hacer cumplir la normativa e informar a los vecinos sobre las acciones efectivas para enfrentar la escasez hídrica. 

Revise la entrevista completa con la alcadesa Camila Merino en Pauta Final