Política

Lo Barnechea y contagios: "La alta tasa está en sectores más vulnerables"

El alcalde Cristóbal Lira dice que es difícil impedir que los que no tienen recursos salgan a trabajar. Anuncia que fiscalizarán junto a FF. AA. y policías el respeto a la cuarentena.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 14 de mayo de 2020

A+ A-

La comuna de Lo Barnechea es desde contrastes. Posee una población con mucho dinero y otra muy vulnerable, lo que hace complejo el control en el cumplimiento de la cuarentena total que ya se decretó hace unas semanas y que regresa a partir desde este viernes a las 22 horas en conjunto con toda la zona urbana de la Región Metropolitana.

Nacional

Los alcaldes del Gran Santiago se rebelan contra vecinos "irresponsables"

Los jefes comunales llamaron a evitar aglomeraciones en supermercados y farmacias, ya que este tipo de comercio funcionará durante la cuarentena.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoce ese contraste como un factor que le entrega dos realidades de conducta. Los que incumplen la restricción por simple desobediencia y otros, por necesidad para salir a obtener su alimento.

Lo descrito genera los focos de contagios con coronavirus, precisamente en los sectores de menores ingresos, donde hay mayor concentración de personas. "La alta tasa la tenemos en sector más vulnerables y el foco ha estado principalmente ahí. Nuestra tarea ha sido convencerlos de que nadie se mueva de sus casas, entregándoles cajas de alimentos, de limpieza", reconoce el alcalde.

Uno de los problemas que han afectado a un grupo de municipios durante las cuarentenas ha sido el alza de los actos delictivos violentos, una categoría en la que dice no estar Lo Barnechea debido a una fuerte inversión en seguridad y de aumento de su dotación para vigilancia.

Nacional

Los alcaldes del Gran Santiago se rebelan contra vecinos "irresponsables"

Los jefes comunales llamaron a evitar aglomeraciones en supermercados y farmacias, ya que este tipo de comercio funcionará durante la cuarentena.

A esto se suma algo que el alcalde Lira cree podría ayudar: El decreto 203 que modifica el 104 del Estado de Excepción Constitucional y que, en simple, permite que Los Jefes de la Defensa Nacional, puedan dar instrucciones directas a los ediles y funcionarios públicos, sin intervención del presidente.

Política

El nuevo tono de La Moneda para enfrentar las semanas más críticas del Covid-19

El Gobierno decidió que gran parte de la RM entrará en cuarentena a partir de este viernes. El porqué de la decisión se basa en una nueva evidencia que alarmó al Ejecutivo.

"Es muy difícil contar con recursos suficientes para hacer esas fiscalizaciones, por eso el presidente se vio en la necesidad de tratar de incorporar los que tengan recursos de patrulleros, darles más facultades de fiscalización […] podemos retener mientras llega Carabineros", resaltó.

Lo Barnechea al igual que el resto de las otras 37 comunas de la zona Urbana de la Región Metropolitana, comienzan una cuarentena total debido al fuerte incremento en el número de contagios con Covid-19. Seguirán en funcionamiento supermercados, farmacias, recintos de salud y el transporte público. Para salir de casa requerirá un permiso que se obtiene en comisarías o en comisariavirtual.cl

Escuche a continuación al Cristóbal Lira en diálogo con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones