Actualidad

Los alcaldes independientes gobernarán a un cuarto de la población

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Un análisis de Unholster muestra que en ninguna de las municipalidades regidas por un alcalde independiente tendrán mayoría en el concejo.

Uno de cada cuatro habitantes en Chile tendrá como alcalde a un político independiente, es decir, que no milita en ningún partido político. Con todo, esos jefes comunales no tendrán una tarea fácil, dado que ninguno de ellos contará con una mayoría afín instalada en los concejos municipales donde gobernarán.

La plataforma DecideChile, de la firma orientada a datos Unholster, realizó un análisis sobre los recientes comicios de mayo cuando se eligieron alcaldes y concejales para los 345 municipios del país. El informe, revisado por PAUTA, muestra el impacto que ha tenido en el país la irrupción de las candidaturas independientes en desmedro de los bloques tradicionales de partidos políticos, un fenómeno que fue sobre todo notorio en las elecciones constituyentes.

El primer conjunto de datos muestra el cambio de composición de las municipalidades. Por ejemplo, el bloque de partidos de derecha agrupados en Chile Vamos pasó de haber ganado 146 alcaldías en 2016 a solo 87 en 2021. Por otra parte, el Frente Amplio, que no tuvo alcaldes asociados formalmente a esa coalición en 2016, ahora gobernará en 12 comunas, como Viña del Mar, Maipú y Valdivia.

El caso de la Nueva Mayoría es interesante: ese pacto de 2016, que incluía a partidos como la DC, PPD, PS, PR y el PC, en 2021 fue separado entre algo más parecido a la ex-Concertación, por un lado, y el PC, por el otro. En este informe, DecideChile de Unholster los suma para efectos comparativos: si en 2016 consiguieron 141 alcaldías, en 2021 llegaron a 138. Es decir, fue un cambio menor. La DC subió de 43 a 46 alcaldes, mientras que el PC pasó de tres a seis, por dar un par de ejemplos.

Cuando se trata de los independientes, claro, el asunto sí fue grande: desde 52 a 105.

Gobernar a un cuarto del país

En 2016 los alcaldes de Chile Vamos tuvieron control comunal sobre 8,9 millones de habitantes; a partir del 28 de junio, cuando se concreten los cambios municipales, aquel dominio se habrá reducido a menos de la mitad: encabezarán comunas que representan "solo" 4,2 millones de personas.

Mientras los partidos de la ex Nueva Mayoría casi no alteran su presencia sobre 7,5 millones de habitantes, sí hay dos alzas notorias en otros casos. El primero es el Frente Amplio, que aceleró desde cero en 2016 (Jorge Sharp, originalmente asociado al Frente Amplio, ganó en 2016 como independiente; fue reelecto como independiente) a 2,6 millones en 2021.

Pero ciertamente fueron los independientes quienes marcaron la diferencia. El conjunto de alcaldes no militantes gobernará localmente ahora a 4,9 millones, lo que representa a casi el 25% de la población del país. En 2016 controlaron comunas donde vivían 2,8 millones de ciudadanos.

Dado que por definición los alcaldes independientes no son militantes de un partido político, pero los concejos comunales sí tienen una representación partidista más aguda, todos los jefes comunales independientes tendrán un desafío nuevo: gobernar municipalidades "divididas".

Si se hace una revisión general, en todo caso, el panorama es desalentador también para alcaldes militantes. "En el 55,9% de las comunas, el pacto que ganó la alcaldía no tiene mayoría en el concejo municipal", resume Unholster.

La nueva mirada al fenómeno

"Una de las interrogantes es si estos resultados afectarán las próximas elecciones parlamentarias, considerando que la influencia de los independientes a nivel local será mayor y los partidos políticos tradicionales contarán con menor fuerza y protagonismo", comentó el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus.

De hecho, ya hay sobre la mesa una propuesta para permitir que se conformen listas de independientes para las elecciones parlamentarias de noviembre. El éxito de esas candidaturas en los comicios de mayo alentó a figuras del PC y del Frente Amplio a promover esos cambios, en medio de su propia campaña política. Gabriel Boric y Daniel Jadue, ambos militantes, disputarán en una primaria convertirse en la carta presidencial de la izquierda para noviembre. Además, hasta ahora no existe una candidatura independiente fuera de los grandes bloques que haya irrumpido en las encuestas presidenciales.

Debido al peso de los nuevos antecedentes, Antonio Díaz-Araujo, gerente general de Unholster, se pregunta si las tiendas políticas han adaptado sus propias estrategias o se han quedado sin leer bien lo sucedido. "Los partidos que quieran continuar siendo relevantes después de las elecciones de noviembre deben replantearse la forma de hacer campaña", dice Díaz-Araujo, "porque hoy no están llegando a su electorado de forma directa; no conocen sus características, dónde viven, cómo votan: no basan su estrategia en datos".