Política

El aumento en la votación por la izquierda en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea

En las tres comunas del sector oriente de Santiago la derecha sacó un porcentaje de apoyo similar al Rechazo.

Parque Bicentenario de Vitacura.

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares

Domingo 23 de mayo de 2021

A+ A-

En el Plebiscito de octubre de 2020 el 78% de los votantes optaron por el Apruebo y el 22% por el Rechazo. En tres comunas del sector oriente de Santiago, sin embargo, el apoyo al Rechazo fue mayor y en ellas hubo una apuesta específica de los partidos de derecha para los comicios constituyentes.

Esas comunas son Las Condes, donde el Rechazo fue respaldado por el 56% de los votantes; Vitacura (67% por el Rechazo) y Lo Barnechea (62%).

En los comicios constituyentes la participación electoral fue menor que en el Plebiscito. En Las Condes pasó de 62,2 a 55,6%; en Vitacura, de 68% a 63,4%, y en Lo Barnechea, de 67,9% a 60,6%.

De acuerdo con los registros del Servicio Electoral, en esas mismas comunas la derecha obtuvo una votación parecida, en términos porcentuales, al apoyo que hubo al Rechazo en octubre de 2020. 

Lo novedoso, sin embargo, estuvo en los porcentajes de apoyo que hubo a las candidaturas de izquierda

La izquierda en las elecciones constituyentes

Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea están situadas en el Distrito 11, junto con La Reina y Peñalolén. El Distrito 11 podía elegir seis cupos para la Convención Constitucional y efectivamente el pacto electoral de Chile Vamos (Vamos por Chile) obtuvo el triunfo al conseguir cuatro de esos escaños: Marcela Cubillos (independiente en cupo UDI), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Constanza Hube (UDI) y Bernardo Fontaine (independiente en cupo RN). 

También este distrito escogió a un representante de la centroizquierda, el fundador de The Clinic Patricio Fernández (independiente en cupo del Partido Liberal, Lista del Apruebo), y a una de izquierda, la abogada feminista Constanza Schonhaut (Convergencia Social, lista Apruebo Dignidad).

Constanza Schonhaut, de hecho, obtuvo la tercera mayoría del Distrito 11 con 21.459 votos (5,6% del total). Pero al mirar por las comunas donde en octubre prevaleció el Rechazo, la frenteamplista fue novena en Vitacura (3,1%), donde superó por ejemplo a Henry Boys y Cristóbal BellolioEn Lo Barnechea fue octava (2,5%), con mejor desempeño que candidaturas como las de Mariana Aylwin, Francisco Orrego y Elisa Walker. Y en Las Condes llegó en cuarto puesto (5%), mejor que Bernardo Fontaine, Pauline Kantor y Patricio Fernández, entre otros.

Política

Esto piensan los constituyentes de Chile Vamos en siete áreas clave

Son 37 los escaños que serán ocupados por militantes e independientes de derecha. En temas como la autonomía del Banco Central hay coincidencias completas. En otros hay mayor dispersión.

Tendencia al alza

Es la izquierda la que ganó los comicios de mayo de 2021. Y aunque el puesto obtenido por Schonhaut en el Distrito 11 no es en estricto rigor inédito, dado que Tomás Hirsch obtuvo su cupo como diputado por el Partido Humanista (colectividad a la que renunció en 2020) en las elecciones parlamentarias de 2017 por esa misma zona, sí marca una tendencia de esas fuerzas en las comunas que lideran los ingresos por hogar en Chile.

En los comicios legislativos de 2013, los candidatos de izquierda en las tres comunas del sector oriente no pasaron el 10,2% en Lo Barnechea, 9,1% en Las Condes y 6,4% en Vitacura. En 2009 sus porcentajes de votación fueron ínfimos.

Pero en 2017 se aplicó en Chile un nuevo sistema electoral. Pasó desde el proporcional binominal hasta uno proporcional moderado, lo que en la práctica implica que pasó desde dos escaños por distrito a un esquema de múltiples escaños por distrito. Eso bajó el umbral para el ingreso de más partidos políticos al Congreso.

Con ello hubo un cambio relevante en la votación por los postulantes a diputado de la izquierda en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. No se trata solo de que Tomás Hirsch resultara electo, sino que fue sexta mayoría en Las Condes y séptima en Vitacura. Más importante aún, en Las Condes el 15,4% de los votos fueron a la suma de candidaturas de izquierda (en su mayoría al Partido Humanista y a Revolución Democrática), mientras que en Vitacura llegó al 9,3%, y en Lo Barnechea, al 10,1%.

Aquellos porcentajes de apoyo a la izquierda fueron los que han vuelto a aumentar en las elecciones constituyentes de 2021, especialmente en Las Condes y Lo Barnechea.

Política

El shock electoral de La Moneda

El Presidente reconocía falta de sintonía ciudadana. Ahora quedan dos temas pendientes: ¿Habrá nuevos mínimos comunes por negociar? ¿Están las condiciones para un cambio de Gabinete?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Siga la discusión del cuarto retiro en Comisión de Constitución del Senado

Este lunes 25 de octubre se retoma la discusión por el cuarto rescate de fondos. Mario Gazitúa, presidente del Directorio de Renta Nacional Compañía de Seguros de Vida S.A, el académico Felipe Ossa y Francisco Javier Errázuriz, presidente de ICR, serán algunos de los expositores. La iniciativa se podría votar este miércoles 27 en la instancia.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.