Política

Alcaldesa de Antofagasta acusa "abandono" de autoridades por violencia en la ciudad

Karen Rojo dijo que desde la crisis social sigue la violencia y el saqueo. Responsabiliza a la Intendencia, el Parlamento y el narcotráfico.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 28 de enero de 2020

A+ A-

La imagen del pasado viernes, donde una turba intenta quemar a un grupo de carabineros al interior de un vehículo policial, se transformó en icónica. Una sensación de violencia sin control en las calles de la ciudad de Antofagasta rápidamente recorrió las redes sociales.

Política

Las propuestas para salir de la crisis en la voz de cuatro presidentes de partidos

La necesidad de acuerdos, el combate a la violencia, las limitaciones del sistema político y las convicciones de cara al plebiscito fueron abordados por los líderes UDI, DC, PS y RN.

La alcaldesa Karen Rojo dijo en Primera Pauta que tienen una permanente sensación de abandono de parte de las autoridades locales, y que se siente sin las herramientas para poner fin a la violencia que cada noche se apodera de algunas zonas del centro de la ciudad. "Nunca habíamos vivido este grado de violencia […] tenemos muchos carabineros lesionados […] se enfrentan cuerpo a cuerpo, hay peleas entre vecinos […] y hay diputados que celebran el grado de violencia y las muertes que hemos tenemos acá", insistió.

Pero sus principales críticas apuntan a la Intendencia que está a cargo de Edgar Blanco, que a su juicio no ha sabido responder o derechamente está superada por el clima de violencia. Incluso se mostró sorprendida de que presentara una querella por el intento de homicidio de los carabineros que recibieron la bomba Molotov al interior del vehículo institucional. "Es lo primero que escucho después de los primeros 100 días de estallido social […] han tenido una reacción muy lenta […] o no les importa o no han podido dar abasto", aseguró la autoridad local.

Las causas de lo que ocurre son múltiples para la alcaldesa: un Congreso que no es capaz de aprobar reformas sociales, un narcotráfico interesado en que el caos se extienda para seguir ingresando droga a Chile, la falta de oportunidades debido al centralismo y algunos legisladores que profitarían del anarquismo como herramienta política. "Un problema gravitante es la lentitud de las respuestas del Congreso, que se ha dedicado a pelear […] a los narcotraficantes les encanta el desorden y mientras más desorden, mejor para ellos. Un tercer tema es la falta de oportunidades […] en cuarto lugar, un grupo político que le encanta la anarquía", detalló la alcaldesa.

Otro impacto que generó la crisis fue la disminución de la llegada de migrantes a la zona, y la salida de extranjeros que residían en la zona. Según la alcaldesa, tres mil de ellos abandonaron los campamentos de las afueras de la ciudad en los que vivían para regresar a sus países de origen.

Escuche a continuación la conversación de la alcaldesa Karen Rojo con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Van Rysselberghe: si las policías usan métodos disuasivos, los acusan de violar los DDHH

La presidenta de la UDI pidió a la clase política una condena transversal a la violencia y un respaldo a Carabineros, porque si no "difícilmente van a actuar".

tipo de contenido
Política

El mensaje con que regresó Piñera: "Condenar a quienes no condenan la violencia"

El Mandatario encabezó el primer Consejo de Gabinete tras el regreso de sus vacaciones. Anunció un nuevo "acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz".

<p>Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Politólogo UC: "El plebiscito puede ser la morgue para muchos partidos"

"Puede ser el último paso de un gran proceso de desmembramiento del sistema político que teníamos. O el comienzo de uno nuevo", advierte el académico William Porath.

tipo de contenido
Política

"Yo te cuido y te protejo": el mensaje que se trabaja en Carabineros para marzo

La Moneda impulsa una nueva estrategia de orden público. La policía uniformada está finalizando cursos de "técnicas de diálogos" con los manifestantes.