Actualidad

De Urresti cuestiona la primera gestión de Jackson con la mesa del Senado: “Falló en sus cálculos”

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

El senador PS cree que el entrante ministro de la Segpres “cometió nuevamente errores” en sus negociaciones.

Las negociaciones por la mesa del Senado concluyeron al cierre del jueves 10 de marzo. Allí se ubicará Álvaro Elizalde (PS) como presidente y Luz Ebensperger (UDI) como vicepresidenta. Estará un año, tras lo cual habrá rotaciones entre nombres del nuevo oficialismo y la nueva oposición. Entre los “damnificados” quedó el senador Manuel José Ossandón: de potencial nombre para liderar la Cámara Alta, quedó sin nada. Sus críticas -y las de RN- apuntaron a que se había producido un quiebre en la derecha.

En la Cámara de Diputados también hubo acuerdos, que consideran que el primer titular será Raúl Soto (PPD).

Sin embargo, las conversaciones avanzaron por varios derroteros y el senador (PS) Alfonso De Urresti considera que algunos de ellos fueron demasiado complicados.

“Todas las negociaciones fueron siempre con agenda”, dice De Urresti en conversación con PAUTA. “Si la derecha tiene un conflicto entre ellos, tendrán que explicárselo entre las dos coaliciones, los tres partidos que conforman ese sector. Nosotros hicimos una negociación, primero desde la oposición, luego con los sectores de derecha que quisieron sumarse y bueno, los resultados son los que están: presidencia con Álvaro Elizalde, comisiones y todo lo que significa gobernabilidad en la mesa del Senado”, plantea.

El nuevo ministro Segpres

Sin embargo, también hubo cuestionamientos a la temprana gestión de Giorgio Jackson como ministro secretario general de la Presidencia. “Yo creo que el ministro Jackson cometió nuevamente errores, de involucrarse en propuestas que claramente no tenían ningún respaldo en el Senado. Impulsar intensamente que la Democracia Cristiana tuviera una presidencia era algo que no podía, siendo la bancada más pequeña de la oposición o actual Gobierno, y por otro lado que la inclusión de RN que tampoco prosperó”. De hecho, la DC solo se quedó con la vicepresidencia para el segundo año (con Francisco Huenchumilla), Ossandón quedó fuera y a RN se le concedería la presidencia de la corporación recién en 2024.

“Aquí el ministro Jackson claramente falló en sus cálculos y tendrá que explicarlo. Al menos quienes estábamos en la negociación arribamos a este acuerdo que creo que es importante para el Gobierno, para el Presidente Gabriel Boric y también es muy importante para el propio Senado: un acuerdo de mayoría, un acuerdo que da gobernabilidad con bancadas que responden a lo que son sus integrantes. Son bancadas serias y responsables”, expresa De Urresti.

Eso sí, asegura que lo suyo es “una crítica de forma. Yo creo que no corresponde que una instancia tan importante como son las presidencias de una corporación, conociendo lo que significa eso, fraccionar para llenar más cupos. Creo que eso no ayuda al éxito de la gestión de la institución. A mí me parece desde la gestión administrativa, presidir la Cámara o el Senado tiene un componente legislativo, pero tiene también un importante componente administrativo interno y de liderazgo”.

Jackson tendrá como misión coordinar la agenda legislativa del gobierno de Boric con el Congreso y enfrentar, entre otro sinnúmero de desafíos, la inclinación mayoritaria de la Convención Constitucional por eliminar el Senado.