Política

De Urresti cuestiona la primera gestión de Jackson con la mesa del Senado: "Falló en sus cálculos"

El senador PS cree que el entrante ministro de la Segpres "cometió nuevamente errores" en sus negociaciones.

Por PAUTA

Sábado 12 de marzo de 2022

A+ A-

Las negociaciones por la mesa del Senado concluyeron al cierre del jueves 10 de marzo. Allí se ubicará Álvaro Elizalde (PS) como presidente y Luz Ebensperger (UDI) como vicepresidenta. Estará un año, tras lo cual habrá rotaciones entre nombres del nuevo oficialismo y la nueva oposición. Entre los "damnificados" quedó el senador Manuel José Ossandón: de potencial nombre para liderar la Cámara Alta, quedó sin nada. Sus críticas -y las de RN- apuntaron a que se había producido un quiebre en la derecha.

En la Cámara de Diputados también hubo acuerdos, que consideran que el primer titular será Raúl Soto (PPD).

Sin embargo, las conversaciones avanzaron por varios derroteros y el senador (PS) Alfonso De Urresti considera que algunos de ellos fueron demasiado complicados.

"Todas las negociaciones fueron siempre con agenda", dice De Urresti en conversación con PAUTA. "Si la derecha tiene un conflicto entre ellos, tendrán que explicárselo entre las dos coaliciones, los tres partidos que conforman ese sector. Nosotros hicimos una negociación, primero desde la oposición, luego con los sectores de derecha que quisieron sumarse y bueno, los resultados son los que están: presidencia con Álvaro Elizalde, comisiones y todo lo que significa gobernabilidad en la mesa del Senado", plantea.

Política

Nuevo presidente de la Cámara y el quinto retiro del 10%: "Hay que evaluarlo en su momento"

El diputado Raúl Soto (PPD), férreo defensor de los retiros de fondos desde las AFP, afirma que una eventual reactivación de esa medida dependerá de las ayudas económicas que impulse el Gobierno de Gabriel Boric.

El nuevo ministro Segpres

Sin embargo, también hubo cuestionamientos a la temprana gestión de Giorgio Jackson como ministro secretario general de la Presidencia. "Yo creo que el ministro Jackson cometió nuevamente errores, de involucrarse en propuestas que claramente no tenían ningún respaldo en el Senado. Impulsar intensamente que la Democracia Cristiana tuviera una presidencia era algo que no podía, siendo la bancada más pequeña de la oposición o actual Gobierno, y por otro lado que la inclusión de RN que tampoco prosperó". De hecho, la DC solo se quedó con la vicepresidencia para el segundo año (con Francisco Huenchumilla), Ossandón quedó fuera y a RN se le concedería la presidencia de la corporación recién en 2024.

"Aquí el ministro Jackson claramente falló en sus cálculos y tendrá que explicarlo. Al menos quienes estábamos en la negociación arribamos a este acuerdo que creo que es importante para el Gobierno, para el Presidente Gabriel Boric y también es muy importante para el propio Senado: un acuerdo de mayoría, un acuerdo que da gobernabilidad con bancadas que responden a lo que son sus integrantes. Son bancadas serias y responsables", expresa De Urresti.

Eso sí, asegura que lo suyo es "una crítica de forma. Yo creo que no corresponde que una instancia tan importante como son las presidencias de una corporación, conociendo lo que significa eso, fraccionar para llenar más cupos. Creo que eso no ayuda al éxito de la gestión de la institución. A mí me parece desde la gestión administrativa, presidir la Cámara o el Senado tiene un componente legislativo, pero tiene también un importante componente administrativo interno y de liderazgo".

Jackson tendrá como misión coordinar la agenda legislativa del gobierno de Boric con el Congreso y enfrentar, entre otro sinnúmero de desafíos, la inclinación mayoritaria de la Convención Constitucional por eliminar el Senado.

Política

Chahuán al gobierno de Boric: "Acá se va a requerir diálogo, interlocución y menos soberbia"

El senador de Renovación Nacional lamenta las críticas de Camila Vallejo al Presidente Sebastián Piñera y defiende, además, la opción de Manuel José Ossandón para la presidencia de la Cámara Alta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.