Política

Allamand critica al Gobierno: "Hay un déficit de conducción"

El senador RN cree que el oficialismo pasa por "un mal momento" y criticó el liderazgo de Mario Desbordes en RN. "Está enfrascado en conflictos con aliados", aseguró.

Senador Andrés Allamand (RN)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 6 de julio de 2020

A+ A-

Tras el anuncio del paquete de medidas en apoyo a la clase media en el contexto de pandemia, el oficialismo tendió a alinearse con el Ejecutivo en resaltar las propuestas que aún deben pasar por el Congreso: créditos blandos, apoyo para aplazar el pago de dividendos y nuevos subsidios de arriendo.

El senador de RN Andrés Allamand, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, esté en el grupo que coincidió con La Moneda respecto del aporte de los anuncios, "sin perjuicio de que pueden mejorarse en el Congreso", aclara.

Economía

El crédito blando Covid del Estado será condonable

Cristián Monckeberg, ministro de Desarrollo Social, cuenta en PAUTA que el préstamo por hasta $2,6 millones podría pagarse desde 2022. Trabajadores dependientes con reducción salarial también son elegibles.

Pero dentro de las filas del oficialismo hace tiempo las aguas no están calmas y eso se nota en las diferencias que muestran ante proyectos emblemáticos. Un ejemplo es lo que ocurre con la idea del retiro del 10% de fondos de las AFP para quienes necesiten ese dinero.

Política

Las victorias y derrotas del primer mes de Claudio Alvarado en la Segpres

En el Gobierno le reconocen tres conflictos bien resueltos. Los reveses, explican, son dificultades propias del cargo.

Allamand no evade el tema y asume que el oficialismo está en una situación compleja. "La coalición pasa por un mal momento. Hay recriminaciones cruzadas, falta diálogo interno […] RN es el partido más grande del país y yo pienso que debe ejercer un liderazgo en términos que la coalición funcione bien, en armonía, y eso no se ve por ningún lado", precisó.

El parlamentario recrimina, por ejemplo, la demora de La Moneda para resolver problemas, lo que se nota en el avance de mociones inadmisibles que no logra desactivar en sus inicios y muchas veces con respaldo de legisladores de la propia coalición. "Si hay antecedentes suficientes arriba de la mesa, lo lógico es despejarlos de forma clara desde el principio […] claramente hay un déficit de conducción en el tema de las mociones que son inadmisibles", insistió.

Quiebre en RN

Una de las razones que a juicio de Allamand explican los problemas que tiene el Gobierno y la falta de unidad oficialista, es el manejo de Mario Desbordes al frente de RN. "Hay mucha gente en RN que está disconforme con la conducción política que le ha impuesto Mario Desbordes al partido […] evitar los conflictos al interior de la coalición es extraordinariamente importante […] a veces uno lo ve más enfrascado en conflictos con los aliados que enfrentando a los adversarios", aseguró.

Sobre la derecha "más a la europea" que dice buscar Desbordes, el legislador recuerda que fue él en los noventa quien incorporó a RN a las instancias internacionales. "Venir a plantear ahora como una novedad que nuestro concepto, orientación, se ajusta a lo que es el PP español o el Partido Conservador inglés o centroderecha francesa […] RN está en ese grupo desde los noventa", agregó. "Pretender que esto es una novedad simplemente no corresponde", insistió.

Allamand confirmó que será el delegado de una lista alternativa para competir a Mario Desbordes en las elecciones internas de noviembre próximo, donde no desecha la idea de integrar la lista si se lo piden.

Escuche la conversación con Andrés Allamand en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Franco Parisi con militantes del PDG vía Zoom.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El partido de Parisi es la segunda mayor fuerza en número de militantes: ¿impacta en la votación?

El Partido de la Gente tiene más de 43 mil afiliados y supera a colectividades como el PS, RN,UDI y la DC.

<p>Debate presidencial Archi</p>
tipo de contenido
Política

Debate Archi: tres rounds y un momento de cada candidato

Cada abanderado presidencial usó una estrategia distinta para increpar a sus contendores. La recriminación de episodios personales fue el foco del debate.

tipo de contenido
Política

Acusaciones de mentir y recriminaciones personales: el tenso momento del debate entre candidatos

Se pidieron "mantener la calma", se prometió que "no te voy a aguantar que me vuelvas a tratar de mentiroso" y se habló de "desesperación".

<p>Gabriel Boric inscribió su candidatura presidencial por el Frente Amplio apenas cumplió los 35 años.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado del Frente Amplio participó en la toma de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, fue presidente de la Fech y fue electo diputado por Magallanes como independiente. Firmó en solitario el Acuerdo por la Paz.