Actualidad

Allamand critica al Gobierno: “Hay un déficit de conducción”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador RN cree que el oficialismo pasa por “un mal momento” y criticó el liderazgo de Mario Desbordes en RN. “Está enfrascado en conflictos con aliados”, aseguró.

Tras el anuncio del paquete de medidas en apoyo a la clase media en el contexto de pandemia, el oficialismo tendió a alinearse con el Ejecutivo en resaltar las propuestas que aún deben pasar por el Congreso: créditos blandos, apoyo para aplazar el pago de dividendos y nuevos subsidios de arriendo.

El senador de RN Andrés Allamand, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, esté en el grupo que coincidió con La Moneda respecto del aporte de los anuncios, “sin perjuicio de que pueden mejorarse en el Congreso”, aclara.

Pero dentro de las filas del oficialismo hace tiempo las aguas no están calmas y eso se nota en las diferencias que muestran ante proyectos emblemáticos. Un ejemplo es lo que ocurre con la idea del retiro del 10% de fondos de las AFP para quienes necesiten ese dinero.

Allamand no evade el tema y asume que el oficialismo está en una situación compleja. “La coalición pasa por un mal momento. Hay recriminaciones cruzadas, falta diálogo interno […] RN es el partido más grande del país y yo pienso que debe ejercer un liderazgo en términos que la coalición funcione bien, en armonía, y eso no se ve por ningún lado”, precisó.

El parlamentario recrimina, por ejemplo, la demora de La Moneda para resolver problemas, lo que se nota en el avance de mociones inadmisibles que no logra desactivar en sus inicios y muchas veces con respaldo de legisladores de la propia coalición. “Si hay antecedentes suficientes arriba de la mesa, lo lógico es despejarlos de forma clara desde el principio […] claramente hay un déficit de conducción en el tema de las mociones que son inadmisibles”, insistió.

Quiebre en RN

Una de las razones que a juicio de Allamand explican los problemas que tiene el Gobierno y la falta de unidad oficialista, es el manejo de Mario Desbordes al frente de RN. “Hay mucha gente en RN que está disconforme con la conducción política que le ha impuesto Mario Desbordes al partido […] evitar los conflictos al interior de la coalición es extraordinariamente importante […] a veces uno lo ve más enfrascado en conflictos con los aliados que enfrentando a los adversarios”, aseguró.

Sobre la derecha “más a la europea” que dice buscar Desbordes, el legislador recuerda que fue él en los noventa quien incorporó a RN a las instancias internacionales. “Venir a plantear ahora como una novedad que nuestro concepto, orientación, se ajusta a lo que es el PP español o el Partido Conservador inglés o centroderecha francesa […] RN está en ese grupo desde los noventa”, agregó. “Pretender que esto es una novedad simplemente no corresponde”, insistió.

Allamand confirmó que será el delegado de una lista alternativa para competir a Mario Desbordes en las elecciones internas de noviembre próximo, donde no desecha la idea de integrar la lista si se lo piden.

Escuche la conversación con Andrés Allamand en Primera Pauta