Política

Canciller Allamand y visión de Europa del proceso constituyente: "Lo que se valora es el orden"

El ministro, en gira por el continente, señaló que la mirada internacional es de "un proceso que le cierra la puerta a la violencia".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 1 de diciembre de 2020

A+ A-

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, está en Europa en el marco de su primera gira internacional, con el objetivo de abordar el acuerdo de asociación de Chile con Europa y además de dar cuenta del interés internacional sobre el proceso constituyente.

"Le hemos dado un buen empujón a la etapa de acuerdo de asociación que estamos negociando hace un par de años", dijo en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA. "También es una buena oportunidad para constatar el interés en Europa por nuestro proceso político".

En Europa, el canciller se reunió con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores, y con Sophie Wilmes, ministra de Exteriores de Bélgica.

Allamand sostuvo que Borrell "mostró mucho compromiso con la negociación y modernización del acuerdo de asociación que tenemos con Europa desde principio de los 2000". Agregó que están en la etapa final de las negociaciones y "lo que está arriba de la mesa" es el acceso de productos chilenos a mercados europeos, denominación de origen de determinados productos y mecanismos de solución de eventuales conflictos entre inversionistas y el Estado.

"Tenemos que seguir expandiendo nuestros mercados, Europa es nuestro tercer mercado después de China y Estados Unidos. Abrir aún más el mercado europeo es un impulso a la reactivación y creo que vamos a llegar a buen puerto", añadió.

Un tema que ha surgido en Chile es la inversión china en áreas estratégicas del país y las restricciones que el Gobierno podría tomar, imitando a los países europeos. "Cualquier inversión que se realiza en Chile debe pasar por el filtro de normativas y regulaciones que se toman a todos por igual", agregó Allamand.

Internacional

Las restricciones para las empresas chinas cuando entran a áreas estratégicas

Algunos países de la Unión Europea ya han adoptado medidas para poner freno a las compras de empresas estratégicas por parte de China.

La mirada europea al proceso constituyente

El ministro aseguró que la imagen que se tiene del proceso político que vive el país "es positiva" y "lo que se valora es el orden". "Se aprecia muy bien que el estallido del 2019 se haya logrado canalizar de la forma que lo hemos hecho, con procedimientos institucionales y democráticos", dijo.

También agregó que la canciller belga destacó que la Convención va a ser paritaria entre hombres y mujeres: "Es algo que se aprecia muy positivo".

Y aunque advirtió que "hay preocupación en que se mantengan las condiciones de certeza jurídica y de apertura a las inversiones", Allamand sostuvo que en Europa valoran "las normas conocidas".

"Se destaca muy bien que los chilenos hayamos sido capaces, a diferencia de otros países de la región, de establecer normas constitucionales que regular el trabajo de la Convención, como por ejemplo, los 2/3", añadió.

Además el canciller aseguró que "se valora muy bien como un proceso institucional que le cierra la puerta a la violencia" y que se valora la "norma que está establecida en la reforma constitucional aprobada, de que los tratados vigentes no serán alterados por el proceso constituyente".

Política

Un año después: la frenética y tensa negociación del acuerdo constitucional en tres momentos

PAUTA revivió con los protagonistas las 15 horas de conversaciones, discusiones, consultas y consensos de esa jornada en el edificio del Congreso en Santiago.

Sobre la oposición y RN

El exsenador se refirió a la apertura de fronteras en el país en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la que calificó como "una cosa razonable", pero que "hay que ir paso a paso y viendo los efectos que se generan".

Acerca de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera del nacimiento de una izquierda radical y extremista, Allamand señaló que el sector "forma parte del paisaje" y que "lo que corresponde es que las fuerzas de centroderecha o centroizquierda, que en definitiva deben ser una alternativa a la izquierda radical, proyecten sus puntos de vista con más fuerza". Para ello, dijo deben "renovar sus plataformas, sus alternativas y potenciar sus liderazgos".

Y sobre su visión de su partido, Renovación Nacional, el ministro declinó referirse en profundidad, pero sostuvo que ve "con preocupación" el momento de la tienda.

Política

Diputado Urruticoechea: "La diversidad está debilitando y destruyendo a Renovación Nacional"

Tras renunciar, el parlamentario diagnostica que "el Gobierno está en los huesos" y acusa al PC de actuar "a través de la miseria o la mentira".

Escuche la entrevista con el senador Andrés Allamand en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macarena Navarrete: los disturbios del 18 de octubre pueden favorecer a Kast

Los panelistas de los martes de Primera Pauta, Jorge Gómez y Macarena Navarrete, hablan sobre las consecuencias de las manifestaciones del 18 de octubre de 2021.

tipo de contenido
Política

Violencia en 18-O: Ejecutivo acusa responsabilidad de Boric y Provoste; oposición denuncia intervencionismo

Boric acusó al Gobierno de hacer campaña. Diputados opositores ingresaron oficio a la Contraloría por intervención electoral de Galli.

<p>Fernando Atria</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Atria: "Lo de ayer no debería estar incluido dentro de la discusión de indulto o amnistía"

El convencional no cree que los hechos del lunes 18 de octubre de 2021 "deban ser tratados de manera análoga" a los del 18-O, en 2019.

<p>El constitucional Cristóbal Andrade, de La Lista del Pueblo, dijo que no comparte la violencia extrema con que actúan algunos y perjudican, por ejemplo, a las pymes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Convencional Andrade: "Hay grupos más extremistas que igual los entiendo, porque es su ideología"

El único integrante de La Lista del Pueblo aspira a formar alianzas con el resto de las fuerzas de centroizquierda para alcanzar los 2/3, el cuórum requerido para aprobar normas constitucionales.