Política

Allamand: "Un parlamentarismo de facto afecta nuestra política exterior"

El ministro de Relaciones Exteriores criticó la postergación en el Senado del proyecto sobre el acuerdo comercial Transpacífico.

El canciller Andrés Allamand.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 15 de enero de 2021

A+ A-

Para marzo anunció la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, que postergará la revisión del proyecto que busca ratificar el acuerdo comercial Transpacífico, también conocido como TPP-11.  A su juicio falta tiempo para una mayor "reflexión". Una iniciativa en la que La Moneda presiona por su revisión inmediata, debido a las oportunidades económicas que se podrían desperdiciar.

Internacional

Cómo es RCEP, el mayor acuerdo comercial del mundo

Países de Asia Pacífico, incluidos China, Japón y Corea del Sur, firmaron el mayor pacto global de libre comercio. Abarca casi un tercio de la población y del Producto Interno Bruto del mundo.

El canciller Andrés Allamand, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, afirmó que hay una serie de desventajas comerciales que ya enfrenta Chile, por ejemplo ante países como Nueva Zelanda, quien tiene mayores facilidades para ingresar al mercado japonés. "No estamos perdiendo desde el punto de vista de las exportaciones […] también en la instalación en los mercados", agregó.

El ministro además cuestionó el rol que ha jugado el Congreso, el que evitó, a su juicio, cumplir con una tarea que es facultad exclusiva del Presidente Sebastián Piñera, ya que a él corresponde trazar la política exterior del país. "La facultad es del Presidente de la República, quien dirige la política exterior de acuerdo con nuestra Constitución. Si esa facultad va a ser usurpada por el Congreso, estamos frente a un parlamentarismo de facto que está afectando nuestra política exterior", aseguró.

Convención Constitucional

Allamand, quien evitó referirse a las rencillas que ya deja la carrera presidencial, sí dijo estar interesado en que a nivel local se desarrolle de buena forma la Convención Constitucional, con diálogo político y sin amenazas o amedrentamientos a los constituyentes.

Política

Cristián Monckeberg y su candidatura a la Convención Constitucional: "Aquí nadie sobra"

El exministro de la Segpres dice que asume el desafío por la importancia que tiene el proceso constitucional para los próximos 50 años.

El canciller incluso usó el ejemplo de la toma del Capitolio para mostrar cuál es el camino que no se debe seguir en este proceso. "Cuando el PC señaló que una de sus aproximaciones hacia la Asamblea Constituyente era rodearla y se producen estos lamentables incidentes en el Capitolio, inmediatamente se produce la conexión […] debemos trabajar por un proceso participativo, democrático y alejado de la violencia", sentenció.

La pauta de John Müller

Tres miradas para entender y proyectar la crisis del Capitolio

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Escuche la conversación con el ministro Andrés Allamand en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Este martes 26 de octubre se vota cuarto retiro en Comisión de Constitución del Senado

La iniciativa se adelantó un día en su tramitación por acuerdo entre miembros de la comisión. Ministros Melero y Cerda, además de miembros de la Asociación de AFP y superintendencia están invitados a exponer.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.