Política

Allamand: "Sin acuerdo con la oposición era imposible avanzar la Reforma Previsional"

El senador felicitó al acercamiento con la ex Concertación por el manejo del 4% de cotización previsional.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 17 de julio de 2019

A+ A-

Tardó, pero se logró. La Moneda llegó a un acuerdo con los integrantes de la ex Nueva Mayoría (DC, PS, PPD Y PR) para el avance de la Reforma Previsional, a través de la creación de un Consejo de Ahorro de Seguros Sociales (CASS), para administrar el 4% extra de cotización previsional.

La entidad, que será pública y autónoma, surgió como la salida a una negociación que se extendió por cinco días y que al ampliar el abanico de colectividades que lo respaldan, garantizaría el avance del proyecto que inicialmente solo tenía el compromiso de la Democracia Cristiana.

Economía

Monckeberg retrocede: "El BC no puede administrar directamente los fondos previsionales"

En conversación con PAUTA Bloomberg, el ministro del Trabajo dijo que evalúa sumar un seguro de rentabilidad para el adulto mayor.

El senador Andrés Allamand (RN) dijo en Primera Pauta que no habría sido posible el avance sin este acuerdo. "Lo fundamental es sacar adelante la Reforma Previsional […] sin alcanzar un acuerdo en esta materia habría sido imposible sacar adelante la reforma previsional", comentó, donde entiende que el Banco Central queda fuera de las alternativas para el manejo de la cotización adicional.

Economía

Monckeberg retrocede: "El BC no puede administrar directamente los fondos previsionales"

En conversación con PAUTA Bloomberg, el ministro del Trabajo dijo que evalúa sumar un seguro de rentabilidad para el adulto mayor.

Repetto y la Suprema

Otra de las negociaciones que demoró hasta el tiempo límite fue la postulación de la jueza María Angélica Repetto a la Corte Suprema, lo que requirió un acuerdo con la oposición que, inicialmente, se quejó por no ser consultada antes de la presentación de su nombre.

Política

El problema de forma y no de fondo que hace peligrar la nominación de Repetto

Atrasar la votación abrió la posibilidad de negociar y evitar que una segunda nominación a la Corte Suprema fracase. En la oposición insisten en una "inflexión" política.

Allamand defendió la integridad y trayectoria de la magistrada, en medio de las críticas de "forma más que de fondo" que acusaron algunos legisladores de la oposición. "Aclaraciones más o menos, se sacó adelante el nombramiento de una ministra inobjetable que será una garantía para la Corte Suprema", e insistió en que se respetó el procedimiento de postulación, donde el presidente propone y el Parlamento decide si aprueba o rechaza.

En cuanto a la polémica que se originó por la fórmula de presentación del nombre de Repetto tras la fallida postulación de Dobra Lusic, Allamand precisó que se puede conversar, pero no negociar previamente: "No puede volver a ocurrir esa especie de cabildeo que existía en el pasado, donde un pequeño grupo de senadores llegaba a acuerdos con el Ejecutivo, que a veces ni siquiera se cumplían".

Fue enfático en defender la mantención del actual sistema de designación y votación de las cartas a la Suprema y descartó imposiciones o pataletas de parte del oficialismo como los acusó en su momento el senador de la DC Francisco Huenchumilla.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el senador Andrés Allamand:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La presidenta del Senado, Adriana Muñoz. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Adriana Muñoz: "Cuando uno debate la admisibilidad de un proyecto no viola la Constitución"

La presidenta del Senado defendió el proyecto que extiende el posnatal por la pandemia, aunque la moción no tiene el patrocinio del Gobierno.

<p>Este jueves 04 de junio el Presidente Piñera realizó su cuarto ajuste ministerial. Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La semana del ajuste, la reelección limitada y las negociaciones para el acuerdo

El ajuste en el Comité Político de La Moneda sorprendió varios. Sin embargo, el reforzado equipo tiene un par de tareas urgentes que resolver y en PAUTA lo analizamos.

<p>El diputado y presidente de RN, Mario Desdordes en La Moneda. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El ajuste de Desbordes

El Presidente Piñera hizo un ajuste en su Comité Político. Así, volvió el equilibrio de Chile Vamos en el corazón de La Moneda. Sin embargo, dejó un herido en el camino: sacó al ministro mejor evaluado.

<p>Los nuevos ministros de Hacienda, Economía y Trabajo. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Cómo entender cada cambio ministerial

¿Cuáles son las razones del enroque entre Cristián Monckeberg y Felipe Ward? ¿A qué se enfrenta Claudio Alvarado en la Segpres? ¿Por qué el Presidente sacó a Sebastián Sichel del gabinete?