Actualidad

Allamand: “Sin acuerdo con la oposición era imposible avanzar la Reforma Previsional”

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El senador felicitó al acercamiento con la ex Concertación por el manejo del 4% de cotización previsional.

Tardó, pero se logró. La Moneda llegó a un acuerdo con los integrantes de la ex Nueva Mayoría (DC, PS, PPD Y PR) para el avance de la Reforma Previsional, a través de la creación de un Consejo de Ahorro de Seguros Sociales (CASS), para administrar el 4% extra de cotización previsional.

La entidad, que será pública y autónoma, surgió como la salida a una negociación que se extendió por cinco días y que al ampliar el abanico de colectividades que lo respaldan, garantizaría el avance del proyecto que inicialmente solo tenía el compromiso de la Democracia Cristiana.

El senador Andrés Allamand (RN) dijo en Primera Pauta que no habría sido posible el avance sin este acuerdo. “Lo fundamental es sacar adelante la Reforma Previsional […] sin alcanzar un acuerdo en esta materia habría sido imposible sacar adelante la reforma previsional”, comentó, donde entiende que el Banco Central queda fuera de las alternativas para el manejo de la cotización adicional.

Repetto y la Suprema

Otra de las negociaciones que demoró hasta el tiempo límite fue la postulación de la jueza María Angélica Repetto a la Corte Suprema, lo que requirió un acuerdo con la oposición que, inicialmente, se quejó por no ser consultada antes de la presentación de su nombre.

Allamand defendió la integridad y trayectoria de la magistrada, en medio de las críticas de “forma más que de fondo” que acusaron algunos legisladores de la oposición. “Aclaraciones más o menos, se sacó adelante el nombramiento de una ministra inobjetable que será una garantía para la Corte Suprema”, e insistió en que se respetó el procedimiento de postulación, donde el presidente propone y el Parlamento decide si aprueba o rechaza.

En cuanto a la polémica que se originó por la fórmula de presentación del nombre de Repetto tras la fallida postulación de Dobra Lusic, Allamand precisó que se puede conversar, pero no negociar previamente: “No puede volver a ocurrir esa especie de cabildeo que existía en el pasado, donde un pequeño grupo de senadores llegaba a acuerdos con el Ejecutivo, que a veces ni siquiera se cumplían”.

Fue enfático en defender la mantención del actual sistema de designación y votación de las cartas a la Suprema y descartó imposiciones o pataletas de parte del oficialismo como los acusó en su momento el senador de la DC Francisco Huenchumilla.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el senador Andrés Allamand: