Actualidad

Alza de la pobreza: el desafío de Paula Poblete en la Subsecretaría de Evaluación Social

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Matias Bobadilla |

La economista RD y jefa de estudios de ComunidadMujer deberá lidiar con el deterioro de los indicadores sociales asociados a la pandemia.

¿Quién llega?

Paula Poblete Maureira es economista con un minor en sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de magíster en políticas públicas por la Universidad de Chile. Es militante de RD y fue secretaria general de ese partido. También es parte de su centro de estudios Rumbo Colectivo. Actualmente se desempeñaba como directora de Estudios de ComunidadMujer.

Desde su responsabilidad en Evaluación Social le corresponderá aporyar a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega (Indep. exPPD), en las medidas de apoyo para enfrentar el alza de la pobreza generado en medio de la pandemia,: según la encuesta Casen, se elevó desde 8,6% de la población en 2017 a 10,8% en 2020, la primera alza desde el año 2000.

Se sumó al Consejo Académico Económico de la campaña del Presidente electo Gabriel Boric a fines de octubre, junto con los economistas Fabián Duarte y Daniel Hojman (ex coordinador programático de la abanderada PS).

Trabajó como investigadora en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y como analista de Cuentas Nacionales en el Banco Central.

Esta última experiencia fue central para el estudio realizado por ComunidadMujer, bajo el liderazgo de Poblete, que estimó que el valor económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado equivale al 21,8% del PIB de 2015, aporte que supera el de las actividades económica: por ejemplo, los servicios empresariales aportaron 11,8% al PIB ese año, la industria 9,1% y la minería 6,7%.

Es panelista del programa de análisis Reunión de Pauta, de Radio PAUTA, donde semanalmente plantea su visión sobre temas de la contingencia.