Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 27 de octubre de 2021

A+ A-

Distanciarse de José Antonio Kast es la estrategia que ha tomado el abanderado presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, ante el avance que ha tenido en las encuestas el candidato del Partido Republicano y su propia baja en las preferencias.

En 13 minutos, Sichel mostró a Kast como el representante de la "vieja política", como un último intento de recuperar el apoyo de su sector. "Lo de ayer muestra un mensaje hacia los partidos políticos, donde yo siento que tiene toda la razón. Él ganó una primaria democrática en la que las encuestas lo daban por perdedor", dijo en entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de Evópoli, Andrés Molina.

El diputado reconoció que "en el camino se cometieron errores comunicacionales, hay que decirlo, que le trajeron consecuencias. Y por otro lado los partidos comenzaron a desordenarse, y en eso yo excluyo a Evópoli. Hemos sido muy ordenados con él". Y criticó a parlamentarios "que han venido demostrando hace rato, que están donde calienta el sol".

"Los partidos tienen esa gracia de tener claridad y ordenar sus filas. Lamentablemente eso no ha funcionado una vez más, los partidos tampoco hicieron la pega cuando hubo que inscribir a aquellos que votaron lo que quisieron durante este periodo. Este llamado que hizo Sebastián Sichel también muchos de nosotros lo echamos de menos de parte del propio Gobierno, porque no hubo costos para muchos diputados que ponían hasta a sus familiares en el Gobierno", siguió Molina.

Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

En el sector, muchas de las críticas al candidato son su continuo intento de distanciarse de los políticos tradicionales. En entrevista con PAUTA, el senador RN Manuel José Ossandón señaló que "Sichel se quedó solo" debido a que "se dedicó a sacarles la mierda a los políticos, que todos teníamos sarna y no quería juntarse con nadie".

Y aunque reconoció que "quizá el tono pudimos haberlo cambiado", el presidente de Evópoli criticó los dichos del parlamentario y lamentó "esa incapacidad" del Gobierno y de las directivas de los partidos "de ordenar sus filas" en distintas votaciones en el Congreso. "Esto no fue una vez, dos o tres veces. Y uno de los desordenados fue Ossandón, no nos engañemos", sostuvo. "La realidad es que hemos tenido una coalición desordenada, y no por Evópoli".

En segunda vuelta, por Kast

El escenario actual, según las encuestas, es un balotaje entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. Para el presidente de Evópoli, "los otros dos proyectos están al límite, son de los extremos. Aunque duela, es la realidad". Agregó que "tenemos que convencernos de que no vamos a ir por buen camino en los extremos".

Eso sí, aseguró que desde la colectividad apoyarán a Kast en esa eventual segunda vuelta: "¿Por qué no? No vamos a apoyar nunca un proyecto comunista, que está en contra de la libertad de las personas. De eso, que no quepa la menor duda. [...] Si llega a pasar José Antonio Kast a la segunda vuelta, Evópoli va a votar por Kast".

"Son temas que los vamos a discutir, ojalá tengamos espacio para un consejo. Pero entre un proyecto comunista como el de Boric, que el programa económico no tiene ningún sustento, y el de José Antonio Kast, no nos vamos a perder", añadió.

Política

Cadem Plaza Pública: ¿Cuál es el perfil de los posibles votantes de Kast, Boric y Provoste?

La elección presidencial del próximo 21 de noviembre se perfila como la más incierta desde 1970 y donde las preferencias se definirán recién a días de los comicios.

Sin embargo, Molina sostuvo que "dicho eso, estamos hoy convencidos de que el proyecto que encarna Sebastián Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos mayorías, y esas mayorías no las vamos a encontrar desde la derecha extrema hacia el centro. Nosotros necesitamos ponernos de acuerdo con la DC, con los radicales. Y es mucho más fácil desde la posición nuestra".

Además, criticó que en la discusión del cuarto retiro "José Antonio Kast dijo que sus diputados iban a votar en contra. Bueno, se fueron de la sala en vez de votar en contra. Si estamos de esa forma, estamos remal. Tenemos que mostrar claridad y enfrentar sin miedo".

Escuche la entrevista con el diputado Andrés Molina en Primera Pauta

Política

Sichel cava una zanja que lo distancie de Kast

En medio de los descuelgues oficialistas, el candidato oficial de Chile Podemos Más marcó las líneas rojas con el abanderado del Partido Republicano y pidió a los partidos que dejen en libertad de acción a sus militantes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749. 

tipo de contenido
Política

Senador Castro (PS) y acuerdo oficialista para reformar la Constitución: "Esta es la alternativa final"

Asimismo, el senador Juan Luis Castro dijo que "la presidenta del PS tiene claro que el sistema político no puede pasar desapercibido".