Actualidad

Senador Ossandón: “Sichel se quedó solo, así de claro”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

“No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones”, dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias “hay montones de acuerdos internos”.

La aprobación del cuarto retiro de fondos previsionales parece estar más lejos que hace una semana luego que los senadores de oposición, Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC) manifestaran su rechazo a la iniciativa. Así, para lograr los 26 votos -la oposición tiene 24 escaños-, deberían ser más parlamentarios oficialistas, como Manuel José Ossandón (RN), quienes den su aprobación.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador Ossandón dijo que está a favor de aprobarlo “siempre y cuando hagan las modificaciones que tienen que hacerse, porque el proyecto que está hoy día es malísimo”. Además, aseguró que tal como está el texto despachado desde la Cámara de Diputados, “no va a salir, ese escenario no se va a dar. Hay montones de acuerdos internos que tenemos”.

Respecto a sus argumentos para apoyar la iniciativa, pese a la advertencia transversal de los economistas, señaló que “tengo claro que el cuarto retiro es una mala política”, pero que “en el primer retiro se hizo una campaña del terror y eso deja a la gente sin confiar en los técnicos. […] Nadie, y especialmente el Gobierno, ha impulsado en que nos pongamos de acuerdo en cuál va a ser el sistema previsional que vamos a tener”.

“Para cualquier cosa en la vida se necesita confianza, y para un sistema previsional también. Cuando el 20% de la gente quiere recuperar su plata porque cree que se la van a nacionalizar, quitar y el 80% quiere recuperar su plata porque dice que se la van a administrar mal o se las van a robar… a mi juicio, el sistema de AFP está muerto y lo mataron ellos mismos”, añadió.

El exalcalde de Puente Alto reconoció que aprobar un cuarto retiro “es mucho más complicado” que los tres anteriores, pero que “ninguna de las teorías que yo he escuchado dicen algo muy cierto: sin paz social no hay crecimiento económico. Perdónenme, pero el tema social sí es importante en la economía y eso no se ha tomado en cuenta”.

“El problema del cuarto retiro es político, más que técnico”. agregó. “Puede salir muchísimo mejor de lo que está hoy día para que no dinamite la economía”. Los puntos a mejorar, dijo, son los impuestos a personas con mayor nivel de renta y los pensionados en rentas vitalicias. “Lo ideal sería no tener un cuarto retiro y tener una reforma previsional de verdad”.

Ossandón puso el énfasis en el argumento “social” para apoyar el proyecto: “El segmento más joven está convencido de que la forma de conseguir cosas es con violencia, insultos, de que son todos ladrones. Estamos hoy en una crisis política inmensa, estamos viendo en encuestas que esto se fue a los extremos, y cuando se va a los extremos esto termina mal. Si gana [Gabriel] Boric, cero inversión, la economía va a ir al tacho. Si gana [José Antonio] Kast, esta cuestión va a ser todos los días violencia y protestas en las calles. Entonces cuando los economistas hagan su análisis, que también pongan factores sociales”.

Carrera presidencial

Quienes actualmente lideran las encuestas para ser el próximo presidente de Chile son Boric y Kast. Para Manuel José Ossandón, este sería un mal escenario para el país en una segunda vuelta pues ambos, aseguró, representan a los extremos políticos.

“Las dos son buenas personas, pero Chile lo que no necesita son extremos. No me gustan los dos, Chile no necesita extremos, ni de derecha ni de izquierda”, dijo. “Es divertido, porque Gabriel Boric, por un lado, su esencia es que el Estado tiene una varita mágica que soluciona todos los problemas, con una facilidad que a mí me impresiona. Y José Antonio Kast arregla todo con los militares y los Carabineros, que no van a salir a la calle aunque él los mande, eso se los puedo asegurar, porque no están dispuestos a terminar todos en Punta Peuco”.

El senador RN destacó que “necesitamos en Chile conversar, llegar a acuerdos. Hasta Juan Sutil reconoció que Chile necesitaba cambios”, pero criticó la postura que ha tomado el candidato de su sector, Sebastián Sichel, y que “aunque la veo poco probable” le gustaría una segunda vuelta entre él y la senadora Yasna Provoste.

“Los dos candidatos más de centro, que para mí son los más viables, han hecho una pésima campaña. Yasna Provoste se dedicó a izquierdizarse con todo en vez de demostrar que, más que destacar características personales, ella pertenece a la Concertación, que lo hizo muy bien”, sostuvo. “Y mi candidato, que es Sebastián Sichel, se dedicó a sacarles la mierda a los políticos, que todos teníamos sarna y no quería juntarse con nadie, y se quedó solo, así de claro, porque no todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones”.

Además, contó que ofreció su ayuda a la campaña del abanderado de Chile Podemos Más, pero que esta fue rechazada. “Cuando le fui a plantear a Sichel el tema que hemos estudiado mucho, y que lo hizo el director general de Gendarmería, de cómo combatir el crimen organizado porque hoy se maneja desde las cárceles, lo único que hicieron fue dejarme plantado”, señaló. “Dos veces ofrecí y la tercera es la vencida, nunca más, no voy a participar en esa campaña porque estoy trabajando en la mía. Pero es mi candidato”.

Escuche la entrevista con el senador Manuel José Ossandón en Primera Pauta