Política

Atria y exigencia de indulto a detenidos en el estallido: "Hay una base de justicia en esa demanda"

El electo convencional señaló que tales actos en el marco de las protestas "es evidente que tuvieron contenido político adicional".

Fernando Atria

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 24 de mayo de 2021

A+ A-

Una nueva forma de entender la política en Chile y el aseguramiento de los derechos sociales son, para el abogado y electo convencional constitucional Fernando Atria, las prioridades del proceso que escribirá la nueva Carta Magna del país.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, señaló que "la nueva Constitución supone que fundará una política distinta, una forma institucional distinta, es una cuestión central. Sin eso, el problema que tiene Chile no se va a solucionar".

"La demanda de nueva Constitución por 15 años ha venido junto a una demanda en salud, en educación, en pensiones", añadió.

Respecto a las expectativas que genera una Convención donde ninguna lista supera el tercio y donde los independientes serán protagonistas, Atria cree que "va a ser menos difícil de lo que hoy se prevé" el dialogar y llegar a acuerdos.

"Hoy es muy real decir que el pueblo decidió que la derecha no va a tener un tercio de la instancia", señaló el abogado constitucionalista. "La Convención tiene una determinada composición y esa composición tiene una determinada relación con las ideas que se defendieron en la campaña que permite anticipar que la Constitución tendrá cierto contenido en vez de otro".

Y sobre la propia formación que tiene la instancia tras las pasadas elecciones, sostuvo que "el hecho de que no haya nadie que tenga un tercio para vetar, especialmente la derecha, configura una condición de conversación política que no hemos tenido en 30 años".

"Hemos visto cómo en la derecha hay candidatos que parecen más dispuestos a la conversación y otros más dispuestos a ordenar un tercio del bloqueo que no obtuvieron", sumó Atria.

Política

Esto piensan los constituyentes de Chile Vamos en siete áreas clave

Son 37 los escaños que serán ocupados por militantes e independientes de derecha. En temas como la autonomía del Banco Central hay coincidencias completas. En otros hay mayor dispersión.

Una de las dudas que ha generado la dispersión de listas y la elección de personas no afiliadas a partidos tradicionales es que algunas demandas -como las de sectores más conservadores- puedan ser omitidas por el dominio de sectores más identificados con la izquierda.

"El sentido de que haya una elección es que la Convención quede con una determinada composición y esa composición tiene sentido político", señaló Fernando Atria.

Exigencias de la Lista del Pueblo

La Lista del Pueblo, que obtuvo 27 escaños, ha sido descubierta luego de la elección por buena parte de la opinión pública. Pese a que sus demandas son más identificadas con los territorios representados, sí han asegurado un denominador común: la exigencia de que las personas detenidas en el marco del estallido social sean liberadas.

Para Atria, "todo grupo político tiene el más perfecto derecho decir cuáles son sus prioridades. Otra cosa es decir cuán representativa es". Sin embargo, explicó que "hay una base de justicia en esa demanda".

"Es contradictorio celebrar el proceso constituyente como una gran oportunidad y al mismo tiempo caer con todo el peso de la ley en quienes estuvieron actuando en que ese proceso se hiciera posible. [...] Negar eso es tapar el sol con un dedo", dijo. "Hay un espacio para que podamos tratar esos hechos no solo como actos delictuales. Es evidente que tuvieron contenido político adicional. Eso es precisamente lo que justifica la existencia de un indulto general o amnistía. Por supuesto, esto no se aplica a todos los casos, uno tiene que ser más fino porque hay quienes aprovecharon ese momento para cometer delitos comunes".

Política

La ruta que tomará La Lista del Pueblo

Dicen que no son de izquierda, sino "del pueblo". Tiene fijadas reuniones para fijar un "piso de consenso", evalúan una lista parlamentaria y diferencian entre vocerías y qué opinan los constituyentes electos.

Rol del Congreso

Pese a que los plazos de la Convención Constitucional están definidos, ha aparecido la idea de que esta se pueda extender según la necesidad. Para ello, es necesario que sea el Parlamento quien apruebe una reforma constitucional.

"Estar abiertos a la posibilidad de que el plazo sea ampliado en caso de ser necesario, es razonable", señaló Atria. "Esperaría que el Congreso entendiera que tiene una función que cumplir en el proceso constituyente, pero es de segunda línea, de actor de reparto. Su función es asegurar las condiciones para el mejor desarrollo y éxito del proceso".

Además, se mostró a favor de que la Convención sea itinerante y no solo centrada en Santiago: "Que los territorios entiendan que están tan incluidos como la capital es una cuestión fundamental en la Nueva Constitución".

Escuche la entrevista con Fernando Atria en Primera Pauta

Política

La verdadera cara de la Convención: independientes = 88; militantes de partidos = 50

La asamblea constituyente tendrá a constituyentes que provienen de listas de independientes y también independientes que entran en cupos de partidos. Esta cifra excluye del cálculo las listas de pueblos originarios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Sistema Político comenzó a votar en general las primeras propuestas de normas constitucionales.</p>
tipo de contenido
Política

La prehistoria de la nueva Constitución es plurinacional y tiene un Congreso unicameral

La Comisión de Sistema Político aprobó también un modelo de presidencialismo atenuado, con una fórmula paritaria de Presidente y vicepresidente para el Ejecutivo.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto con la expresidenta Elisa Loncón en el lanzamiento de la Consulta Indígena.</p>
tipo de contenido
Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: "No es poner en riesgo, es afectarla"

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

<p>Convención y discusión modelo económico</p>
tipo de contenido
Política

Convención: la norma que consagra el derecho a la libre iniciativa económica no pasa el cedazo

La propuesta de la derecha fue rechazada por 15 votos en contra y cuatro a favor. El principal argumento es que plantea un Estado subsidiario.