Actualidad

Atria y exigencia de indulto a detenidos en el estallido: “Hay una base de justicia en esa demanda”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El electo convencional señaló que tales actos en el marco de las protestas “es evidente que tuvieron contenido político adicional”.

Una nueva forma de entender la política en Chile y el aseguramiento de los derechos sociales son, para el abogado y electo convencional constitucional Fernando Atria, las prioridades del proceso que escribirá la nueva Carta Magna del país.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, señaló que “la nueva Constitución supone que fundará una política distinta, una forma institucional distinta, es una cuestión central. Sin eso, el problema que tiene Chile no se va a solucionar”.

“La demanda de nueva Constitución por 15 años ha venido junto a una demanda en salud, en educación, en pensiones”, añadió.

Respecto a las expectativas que genera una Convención donde ninguna lista supera el tercio y donde los independientes serán protagonistas, Atria cree que “va a ser menos difícil de lo que hoy se prevé” el dialogar y llegar a acuerdos.

“Hoy es muy real decir que el pueblo decidió que la derecha no va a tener un tercio de la instancia”, señaló el abogado constitucionalista. “La Convención tiene una determinada composición y esa composición tiene una determinada relación con las ideas que se defendieron en la campaña que permite anticipar que la Constitución tendrá cierto contenido en vez de otro”.

Y sobre la propia formación que tiene la instancia tras las pasadas elecciones, sostuvo que “el hecho de que no haya nadie que tenga un tercio para vetar, especialmente la derecha, configura una condición de conversación política que no hemos tenido en 30 años”.

“Hemos visto cómo en la derecha hay candidatos que parecen más dispuestos a la conversación y otros más dispuestos a ordenar un tercio del bloqueo que no obtuvieron”, sumó Atria.

Una de las dudas que ha generado la dispersión de listas y la elección de personas no afiliadas a partidos tradicionales es que algunas demandas -como las de sectores más conservadores- puedan ser omitidas por el dominio de sectores más identificados con la izquierda.

“El sentido de que haya una elección es que la Convención quede con una determinada composición y esa composición tiene sentido político”, señaló Fernando Atria.

Exigencias de la Lista del Pueblo

La Lista del Pueblo, que obtuvo 27 escaños, ha sido descubierta luego de la elección por buena parte de la opinión pública. Pese a que sus demandas son más identificadas con los territorios representados, sí han asegurado un denominador común: la exigencia de que las personas detenidas en el marco del estallido social sean liberadas.

Para Atria, “todo grupo político tiene el más perfecto derecho decir cuáles son sus prioridades. Otra cosa es decir cuán representativa es”. Sin embargo, explicó que “hay una base de justicia en esa demanda”.

“Es contradictorio celebrar el proceso constituyente como una gran oportunidad y al mismo tiempo caer con todo el peso de la ley en quienes estuvieron actuando en que ese proceso se hiciera posible. […] Negar eso es tapar el sol con un dedo”, dijo. “Hay un espacio para que podamos tratar esos hechos no solo como actos delictuales. Es evidente que tuvieron contenido político adicional. Eso es precisamente lo que justifica la existencia de un indulto general o amnistía. Por supuesto, esto no se aplica a todos los casos, uno tiene que ser más fino porque hay quienes aprovecharon ese momento para cometer delitos comunes”.

Rol del Congreso

Pese a que los plazos de la Convención Constitucional están definidos, ha aparecido la idea de que esta se pueda extender según la necesidad. Para ello, es necesario que sea el Parlamento quien apruebe una reforma constitucional.

“Estar abiertos a la posibilidad de que el plazo sea ampliado en caso de ser necesario, es razonable”, señaló Atria. “Esperaría que el Congreso entendiera que tiene una función que cumplir en el proceso constituyente, pero es de segunda línea, de actor de reparto. Su función es asegurar las condiciones para el mejor desarrollo y éxito del proceso”.

Además, se mostró a favor de que la Convención sea itinerante y no solo centrada en Santiago: “Que los territorios entiendan que están tan incluidos como la capital es una cuestión fundamental en la Nueva Constitución”.

Escuche la entrevista con Fernando Atria en Primera Pauta