Política

Auth y acusación a Piñera: "Muchos empezaron a salivar creyendo que ponían en crisis a un Gobierno"

El diputado justificó su rechazo a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, y cuestionó la convicción democrática de quienes buscaron hacer caer el Gobierno.

Diputado Pepe Auth.

Por Gerardo Gómez

Viernes 13 de diciembre de 2019

A+ A-

Los ataques y cuestionamientos en Twitter fueron duros en contra de los diputados de oposición que rechazaron la acusación constitucional al Presidente Sebastián Piñera, lo que demostró la molestia que generó la acción impulsada por los partidos Humanista y Comunista en el Congreso.

Política

Las gestiones de La Moneda que sí le dieron un triunfo a Piñera en la Cámara

El Gobierno celebró la aprobación de la cuestión previa con que se desechó la acusación constitucional contra el Presidente.

A un par de legisladores de la Democracia Cristiana y del Partido Radical se sumó el independiente Pepe Auth, quien fue blanco predilecto de las críticas de la diputada comunista Camila Vallejo.

Auth, en conversación con Primera Pauta,reafirmó su convicción de haber actuado correctamente, ya que aseguró no se iba a dejar influenciar "por el temor o el llamado de la manada".

Sobre la ofensiva para buscar sacar del cargo al Presidente Piñera, Auth se mostró crítico. "Hay muchos que empezaron a salivar creyendo que ponían en crisis a un Gobierno, cuando en realidad se ponía en crisis la gobernabilidad democrática", aclaró.

Acerca de los ataques insistentes de legisladores y militantes del PC como la propia Camila Vallejo, Auth dijo no estar mayormente afectado, pero cuestionó el tono del debate. "Ese lenguaje de la Guerra Fría, de la división de las personas entre los leales y traidores, es completamente antidemocrático y rayano en el fascismo […] Creo que la política democrática es una cosa completamente distinta de como la ve y vive Camila Vallejo y muchos otros", precisó.

Auth señaló también que comparte la idea de que puede haber incitación al odio y un descrédito para la Cámara en la actitud de Camila Vallejo y Pamela Jiles, quienes, a su juicio, llaman a colgar en la plaza pública a quienes piensan distinto a ellas. "Uno pensaría que personas que tienen roles republicanos relevantes […] no tuvieran esa conducta, pero aquí cada uno debe hacerse responsable de sus dichos y actitudes". "Yo las condeno", agregó.

Escuche a continuación la conversación del diputado independiente Pepe Auth con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senadora Adriana Muñoz (PPD). </p>
tipo de contenido
Política

Adriana Muñoz pide impulsar paridad en elecciones municipales y parlamentarias

La casi segura nueva presidenta de la Cámara Alta desde marzo próximo aborda con PAUTA los objetivos que intentará empujar.

<p>Diputado y presidente de RN, Mario Desbordes. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La hora decisiva de Desbordes se juega en el Consejo de RN

El partido debe tomar definiciones para enfrentar el plebiscito de abril. Y su presidente puede imponer su posición o sufrir una derrota política, ambos escenarios con riesgos de agravar el quiebre interno.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Larraín: RN "le blanquea la postura a la izquierda" si no opta por el Rechazo

Previo al Consejo General del partido, el expresidente cuestiona la indecisión institucional de cara al 26-A. "Es una especie de esquizofrenia política muy embromada".

tipo de contenido
Política

Las puertas que abrió y que cerró el CNTV para la franja del plebiscito

La instancia definió que los partidos políticos deben ceder "una parte significativa" de su tiempo a las organizaciones civiles. Una decisión ambigua que causa polémica.