Actualidad

Bancada DC cierra la puerta a un tercer retiro de fondos: “No tiene viabilidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El jefe de bancada, el diputado Daniel Verdessi, cree que llegó el tiempo de concretar la reforma previsional. Además, considera inadecuado avanzar con la ley de indulto.

Partiendo por la particularidad que significó que Pablo Maltés, el jefe de gabinete y pareja de la diputada del partido Humanista Pamela Jiles, oficiara de vocero para anunciar un proyecto para un tercer retiro de fondos de pensiones, las críticas a la forma y el fondo llegaron rápido.

Primero fue La Moneda que resaltó lo poco oportuno del proyecto, pero luego aparecieron voces en la misma línea dentro de la oposición. El diputado Gabriel Boric señaló que fue es “poco oportuno” en medio del inicio de la entrega de dineros del segundo retiro. Se le sumó el DC Matías Walker, quien recordó que una idea similar que impulsó el diputado comunista Hugo Gutiérrez ya fue rechazada.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, se alineó con esa mayoría y de forma tajante desechó cualquier posibilidad de apoyar el proyecto de la diputada Jiles. “Yo creo que un 20% es razonable para hacer uso de esos recursos, pero no en forma indefinida o matar un sistema que de acuerdo con la comisión Bravo es tripartito […] este proyecto no tiene viabilidad en este momento”, reconoció.

Otro proyecto polémico que fue anunciado en los últimos días es el que busca una amnistía o indulto para todos los que fueron detenidos desde el 7 de octubre del año pasado en adelante, en el contexto de la crisis social que afectó al país. La idea surgió de un grupo de senadores como Alejandro Navarro Isabel Allende del PS, la presidenta del Senado, la PPD Adriana Muñoz, y la DC Yasna Provoste.

La iniciativa, que requiere de un cuórum de dos tercios para avanzar en la Cámara Baja, pareciera no tener respaldo tras el rechazo inmediato que encontró en el oficialismo y gran parte de la propia oposición. El diputado Verdessi no se mostró a favor de su tramitación. “Un indulto se trata de comprar las cosas. No es lo mismo que alguien se haya llevado en un saqueo y otro que incendió una iglesia o una universidad […] es una ley mal diseñada. Un indulto general me parece que no es adecuado”, insistió.

Pandemia

Es inminente la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, una determinación que permitirá en cosa de días iniciar la inoculación a la población de riesgo en Chile. Verdessi, quien es médico y especialista en salud pública, considera esencial vacunarse y generar el “efecto rebaño” que detendría el avance de la pandemia.

Por lo mismo, fue muy crítico con quienes, como el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, cuestionaron la efectividad del fármaco, o entregan mensajes que pueden desincentivar la vacunación. “Ese tipo de mensajes es realmente nefasto […] hay que hacer una muy buena campaña comunicacional para llegar al 80% y se produzca el efecto masa”, recomendó.

Escuche la conversación con Daniel Verdessi en Primera Pauta