Política

Bancada DC cierra la puerta a un tercer retiro de fondos: "No tiene viabilidad"

El jefe de bancada, el diputado Daniel Verdessi, cree que llegó el tiempo de concretar la reforma previsional. Además, considera inadecuado avanzar con la ley de indulto.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 16 de diciembre de 2020

A+ A-

Partiendo por la particularidad que significó que Pablo Maltés, el jefe de gabinete y pareja de la diputada del partido Humanista Pamela Jiles, oficiara de vocero para anunciar un proyecto para un tercer retiro de fondos de pensiones, las críticas a la forma y el fondo llegaron rápido.

Política

Es "una inconstitucionalidad": Teodoro Ribera va al TC por el segundo retiro

El constitucionalista y exministro de los gobiernos de Sebastián Piñera es uno de los nueve abogados expondrán en la audiencia.

Primero fue La Moneda que resaltó lo poco oportuno del proyecto, pero luego aparecieron voces en la misma línea dentro de la oposición. El diputado Gabriel Boric señaló que fue es "poco oportuno" en medio del inicio de la entrega de dineros del segundo retiro. Se le sumó el DC Matías Walker, quien recordó que una idea similar que impulsó el diputado comunista Hugo Gutiérrez ya fue rechazada.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, se alineó con esa mayoría y de forma tajante desechó cualquier posibilidad de apoyar el proyecto de la diputada Jiles. "Yo creo que un 20% es razonable para hacer uso de esos recursos, pero no en forma indefinida o matar un sistema que de acuerdo con la comisión Bravo es tripartito […] este proyecto no tiene viabilidad en este momento", reconoció.

Otro proyecto polémico que fue anunciado en los últimos días es el que busca una amnistía o indulto para todos los que fueron detenidos desde el 7 de octubre del año pasado en adelante, en el contexto de la crisis social que afectó al país. La idea surgió de un grupo de senadores como Alejandro Navarro Isabel Allende del PS, la presidenta del Senado, la PPD Adriana Muñoz, y la DC Yasna Provoste.

Política

La señal de Piñera por la idea de indulto a los condenados e imputados que dejó el 18-O

El Mandatario salió personalmente a mostrar su disconformidad con la iniciativa, que impulsa la propia presidenta del Senado.

La iniciativa, que requiere de un cuórum de dos tercios para avanzar en la Cámara Baja, pareciera no tener respaldo tras el rechazo inmediato que encontró en el oficialismo y gran parte de la propia oposición. El diputado Verdessi no se mostró a favor de su tramitación. "Un indulto se trata de comprar las cosas. No es lo mismo que alguien se haya llevado en un saqueo y otro que incendió una iglesia o una universidad […] es una ley mal diseñada. Un indulto general me parece que no es adecuado", insistió.

Pandemia

Es inminente la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, una determinación que permitirá en cosa de días iniciar la inoculación a la población de riesgo en Chile. Verdessi, quien es médico y especialista en salud pública, considera esencial vacunarse y generar el "efecto rebaño" que detendría el avance de la pandemia.

Ciencia y Tecnología

Europa impone la pauta: sí, hay vacuna, pero también más restricciones

Aunque comenzaron las inoculaciones para prevenir el Covid, los gobiernos europeos endurecieron sus medidas sanitarias ante una acelerada ola de contagios.

Por lo mismo, fue muy crítico con quienes, como el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, cuestionaron la efectividad del fármaco, o entregan mensajes que pueden desincentivar la vacunación. "Ese tipo de mensajes es realmente nefasto […] hay que hacer una muy buena campaña comunicacional para llegar al 80% y se produzca el efecto masa", recomendó.

Escuche la conversación con Daniel Verdessi en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.

<p>Voto beige de candidato constituyente</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los distritos y papeletas de los candidatos constituyentes

El voto es de color beige para los candidatos tradicionales a la Convención Constituyente de los 28 distritos. El color es verde en el caso de los candidatos de pueblos originarios.

tipo de contenido
Política

La cantidad de constituyentes por distrito

A continuación, presentamos cuántos candidatos componen cada distrito en las Elecciones de Convencionales Constituyentes Generales 2021.

<p>De los cuatro cargos que se eligen en las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021, quienes más aportes recibieron fueron las candidaturas a convencionales.</p>
tipo de contenido
Política

Las cuentas finales: cómo fueron los aportes a los candidatos

DecideChile, de Unholster, revela que de los cuatro cargos que se eligen en estas elecciones, quienes más aportes recibieron fueron las candidaturas a convencionales. Los postulantes de tres distritos lideran el ranking.