Política

Beatriz Sánchez y la figura de Daniel Jadue: es "un super buen liderazgo"

La candidata a constituyente dice que busca que la nueva Carta Magna sea representativa de Chile. "Yo no quiero que sea una exactamente como la quiere el Frente Amplio"

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Jueves 14 de enero de 2021

A+ A-

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, inició su candidatura a constituyente por el distrito 12, que comprende las comunas de La Florida, Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo y Pirque. En su lanzamiento, la postulante aseguró que buscará ahora desde la Convención Constitucional -y no desde La Moneda, como fue su intento inicial- generar los cambios que, a su juicio, el país necesita.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Sánchez admitió que la nueva Constitución "no cambia mágicamente todo", pero sí es una vía para destrabar aspectos políticos que permitan, por ejemplo, avanzar en transformaciones al modelo de desarrollo económico y social que impera en Chile.

Política

Las oposiciones inscriben sus listas a la Convención con críticas cruzadas por la falta de unidad

Primero fue Unidad Constituyente; luego el bloque liderado por el PC y el Frente Amplio. Separados y con críticas.

"Lo principal es que sea una Constitución que sintamos como chilenos y chilenas nuestra. Ahora, eso no significa que lo más probable es que sea una Constitución exactamente como yo la quiero, yo creo que no va a ser así y está bien. Yo no quiero que sea una exactamente a lo mejor como la quiere el Frente Amplio, pero que sí sea una Constitución que sintamos que es de Chile, que se hizo de manera democrática, o de la manera más democrática posible. Por supuesto que nos encantaría que tuviera muchas de nuestras ideas y parte de eso es que haya también deliberación democrática futura", comentó la expresidenciable del Frente Amplio.

Sánchez aseguró estar optimista en que se puedan alcanzar consensos en la oposición, porque a su juicio, y pese a la diversidad, "tenemos muchos puntos que son comunes", señaló.

La decisión de Sánchez de ir como candidata a la Constituyente dejó al Frente Amplio en una situación compleja en cuanto a cartas presidenciales. Sin embargo, la candidata cree que la "temperatura ambiente no está en la presidencial" y por tanto, el Frente Amplio tiene espacio para encontrar un liderazgo que represente al sector, explicó.

Consultada por la figura de Daniel Jadue, uno de los presidenciables de izquierda mejor posicionados en las encuestas, respondió que su liderazgo es "evidente", pero que su conglomerado ya definió un proceso interno de búsqueda de cartas presidenciales. 

"A mí particularmente me parece que el liderazgo del alcalde Jadue está en evidencia, en un súper buen liderazgo, pero creo que el Frente Amplio tiene un proyecto propio, y por eso yo le decía antes, ha iniciado un proceso de búsqueda y buscamos que un candidato o una candidata frenteamplista represente el proyecto que tenemos como Frente Amplio y que nació en 2017", indicó.

Escuche la entrevista completa de la candidata a constituyente Beatriz Sánchez.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministros de La Moneda.</p>
tipo de contenido
Política

La Moneda tiene su día de retiro

El Gobierno tuvo un día gris tras el impulso que los propios parlamentarios de Chile Vamos han dado al tercer retiro. El oficialismo se reunió con el Presidente Piñera, con catarsis incluida.

<p>El ministro Juan José Ossa y el senador Guido Girardi. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Una tarde de rebeliones y principios de acuerdo por el tercer retiro del 10%

El Senado aprobó la iniciativa con siete respaldos oficialistas, más que la última vez. El oficialismo comenzó a hablar de un acuerdo para enfrentar el malestar.

<p>Senador Francisco Chahuán.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Francisco Chahuán: "Le pediría al Presidente que se involucre más en los trámites legislativos"

El senador RN le pidió al Presidente Sebastián Piñera que "recomponga el diálogo con el Parlamento", en medio del debate por el tercer retiro de fondos previsionales y su decisión de ir al TC

<p>DC abre la puerta a la acusación constitucional contra el Presidente</p>
tipo de contenido
Política

La DC abre la puerta a la acusación constitucional contra el Presidente

En el partido anunciaron "estudiar seriamente los fundamentos" para "avanzar en una eventual acusación constitucional".