Política

La compleja decisión presidencial del FA sin Beatriz Sánchez como candidata

La única carta vigente es el exsocialista Marcelo Díaz (Unir). Algunos vaticinan que terminarían apoyando a Daniel Jadue.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 10 de diciembre de 2020

A+ A-

Antes de las renuncias de Pablo Vidal y Natalia Castillo a Revolución Democrática y de la salida del Partido Liberal del bloque, hubo un pronóstico que alertó a varios dirigentes del Frente Amplio y que aceleró esa decisión de partir: que Beatriz Sánchez, la exabanderada presidencial, no volvería a disputar el sillón de La Moneda el año que viene. Y que el acercamiento con el Partido Comunista (PC) terminaría generando el respaldo del bloque a la candidatura de Daniel Jadue

Tiene lógica: los renunciados han acusado que el conglomerado está "arrinconándose" en la izquierda. Y este miércoles uno de los fundadores, Giorgio Jackson (RD), reconoció en entrevista con La Tercera que es más natural aliarse con el PC que con Unidad Constituyente (PS, PPD, DC, PR, Ciudadanos, PRO). 

Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

En tanto, la periodista aún no confirma oficialmente ninguna decisión, pero desde su entorno llevan meses aplazándola con el argumento de que el proceso constituyente es más relevante y que no es tiempo todavía para pensar en las presidenciales. Aunque según dicen quienes la conocen, los últimos eventos que atravesó el FA habrían inclinado la balanza. Las posibilidades de que asuma el desafío ya son escasas.

Si no es Sánchez...

En el conglomerado todavía hay algo de resistencia al desenlace que los uniría a Jadue e insisten en que levantarán un nombre entre ellos. Hasta ahora, la única carta propia y vigente para disputar el gobierno el año que viene sería un exsocialista: Marcelo Díaz (Unir). 

Pero algunos todavía esperan a Sánchez. El sueño del Frente Amplio de dirigir Chile con la segunda presidenta de la historia del país aún no ha muerto. El factor que la dejaría con un pie adentro de la carrera es el hecho de no contar con ninguna otra figura de ese calibre en la coalición. Izkia Siches no ha querido y Díaz oficializó su deseo a fines de noviembre, pero aún no aparece en las principales encuestas que desde hace tiempo encabezan Jadue, Joaquín Lavín (UDI) y Pamela Jiles (PH).

Política

El vaticinio de Víctor Maldonado (DC): RD dejará el Frente Amplio y entrará a Unidad Constituyente

El ex secretario general democratacristiano discrepa del diagnóstico de Giorgio Jackson y su acercamiento al PC.

Mas según cuentan en el entorno de la periodista, ya no está tan cómoda con el desafío. Primero porque resintió el fracaso de la lista unitaria de toda la oposición para la Convención Constitucional, que ella misma promovía. Y luego porque le significó una alerta de lo que podría venir solo un par de meses más adelante: una elección presidencial a tres bandas en la izquierda. Por un lado, el PC; por otro, el candidato de Unidad Constituyente, y por otro, ella misma. 

Lo que explican en el Frente Amplio es que el escenario habría sido distinto de haber conseguido aquel hito. Así, los ánimos estarían más propicios y existiría mayor margen para que Sánchez se midiera en una primaria con Jadue, pero respaldada por el FA y por sectores del progresismo. 

Política

Chahin: "Desde hace rato que el Frente Amplio está subordinado al PC"

El presidente de la DC cuestiona las críticas del diputado Giorgio Jackson. Eso sí, reconoce: "Nos empezó a permear también la corrupción y por eso perdimos el poder; pero no somos los mismos".

Entonces, ¿quién?

Primero, el proceso constituyente. Esa ha sido en general la política frenteamplista a lo largo de este año y por eso no han existido novedades sobre la candidatura de la periodista. Eso argumentan.

"Llegará la hora de hablar de lo presidencial y aquí estaremos todos en un diseño conjunto como Frente Amplio y no con salidas individuales. Discrepo de lo que ha planteado Marcelo [Díaz], como con lo que ha planteado Heraldo [Muñoz]. Hoy no es la hora de hablar de liderazgos individuales, de proyectos personalistas, sino que hay que hay que poner el foco en el proceso colectivo y en la defensa de las ideas", responde a este medio Catalina Pérez, presidenta de RD.

Política

Diputado Bernales (P. Liberal): "No nos sentíamos seducidos hacia dónde iba la micro"

El parlamentario explica por qué el partido se desvinculó del Frente Amplio y habla de futuros pactos electorales.

¿Apoyar a Jadue? En Convergencia Social explican que no se cierran a aquello, pero no es la propuesta que buscan como bloque.

"Estamos analizando todas las alternativas en caso de que Beatriz decline ser candidata, pero si algo tenemos claro como Frente Amplio es que tenemos la voluntad de disputar el gobierno. Para lograr ese objetivo vamos a tener sí o sí una candidatura que represente las demandas que ha levantado la ciudadanía desde el 18 de octubre", afirma a PAUTA la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.

Aún el conglomerado no define si existirán primarias internas o si se medirán con otros candidatos de la oposición, aunque hay luces de que entre la próxima semana y la primera de enero habrá novedades al respecto. De partida, Revolución Democrática y Comunes tendrán este fin de semana una primera definición de la política de alianzas: plebiscitarán si la militancia prefiere unirse a Unidad Constituyente (ex-Concertación más el PRO y Ciudadanos) o a Unidad para el Cambio (PC y Frente Regionalista Verde Social) para la lista de la Convención.

Política

La "maldita primavera" electoral del Frente Amplio con la oposición

El rechazo a realizar primarias conjuntas para alcaldes y gobernadores regionales levantó duras críticas de la ex Concertación. Y también abrió una grieta interna en el bloque.

"Nuestra definiciones serán tomadas de manera colectiva en el propio FA. En consecuencia, será el FA el que adopte un diseño presidencial que permita lograr el objetivo de tener una candidatura presidencial que dispute la conducción del próximo gobierno. Desde Unir, nos parece que las primarias son el mejor mecanismo para validar una candidatura", comenta Díaz a este medio. 

Hoy el Frente Amplio está integrado por los partidos Revolución Democrática, Comunes, Convergencia Social, y los movimientos Unir y Fuerza Común.

Si Sánchez dice que no, en el bloque hacen dos observaciones: la primera, que su liderazgo no sería desechado para otros desafíos y que tendría la disposición para enfrentarlos. La segunda, que muy probablemente harán primarias para definir al candidato.

"Sabemos que se está tomando un tiempo para analizarlo, reflexionarlo, y hasta que ella no diga algo distinto, no hemos evaluado la posibilidad de levantar a algún candidato desde Comunes o apoyar a algún otro candidato del FA. Esa tarea que evidentemente es muy importante y nos preocupa, diría que tomará mayor fuerza la primera semana del 2021", explica Jorge Ramírez, presidente de Comunes, a PAUTA.

Si llegara el momento de la primaria interna, ya hay nombres sonando. Dependiendo de los resultados en abril, Comunes podría presentar a la candidata a gobernadora de la RM, Karina Oliva; mientras que en RD vislumbran al senador Juan Ignacio Latorre como una posibilidad.

Opinión de John Müller

El Frente Estrecho

En el análisis político de esta semana, John Müller cuestiona los pilares institucionales del Frente Amplio. "La crisis también expone lo muy a la intemperie que está Revolución Democrática, la fuerza principal del FA", dice.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.

Política

"Desfachatez": la clave del éxito de la farándula en la política, según Criteria

Su director, Cristián Valdivieso, explicó que la clave de la irrupción de esa figuras "es un elemento de expresión, de impugnación, de golpear".

<p>Representantes del Frente Amplio en el Congreso.</p>
tipo de contenido
Política

Las razones del Frente Amplio y el PC para desligarse del "acuerdo"

Aún no hay acuerdo, pero se van restando algunos participantes. El FA presiona para que la discusión se dé en el Congreso; el PC busca "máximos comunes" para partir.