Actualidad

La compleja decisión presidencial del FA sin Beatriz Sánchez como candidata

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La única carta vigente es el exsocialista Marcelo Díaz (Unir). Algunos vaticinan que terminarían apoyando a Daniel Jadue.

Antes de las renuncias de Pablo Vidal y Natalia Castillo a Revolución Democrática y de la salida del Partido Liberal del bloque, hubo un pronóstico que alertó a varios dirigentes del Frente Amplio y que aceleró esa decisión de partir: que Beatriz Sánchez, la exabanderada presidencial, no volvería a disputar el sillón de La Moneda el año que viene. Y que el acercamiento con el Partido Comunista (PC) terminaría generando el respaldo del bloque a la candidatura de Daniel Jadue

Tiene lógica: los renunciados han acusado que el conglomerado está “arrinconándose” en la izquierda. Y este miércoles uno de los fundadores, Giorgio Jackson (RD), reconoció en entrevista con La Tercera que es más natural aliarse con el PC que con Unidad Constituyente (PS, PPD, DC, PR, Ciudadanos, PRO). 

En tanto, la periodista aún no confirma oficialmente ninguna decisión, pero desde su entorno llevan meses aplazándola con el argumento de que el proceso constituyente es más relevante y que no es tiempo todavía para pensar en las presidenciales. Aunque según dicen quienes la conocen, los últimos eventos que atravesó el FA habrían inclinado la balanza. Las posibilidades de que asuma el desafío ya son escasas.

Si no es Sánchez…

En el conglomerado todavía hay algo de resistencia al desenlace que los uniría a Jadue e insisten en que levantarán un nombre entre ellos. Hasta ahora, la única carta propia y vigente para disputar el gobierno el año que viene sería un exsocialista: Marcelo Díaz (Unir). 

Pero algunos todavía esperan a Sánchez. El sueño del Frente Amplio de dirigir Chile con la segunda presidenta de la historia del país aún no ha muerto. El factor que la dejaría con un pie adentro de la carrera es el hecho de no contar con ninguna otra figura de ese calibre en la coalición. Izkia Siches no ha querido y Díaz oficializó su deseo a fines de noviembre, pero aún no aparece en las principales encuestas que desde hace tiempo encabezan Jadue, Joaquín Lavín (UDI) y Pamela Jiles (PH).

Mas según cuentan en el entorno de la periodista, ya no está tan cómoda con el desafío. Primero porque resintió el fracaso de la lista unitaria de toda la oposición para la Convención Constitucional, que ella misma promovía. Y luego porque le significó una alerta de lo que podría venir solo un par de meses más adelante: una elección presidencial a tres bandas en la izquierda. Por un lado, el PC; por otro, el candidato de Unidad Constituyente, y por otro, ella misma. 

Lo que explican en el Frente Amplio es que el escenario habría sido distinto de haber conseguido aquel hito. Así, los ánimos estarían más propicios y existiría mayor margen para que Sánchez se midiera en una primaria con Jadue, pero respaldada por el FA y por sectores del progresismo. 

Entonces, ¿quién?

Primero, el proceso constituyente. Esa ha sido en general la política frenteamplista a lo largo de este año y por eso no han existido novedades sobre la candidatura de la periodista. Eso argumentan.

Llegará la hora de hablar de lo presidencial y aquí estaremos todos en un diseño conjunto como Frente Amplio y no con salidas individuales. Discrepo de lo que ha planteado Marcelo [Díaz], como con lo que ha planteado Heraldo [Muñoz]. Hoy no es la hora de hablar de liderazgos individuales, de proyectos personalistas, sino que hay que hay que poner el foco en el proceso colectivo y en la defensa de las ideas”, responde a este medio Catalina Pérez, presidenta de RD.

¿Apoyar a Jadue? En Convergencia Social explican que no se cierran a aquello, pero no es la propuesta que buscan como bloque.

Estamos analizando todas las alternativas en caso de que Beatriz decline ser candidata, pero si algo tenemos claro como Frente Amplio es que tenemos la voluntad de disputar el gobierno. Para lograr ese objetivo vamos a tener sí o sí una candidatura que represente las demandas que ha levantado la ciudadanía desde el 18 de octubre”, afirma a PAUTA la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.

Aún el conglomerado no define si existirán primarias internas o si se medirán con otros candidatos de la oposición, aunque hay luces de que entre la próxima semana y la primera de enero habrá novedades al respecto. De partida, Revolución Democrática y Comunes tendrán este fin de semana una primera definición de la política de alianzas: plebiscitarán si la militancia prefiere unirse a Unidad Constituyente (ex-Concertación más el PRO y Ciudadanos) o a Unidad para el Cambio (PC y Frente Regionalista Verde Social) para la lista de la Convención.

Nuestra definiciones serán tomadas de manera colectiva en el propio FA. En consecuencia, será el FA el que adopte un diseño presidencial que permita lograr el objetivo de tener una candidatura presidencial que dispute la conducción del próximo gobierno. Desde Unir, nos parece que las primarias son el mejor mecanismo para validar una candidatura”, comenta Díaz a este medio. 

Hoy el Frente Amplio está integrado por los partidos Revolución Democrática, Comunes, Convergencia Social, y los movimientos Unir y Fuerza Común.

Si Sánchez dice que no, en el bloque hacen dos observaciones: la primera, que su liderazgo no sería desechado para otros desafíos y que tendría la disposición para enfrentarlos. La segunda, que muy probablemente harán primarias para definir al candidato.

“Sabemos que se está tomando un tiempo para analizarlo, reflexionarlo, y hasta que ella no diga algo distinto, no hemos evaluado la posibilidad de levantar a algún candidato desde Comunes o apoyar a algún otro candidato del FA. Esa tarea que evidentemente es muy importante y nos preocupa, diría que tomará mayor fuerza la primera semana del 2021”, explica Jorge Ramírez, presidente de Comunes, a PAUTA.

Si llegara el momento de la primaria interna, ya hay nombres sonando. Dependiendo de los resultados en abril, Comunes podría presentar a la candidata a gobernadora de la RM, Karina Oliva; mientras que en RD vislumbran al senador Juan Ignacio Latorre como una posibilidad.