Política

Ministro Paris: el PCR negativo de Kast, Sichel, Provoste y MEO "no los libera de la cuarentena"

El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó el covid positivo de Gabriel Boric. "Todo aquel que haya tenido contacto con el candidato debe hacer aislamiento de inmediato", dijo a Radio PAUTA.

El ministro de Salud, Enrique Paris..

Por Carlos Agurto Lovera y Rosario del Valle

Miércoles 3 de noviembre de 2021

A+ A-

Tras conocerse el resultado positivo del examen PCR que se practicó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, el ministro de Salud, Enrique Paris explicó en Pauta Final, de Radio PAUTA, las implicancias que tiene este hecho en materia sanitaria.

"El diputado deberá entregar datos de todos con aquellos que tuvo contacto. Todos deberán realizar aislamiento", dijo el secretario de Estado. Entre estas personas estarían los candidatos presidenciales José Antonio Kast, Sebastián Sichel, Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami, con quienes estuvo el martes 2 de noviembre en el foro presidencial sobre las pymes y el futuro de Chile.

Cuando Boric informó que tenía síntomas que se podían asociar a covid-19, los demás presidenciables se realizaron exámenes PCR y los resultados fueron apareciendo uno por uno, siendo todos negativos.

Sin embargo, el ministro Paris explicó que "el PCR que se hicieron los otros candidatos hoy día, aunque sea negativo, no los libera de la cuarentena". Lo anterior -agregó- considerando que "todo aquel que haya tenido contacto con el candidato debe hacer aislamiento de inmediato. El contacto estrecho debe hacer cuarentena sí o sí".

Esto se debe al protocolo del Ministerio de Salud que ordena que "los contactos estrechos con esquema completo de vacunación deberán cumplir cuarentena por 7 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso".

El ministro agregó que "ahora la gente va a entender lo difícil que es hacer la famosa trazabilidad, porque imagínese la persona que es el caso índice en este caso el diputado va a tener que dar a conocer todos sus contactos. Todos los contactos estrechos que tuvo para poder identificar en sus contactos estrechos que inmediato tienen que hacer cuarentena. Aquí no vale ni la vacuna ni el PCR positivo o negativo, o el test de antígenos no".

También enfatizó en la importancia del aislamiento indicando que "desgraciadamente, si no tienen dónde hacerlo van a tener que hacerlo en un lugar adecuado porque también pueden contagiar a su familia", y reiteró que las personas que siendo contactos estrechos quieran hacerse un examen "se lo pueden hacer pero el examen no los va a liberar de la cuarentena. El contacto estrecho tiene que hacer cuarentena sí o sí".

Respecto del comportamiento de los presidenciables en el cumplimiento del protocolo sanitario, el ministro dijo que "aquí vimos a muchos candidatos saludando sin mascarilla. La distancia, el lavado de manos y la mascarilla es fundamental".

Vea la entrevista completa con el ministro de Salud, Enrique Paris, en Pauta Final

La declaración de Gabriel Boric

Conocido el resultado de su examen, el candidato presidencial Gabriel Boric grabó un video refiriéndose a lo ocurrido. "Estoy con el bicho, pero voy a cumplir de manera muy responsable todos los protocolos de la Seremi y quiero pedirles a todos con quien fuimos contacto estrecho, estamos haciendo una lista muy rigurosa de los últimos días, que sigan todas las medidas necesarias".

El candidato agregó: "No les miento, estoy muy frustrado porque justo en este momento, en el tramo final de la campaña, pero confío en que si hacemos lo correcto voy a poder estar en las calles de nuevo con ustedes una vez cumplidas las recomendaciones de la autoridad sanitaria". 

De todas formas dijo que "en la medida en que me sienta bien, voy a estar participando virtualmente de diferentes actividades".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidenta de RD y gabinete: "Los cuoteos políticos no los compartimos"

Margarita Portuguez compartió el criterio de designación de ministros del Presidente electo Gabriel Boric. Cree que son los adecuados para ejecutar "la agenda de transformación" comprometida.

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.