Política

Boric define sus principales tareas tras la proclamación de RD

El candidato presidencial de CS y RD ya está armando su comando, aunque a la espera de la decisión de los otros partidos del Frente Amplio. El diputado insistió en un llamado a primarias amplias de la oposición.

RD proclamó a Boric como su candidato presidencial

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 24 de marzo de 2021

A+ A-

"Soy optimista. Estoy esperanzado. Sé que va a ser duro. Sé que esta campaña va a ser difícil. Sé que la política tiene un nivel de desprestigio que debemos revertir, pero creo en los proyectos colectivos". Con esas palabras el diputado Gabriel Boric (CS) agradeció el apoyo de Revolución Democrática, que este martes en la noche a través de su Consejo Político decidió proclamarlo como su candidato presidencial. 

Sin embargo, la foto oficial con las directivas de RD y de Convergencia Social se dio este miércoles en la mañana. En la sede del partido que dirige la diputada Catalina Pérez, los principales rostros de la colectividad dieron su venia a la apuesta presidencial de Boric, sumándose, así como el segundo partido que lo proclama.

"Con mucha alegría, les puedo decir que el Consejo Político Nacional de RD decidió proclamar un candidato presidencial, a nuestro compañero Gabriel Boric, que esperamos que sea también el del Frente Amplio, y que pueda representarnos en unas primarias amplias de oposición, algo fundamental para lograr un proyecto realmente transformador", dijo la diputada Pérez.

De hecho, este mensaje resume bien las primeras tareas del candidato presidencial: convertirse en la carta única del FA; tener primarias amplias de la oposición -y no pagar los costos en caso de que fracase la propuesta- y conseguir cerca de 30 mil firmas para hacer viable su apuesta.

Política

Desde el Frente Amplio a Jadue, Jiles y el resto de la oposición: el camino presidencial de Boric

Este viernes Convergencia Social definirá el diseño y contenido de la candidatura del diputado por Magallanes.

Las tres claves

Tres mujeres fueron las encargadas de la presentación de Boric, entre ellas, la propia timonel de RD, su par de CS Alondra Arellano y la excandidata presidencial del Frente Amplio y hoy aspirante a la Convención Constitucional, Beatriz Sánchez. De hecho, la periodista recordó que hace cuatro años, la foto era al revés, con ella al medio del podio y con los diputados Boric y Giorgio Jackson en el papel de presentadores.

"Estoy muy contenta de que Gabriel haya decidido tomar este camino. Es un hombre sensible que entiende que la política es con llorar. [...] Aquí hay un proyecto y se ponen temas sobre la mesa", señaló Sánchez. 

Gabriel Boric y Beatriz Sánchez
Gabriel Boric y Beatriz Sánchez tras la proclamación de RD. Agencia Uno. 

En el camino para ser la carta presidencial del FA, Boric espera que esta semana Comunes y Fuerza Común le entreguen su apoyo. Con eso claro, solo faltaría despejar la presión del diputado Marcelo Díaz, quien al menos hasta el 11 de abril se mantendrá firme con su candidatura por el Movimiento Unir. Sin embargo, ya con el respaldo mayoritario del bloque se armarán los equipos de trabajo que hasta ahora tienen la siguiente organización: un grupo programático; otro político con foco en las primarias legales del 4 de julio y otro territorial encargado de las firmas. Este diseño estará en una primera instancia en manos de la abogada y cabeza del frente feminista de CS Javiera Cabello, quien asumirá como la coordinadora de la campaña.

Lo segundo es la insistencia en que los acuerdos programáticos serán los puentes con el resto de los candidatos y en especial con dos, las cartas del PC y el PS. "Hemos conversado con Daniel Jadue en ocasiones anteriores. Hemos conversado con gente del comando de Paula Narváez. Yo tengo toda la disposición de reunirme con quien sea necesario para poder lograr esta unidad que se necesita para que la derecha no siga gobernando", dijo el diputado por Magallanes. 

Por el momento, una de las ideas que rondan en los cercanos a Boric es que antes de los comicios del 10 y 11 de abril este llamado se concrete con algún tipo de reunión con los otros candidatos presidenciales de la izquierda y centroizquierda. Aún no está claro si podría ser algo más amplio o una bilateral, pero sí dicen en el bloque frenteamplista,que esto será clave para la conversación del día después, cuando con los resultados sobre la mesa se pueda hablar de contenidos y mínimos comunes. Esa "fotografía", señalan en el FA, podría ordenar las tratativas programáticas y también despejaría la otra piedra de tope: el factor Pamela Jiles. 

Política

Gabriel Boric: "Hay una suerte de estigma que no se corresponde con el PC chileno"

El diputado de Convergencia Social propone acercamientos con el partido que conduce Guillermo Teillier.

Por ejemplo, al ser consultado por si en el llamado a una primaria amplia hay espacio para medirse con Jiles (reconocida archirrival de Boric) la respuesta del diputado de CS fue que no vale "la pena generar polémica en torno a la relación con otra persona. Discutamos de ideas, de las propuestas y no de la relación particular entre una persona u otra. Yo respeto mucho a todos quienes tienen cargos de responsabilidad, se han ganado el espacio donde están, pero me interesa hacer de esto un debate de ideas, propuestas y no de diferencias personales o de quién tiene más likes". 

Y la tercera y hasta ahora la más compleja desde el punto operativo es la recolección de firmas para inscribir su partido en todo Chile. El candidato de RD y CS hizo un llamado público para sumarse a su apuesta e invitó revisar la página www.Boric2022.cl. Pero, se sabe que esta misión no solo el tiempo está en contra -un mes y medio antes de la inscripción de primarias legales-, también influye la pandemia y en especial, las cuarentenas. De hecho, en su partido apuestan a que el Servicio Electoral a más tardar esta semana despeje la posibilidad de habilitar la inscripción a través de la utilización de Clave Única. Esa herramienta es esencial para lograr las firmas en un periodo donde la restricción de movilidad es protagonista. Como resume un dirigente del FA, la "firmatón" será así: "Aquí Convergencia Social tiene que asumir un rol de liderazgo, porque ellos tienen el candidato. No hay decisión de llegar a noviembre. Vamos a pelear las primarias y las firmas. Y si no se alcanza la meta, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas instancias administrativas". 

Política

¿Unidos o por separado? El balance de poder de los partidos ante una megaprimaria opositora

El diputado Gabriel Boric es el último en la lista de la oposición. ¿Habrá espacios para un acuerdo en las izquierdas?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La testera de la Convención Constitucional contará con nueve personas, dos de las cuales serán para escaños reservados. </p>
tipo de contenido
Política

Removibles, rotativas y paritarias: las siete nuevas vicepresidencias de la Convención

La mesa que lideran Elisa Loncon y Jaime Bassa tendrá nueve cupos en total. Y dos de los nuevos cargos serán para pueblos originarios.

<p>El constituyente y Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella afirmó sentirse ">
tipo de contenido
Política

Agustín Squella: "Apostaría que la significativa mayoría de los constituyentes creen en el diálogo"

El Premio Nacional de Humanidades aborda el clima de trabajo en el órgano constituyente. "De pronto aparece el feo rostro de la mala política. Pero aparece de una manera esporádica, no constante", afirma.

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.