Política

Boric tras polémica interna: "Me mantengo en Convergencia Social"

El diputado dijo que se someterá a lo que decida el Tribunal Supremo del partido luego de que decidiera firmar a título personal el acuerdo para modificar la Constitución.

Diputado Gabriel Boric (Convergencia Social).

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 19 de noviembre de 2019

A+ A-

Luego de sumarse al acuerdo para lograr una nueva Constitución, el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric podría pagar un alto precio a nivel de su partido, que incluso podría costarle la militancia.

Política

Quiénes condujeron las negociaciones del acuerdo constitucional

Entre los parlamentarios que más influyeron en el resultado están Jaime Bellolio y Gabriel Boric, y entre los externos estuvieron Andrés Chadwick, Francisco Zúñiga, Joaquín Lavín y el Presidente Piñera.

En diálogo con Primera Pauta, Boric dijo estar dispuesto a asumir las consecuencias de su decisión de sumarse al acuerdo con el resto de los bloques políticos (menos el Partido Comunista), pese a las críticas internas que surgieron en su partido y que derivaron en que sea llevado ahora al Tribunal Supremo de su colectividad. "Me mantengo en Convergencia Social, no voy a hacer renuncias unilaterales […] voy a acatar las decisiones que tomen los órganos independientes de mi partido", insistió.

El legislador estima que en el proceso para elaborar una nueva Constitución quedan cosas pendientes, como el poder garantizar la amplia participación en una Convención Constituyente, donde se garanticen espacios para las mujeres, pueblos indígenas e independientes. "Si no generamos condiciones para competir en igualdad, la verdad es que la Asamblea Constituyente en cualquiera de sus formatos va a ser más bien una pantomima que una real expresión de la diversidad de la sociedad chilena", aseguró.

Acerca del real alcance que pueda tener la modificación de la carta fundamental, Boric asume que no será la solución que algunos creen a las demandas sociales. "El acuerdo para el proceso constituyente no significa un aumento de las pensiones, el sueldo mínimo y congelar los precios de los servicios básicos […] las condiciones para que la vida sea digna" aclaró.

Sobre las movilizaciones, dijo no ser quién ni tener la autoridad para llamar a dejar de hacerlo, pero insistió en que debe ser sin violencia ni incendios.

Escuche a continuación la conversación de Gabriel Boric con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Chile Vamos mira con distancia la idea de un impuesto a los altos patrimonios

Diputados dicen que el panorama es "muy distinto" a lo que ocurrió con el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Y analizan fórmulas alternativas para elevar la recaudación.

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La consulta constitucional ordena a la oposición

Los presidentes de partidos desde la DC al FA, pero no del PC, así como los coordinadores de las distintas campañas por el Apruebo, definieron un método de trabajo semanal. Evalúan las primeras acciones conjuntas.

tipo de contenido
Política

La DC sale a buscar su sentido en común

El partido tendrá elecciones internas en enero. Fuad Chahin iría a la repostulación como presidente. Aún no se sabe con quién competirá, aunque el senador Huenchumilla ya pidió "un cambio".

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El límite al gasto del Plebiscito se pone cuesta arriba

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado abordaron el tema, pero no hay una propuesta común. Desde el Gobierno dejaron la pelota en el lado del Congreso.