Actualidad

Boric tras polémica interna: “Me mantengo en Convergencia Social”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El diputado dijo que se someterá a lo que decida el Tribunal Supremo del partido luego de que decidiera firmar a título personal el acuerdo para modificar la Constitución.

Luego de sumarse al acuerdo para lograr una nueva Constitución, el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric podría pagar un alto precio a nivel de su partido, que incluso podría costarle la militancia.

En diálogo con Primera Pauta, Boric dijo estar dispuesto a asumir las consecuencias de su decisión de sumarse al acuerdo con el resto de los bloques políticos (menos el Partido Comunista), pese a las críticas internas que surgieron en su partido y que derivaron en que sea llevado ahora al Tribunal Supremo de su colectividad. “Me mantengo en Convergencia Social, no voy a hacer renuncias unilaterales […] voy a acatar las decisiones que tomen los órganos independientes de mi partido”, insistió.

El legislador estima que en el proceso para elaborar una nueva Constitución quedan cosas pendientes, como el poder garantizar la amplia participación en una Convención Constituyente, donde se garanticen espacios para las mujeres, pueblos indígenas e independientes. “Si no generamos condiciones para competir en igualdad, la verdad es que la Asamblea Constituyente en cualquiera de sus formatos va a ser más bien una pantomima que una real expresión de la diversidad de la sociedad chilena”, aseguró.

Acerca del real alcance que pueda tener la modificación de la carta fundamental, Boric asume que no será la solución que algunos creen a las demandas sociales. “El acuerdo para el proceso constituyente no significa un aumento de las pensiones, el sueldo mínimo y congelar los precios de los servicios básicos […] las condiciones para que la vida sea digna” aclaró.

Sobre las movilizaciones, dijo no ser quién ni tener la autoridad para llamar a dejar de hacerlo, pero insistió en que debe ser sin violencia ni incendios.

Escuche a continuación la conversación de Gabriel Boric con Primera Pauta: