Política

Boric tras polémica interna: "Me mantengo en Convergencia Social"

El diputado dijo que se someterá a lo que decida el Tribunal Supremo del partido luego de que decidiera firmar a título personal el acuerdo para modificar la Constitución.

Diputado Gabriel Boric (Convergencia Social).

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 19 de noviembre de 2019

A+ A-

Luego de sumarse al acuerdo para lograr una nueva Constitución, el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric podría pagar un alto precio a nivel de su partido, que incluso podría costarle la militancia.

Política

Quiénes condujeron las negociaciones del acuerdo constitucional

Entre los parlamentarios que más influyeron en el resultado están Jaime Bellolio y Gabriel Boric, y entre los externos estuvieron Andrés Chadwick, Francisco Zúñiga, Joaquín Lavín y el Presidente Piñera.

En diálogo con Primera Pauta, Boric dijo estar dispuesto a asumir las consecuencias de su decisión de sumarse al acuerdo con el resto de los bloques políticos (menos el Partido Comunista), pese a las críticas internas que surgieron en su partido y que derivaron en que sea llevado ahora al Tribunal Supremo de su colectividad. "Me mantengo en Convergencia Social, no voy a hacer renuncias unilaterales […] voy a acatar las decisiones que tomen los órganos independientes de mi partido", insistió.

El legislador estima que en el proceso para elaborar una nueva Constitución quedan cosas pendientes, como el poder garantizar la amplia participación en una Convención Constituyente, donde se garanticen espacios para las mujeres, pueblos indígenas e independientes. "Si no generamos condiciones para competir en igualdad, la verdad es que la Asamblea Constituyente en cualquiera de sus formatos va a ser más bien una pantomima que una real expresión de la diversidad de la sociedad chilena", aseguró.

Acerca del real alcance que pueda tener la modificación de la carta fundamental, Boric asume que no será la solución que algunos creen a las demandas sociales. "El acuerdo para el proceso constituyente no significa un aumento de las pensiones, el sueldo mínimo y congelar los precios de los servicios básicos […] las condiciones para que la vida sea digna" aclaró.

Sobre las movilizaciones, dijo no ser quién ni tener la autoridad para llamar a dejar de hacerlo, pero insistió en que debe ser sin violencia ni incendios.

Escuche a continuación la conversación de Gabriel Boric con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

"Confianza": el eje conceptual de Heraldo Muñoz para llegar a la primaria presidencial

El candidato PPD pretende intensificar su perfil "socialdemócrata" y "responsable", ampliando su base apoyo.

<p>El diputado independiente Pepe Auth.</p>
tipo de contenido
Política

Pepe Auth e idea de acusación constitucional: "En plena pandemia sería un despropósito"

El diputado argumenta que hay que esperar al final para hacer un balance real de la gestión del Gobierno.

<p>El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes: "Si el Gobierno no tiene alternativa mejor, que no bloquee el 10%"

El candidato presidencial de RN pidió a La Moneda más pragmatismo y menos dogmatismo. "No hay una respuesta de verdad en serio que me justifique por qué no ir con el 10%", dijo.

<p>Paula Narváez, candidata del PS</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Narváez y unidad en la oposición: "Lo miro con harta prudencia y no con excesivo optimismo"

Sobre una posible caída de la preprimaria con el PPD, la candidata PS dijo: "No es algo que me complique especialmente".