Política

Brahm divide al TC al intervenir en la disputa por las inadmisibilidades

La presidenta del Tribunal Constitucional sorprendió a sus colegas con una declaración pública de la que solo les informó con media hora de anticipación.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 24 de junio de 2020

A+ A-

A las 14:24 horas de este miércoles 24 de junio, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, envió un correo a los ministros que integran el organismo. Les informaba que media hora más tarde, a las 15 horas, difundiría una declaración pública titulada "Respeto integral a la Constitución". 

Parte del breve email señalaba que lamentaba el poco tiempo, pero que era muy necesario que se escuchara la voz del TC y que, a la vez, el texto se entendía por sí mismo: en algunos de sus párrafos señala: "Creemos necesario salir de nuestro habitual silencio institucional y dejar de ser leídos a través de nuestras sentencias", que "son momentos en que es necesario decir algo sobre la Constitución que nos rige y respecto de la cual se nos ha encomendado su control" y que "este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado".

Nacional

Aróstica versus Brahm: la historia de un quiebre

Ambos fueron nombrados por Sebastián Piñera en 2013, con un día de diferencia. Hace tres años almorzaban juntos y hasta coincidían en fallos de DD. HH. Ahora deberán declarar ante la Fiscalía.

Así, una vez que los ministros leyeron la declaración, rápidamente empezaron las respuestas al email. De los otros nueve jueces que son parte del TC, la apoyaron tres de sus cercanos: Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier Gonzalo García. La cuarta fue María Pía Silva. De ellos, los dos primeros están ligados al oficialismo; los dos últimos, a la oposición.

Sin embargo, otros dos ministros, Rodrigo Pica y Juan José Romero, manifestaron de inmediato su oposición a la declaración. Rápidamente a ellos se les sumaron Iván Aróstica (de quien Brahm ha tenido un vistoso distanciamiento) y José Ignacio Vásquez. El intercambio de correos electrónicos y de mensajes vía WhatsApp ha sido áspero.

Uno de los motivos argumentados por los detractores del sorpresivo comunicado de Brahm, sobre todo por Pica y Romero, fue que la presidenta del TC no consultó ni sociabilizó al Pleno la declaración. Pero también plantearon su desacuerdo debido al momento es que es emitido el comunicado público, pues se efectuó en medio del conflicto que existe entre el Presidente Sebastián Piñera y el Congreso por el creciente envío y tramitación de proyectos de ley inadmisibles por inconstitucionalidad. El Mandatario, de hecho, convocó al oficialismo y la oposición a discutir una iniciativa que norme las inadmisibilidades, pero obtuvo un rechazo generalizado desde la DC hasta el Frente Amplio.

Entre 2010 y 2013, la titular del TC fue la jefa de asesores del Segundo Piso durante el primer gobierno de Piñera.

"Impropio" e "improcedente" fueron solo algunas de las palabras que se intercambiaron en los correos, según averiguó PAUTA directamente. Por ello, al haber Pleno administrativo este jueves 25 de junio, ya se vislumbra que la iniciativa que tomó María Luisa Brahm será materia de amplia discusión.

Política

El reglamento para evitar los proyectos inadmisibles que divide a Chile Vamos

La propuesta tiene el apoyo unánime de los parlamentarios de Evópoli y del 70% de los de la UDI. Pero en RN solo obtuvo adhesión de 6 de 41 congresistas.

Se trata de otra disputa más al interior de un organismo que ha tenido uno de los semestres más conflictivos de su historia reciente. Vive una crisis interna que se agudizó tras la entrevista que Brahm otorgó a La Tercera el pasado 19 de abril, cuando dijo que "antes de que yo llegara, había causas detenidas en el Tribunal Constitucional por mucho tiempo, al límite de la corrupción". Entonces señaló que su antecesor en el cargo, Iván Aróstica, era quien "decidía y proponía qué causa se ve en el Pleno".

Sus dichos provocaron dos hechos. El primero: la apertura de una investigación por presuntas irregularidades en el TC a cargo de la fiscal Ximena Chong. El segundo: la creación de un comité interno a cargo de los ministros Romero, Pica y Fernández que pretende ayudar a mejorar el crítico clima interno.

Nacional

Exministro Hernández: "Me siento aliviado de no estar en el TC"

Dejó el TC poco antes de que estallara la crisis interna. Cuenta por qué votaba en contra de paralizar las causas de DD. HH. y qué cree de las denuncias de corrupción.

Lo que dice la declaración

"Respeto integral a la Constitución"

  1. Creemos necesario salir de nuestro habitual silencio institucional y dejar de ser leídos a través de nuestras sentencias. Son momentos en que es necesario decir algo sobre la Constitución que nos rige y respecto de la cual se nos ha encomendado su control.
  2. La Constitución, reflejada en su texto y sus 47 leyes de reforma constitucional, desde la Ley N° 18.825 de 1989 hasta la ley N° 21.237 del mes pasado, han sido la base para el desarrollo de nuestro Estado democrático.
  3. Este proceso representa la vía institucional con la cual se hace frente a los desafíos que el país va teniendo en cada ciclo de su historia.
  4. Las Constituciones deben ser más fuertes cuando más se las necesita. En tiempos de normalidad los dilemas constitucionales son menos importantes, pero en las encrucijadas, los textos fundamentales sirven para guiar y prevenir los conflictos sentando las bases de su solución.
  5. Por lo mismo, hoy en la Constitución están las reglas que permiten guiar el futuro. Si se debilitan, no se respetan o se declaran muertas, dicho futuro se ensombrece. Este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado.
  6. Respetar la Constitución no es solo función de un Tribunal. Es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile mejor. Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país.

Nacional

Directo a Punta Peuco: el debut de Rodrigo Pica, el nuevo ministro del TC

El juez fue parte del voto que rechazó el requerimiento de Chile Vamos por la Ley de Indulto Conmutativo. Dijo que fue "un 'o sacan a los míos de la cárcel o no sale nadie'".

A+ A-

Relacionados

<p>Agencia Uno/PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Primarias de gobernadores RM: qué se juega la oposición en la elección del domingo

El Frente Amplio y Unidad Constituyente medirán fuerzas en los comicios para elegir al candidato a gobernador metropolitano. Son seis candidatos divididos en dos contiendas.

tipo de contenido
Política

Qué se vota, cuándo y cómo en estas primarias 2020

Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas del domingo, independientes y militantes podrán escoger a los candidatos más competitivos para participar de las elecciones del 11 de abril de 2021.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Chahuán: "Desbordes o es ministro o es candidato presidencial... Tendrá que competir conmigo"

El senador RN dice que el postulante a la presidencia de su partido debe ser militante y conmina también a Sebastián Sichel a definirse.

Política

"Logramos que el Gobierno presentara un proyecto de ley"

El senador de RN, Francisco Chahuán, conversó sobre el retiro del 10% y las diferencias entre los proyectos, el del Gobierno y el de la oposición, además del cambio de opinión de ambas partes.