Actualidad

Briones logra otro triunfo en el Senado y cierra acuerdo de “entendimiento social”

Imagen principal
POR Maria Catalina |

Oficialismo y oposición convinieron mejoras en pensiones solidarias, rebaja del 50% de la tarifa del transporte público para adultos mayores y reducción de precios de remedios.

Prometía. Durante la tarde del miércoles 20 de noviembre, senadores oficialistas hablaban que, en el marco de la discusión del Presupuesto 2020, podrían alcanzar un “gran acuerdo nacional” para fortalecer la agenda social que el Presidente Sebastián Piñera propuso para enfrentar las demandas de la ciudadanía. Para eso, los equipos del Ejecutivo se desplegaron e, incluso, se sumaron autoridades que no estuvieron durante la primera jornada de negociaciones (la del martes), como la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia. Con el pasar de la hora, sin embargo, el entusiasmo se fue diluyendo y las expectativas bajaron.

No fue posible alcanzar acuerdos que permitieran robustecer en su totalidad la agenda social, porque, además de las discrepancias entre los personeros de la Cámara Alta, había que respetar el espacio de los diputados. Por ejemplo, en lo referente al ingreso mínimo garantizado. Finalmente, se cerraron acuerdos en tres áreas: pensiones, salud y transportes.

De esta forma, luego de 12 horas de intensas reuniones, y mientras algunos compartían el consomé que se pidió preparar para todos por el presidente de la Corporación, Jaime Quintana (PPD), ya cerca de la medianoche la sesión de la Sala fue suspendida y los ministros de Hacienda, Trabajo y de la Segpres salieron a redactar el documento final. “Ya hay humo blanco”, comentaban. Minutos después, pasadas las 00:30 horas del jueves 21 de noviembre, el ministro Ignacio Briones, junto con la ministra María José Zaldívar, daba cuenta del gran avance que significaba este nuevo acuerdo.

“Hemos llegado a un marco de entendimiento con la oposición, los partidos de Chile Vamos y el Gobierno, en un acuerdo que avanza en demandas muy sentidas de la población en materia social, particularmente en lo que respecta al adulto mayor, mejoramiento de pensiones, también transporte para el adulto mayor”, afirmó Briones.

Valoraciones transversales 

El acuerdo costó. Y mucho. Pero finalmente resultó. Por eso, el primero en valorar lo alcanzado fue el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien indicó que “había que dar respuestas en estos puntos especialmente sensibles. Lo que hemos construido aquí es un marco de entendimiento sobre pisos mínimos de dignidad. Eso no quita que en el futuro van a haber otros temas que vamos a tener que debatir y otros que se dejaron fuera expresamente de este acuerdo por respeto a la Cámara de Diputados”. 

La senadora Carolina Goic (DC), por su parte, destacó “el ánimo de acuerdo que apunta a lo que la gente necesita […] Hay una mirada del adulto mayor no solo en el aumento de pensiones, sino que también en la rebaja del costo de medicamentos, que sabemos que es algo muy importante para ellos, y la rebaja del transporte público, que era un tema anhelado hace mucho tiempo”. En los mismos términos, su par del PPD, Guido Girardi, enfatizó en que esto “es histórico”. 

Desde el oficialismo, el senador Francisco Chahuán (RN) valoró, en tanto, “que en virtud del diálogo fuéramos capaces de ponernos de acuerdo en cuatro temas que son fundamentales”. Además, agradeció la voluntad del Gobierno, “que logró, finalmente, poner toda su disposición también, porque esto requiere costo fiscal y el Gobierno puso los recursos sobre la mesa, sin populismo”. 

Asimismo, Felipe Kast (Evópoli) subrayó que el “mundo político se conectó con lo que la ciudadanía pedía”. Y agregó: “Pasamos de las palabras a los hechos, aquí hemos visto elementos fundamentales para nuestros adultos mayores […] Si mantenemos este estilo de hacer política, muy distinto al que veníamos viviendo en los meses pasados, vamos a poder recuperar la confianza de la clase política”.

“La institucionalidad se respeta”

Una de las grandes dificultades que tuvo la discusión respecto del aumento del pilar solidario, punto que primeramente había entrampado la discusión del Presupuesto 2020 en el Senado, fue una indicación que presentó en la Cámara la diputada Ximena Ossandón (RN). Esta, que se aprobó por amplia mayoría a pesar de ser considerada inconstitucional por las autoridades, proponía un aumento inmediato del 50% para todas las pensiones solidarias.

Incluso, el ministro Briones expresó su molestia en el comité político del pasado lunes 18 de noviembre, debido a la irresponsabilidad en que incurría, por arrogarse facultades exclusivas del Ejecutivo y por proponer algo que en la práctica no era viable. Y al cerrar el acuerdo, no dejó pasar la oportunidad para insistir en el punto. “Esto [los ajustes] se hace en el marco de la institucionalidad, al alero de la ley y al apego de la Constitución. En días recientes hemos visto cómo de manera ligera, fácil, se enarbolan o levantan reivindicaciones que pasan a llevar las atribuciones de nuestra institucionalidad. Se presentan propuestas efectistas que, si bien son legítimas, sacrifican los medios que son propios de nuestra Constitución. En particular, se arrogan atribuciones de gastos que son facultad privativa del Ejecutivo. Acá se da una señal, eso se revierte y se da una señal de que la institucionalidad se respeta”, sostuvo el secretario de Estado.

Briones, de todas formas, no fue el único que manifestó su descontento. De acuerdo con fuentes de Chile Vamos consultadas por PAUTA, la titular del Trabajo también le habría llamado la atención a la diputada Ossandón. Según conocedores de la conversación que sostuvieron, Zaldívar le habría advertido que, por mucho que su indicación represente un “clamor ciudadano” o se haya hecho democráticamente, hay formas que se deben respetar, pues de lo contrario ponen en riesgo algo más que recursos.

Durante la discusión en el Senado, Ossandón se hizo presente. Junto al jefe de bancada RN, Jorge Rathgeb, y al diputado Leopoldo Pérez, llegó para conocer sobre el avance del trámite. En ese intertanto, senadores de la UDI se molestaron. Aunque no le enrostraron el descontento, comentaron en privado que debía retirarse, pues no tenía “nada que aportar”. De hecho, a juicio de alguno de ellos, “si no hubiese sido por ella, podríamos haber alcanzado varias cosas más en esta negociación”.

Tensas negociaciones

No por nada el acuerdo se firmó pasada la medianoche. Si bien el ánimo de todos, como comentaban, era llegar a buen puerto, había diferencias que generaban un abismo.

Producto de ello es que al interior de la sala donde tradicionalmente sesiona la Comisión de Hacienda, a un costado de la sala, se vivieron discusiones bastante tensas. Diferentes fuentes consultadas por este medio, en todo caso, coincidieron en que el momento más álgido se vivió cuando el senador Alfonso de Urresti (PS) increpó a su par de Evópoli, Felipe Kast.

Según lo señalado por conocedores de ese episodio, el senador por Los Ríos habría instado a que se incorporaran beneficios en torno al transporte fluvial, con un tono “bastante alzado”. Producto de esto Kast le habría pedido “calma”, pero fue como “apagar el incendio con bencina”, de acuerdo por lo señalado por algunos de los presentes. “Con eso se enojó más y lo más suave que le gritó fue que era un fascista. Inmediatamente después le pidió disculpas, pero todos quedaron descolocados”, comentaron las mismas fuentes.

Además de este hecho, otro punto que llamó la atención fue que los senadores socialistas se restaran de la foto oficial. Si bien Carlos Montes firmó el documento, su bancada no salió de la sala. Consultados por PAUTA, desde la colectividad señalaron que había disconformidad por las formas, pues al margen de que varios decían que el acuerdo era aún insuficiente, esperaban que este fuera anunciado por el ministro al interior de la sala y no en un punto de prensa.

Las medidas

Si bien el documento fue más acotado de lo que se había anunciado más temprano, bajo el título de “marco de entendimiento social”, se insistió en que avanzaron “sustancialmente” en dar respuesta a exigencias de la gente, como valoraron desde los diferentes sectores.

En materia de pensiones, se comprometió la presentación de una ley corta que permita que las pensiones básicas solidarias aumenten gradualmente 50%. Ese aumento se materializará a partir de enero de 2020 para beneficiarios mayores de 80 años, mientras que quienes tengan entre 75 y 79 tendrán un aumento de 30% en enero de 2020 y el 20% restante al año siguiente. Pensionados menores de 74, en tanto, recibirán un incremento de 25% en 2020, 40% en 2021, llegando a un aumento acumulado de 50% a 2022.

Adicionalmente, se indicó que hay voluntad de acelerar la tramitación del proyecto de pensiones que ya se encuentra en trámite y que tiene como fin también mejorar las pensiones del pilar contributivo. Para eso el Gobierno expuso su voluntad, de acuerdo con lo detallado por Briones, de entregar mayores recursos para acelerar, durante los primeros años, la transición del aumento de la tasa de cotización luego de implementada la ley.

De acuerdo con los primeros cálculos realizados por los equipos de Gobierno, estos avances tendrían un costo de US$ 2.900 millones los primeros tres años.

En cuanto a transporte público, se informó que existirá una rebaja del 50% de la tarifa para todos los adultos mayores de 65 años en los servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Para alcanzar esto, como quedó estampado en el acuerdo, “el Ejecutivo se compromete a que las bases de la licitación que se formulen en el marco de una concesión de uso de vía; o en el establecimiento de condiciones de operación, sea que todas ellas se encuentren vigentes o al momento de su prórroga”.

El costo de esto, según los detalles hasta ahora entregados, es de US$ 118,7 millones por año.

Respecto del punto salud, se anunció un aumento del per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de los $6.722  inicialmente contemplados en el Presupuesto 2020 a $7.150, comprometiendo un crecimiento real de 10,1% respecto del valor 2019 ($6.494). Se destacó, en este mismo sentido, que se incluyen recursos para financiar la nueva prestación GES Alzheimer. Todo este aumento tendría un costo de US$ 108,8 millones por año.

Coincidiendo con el diagnóstico de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y con el estudio que entregó respecto del mercado de los medicamentos, el pacto suscrito también incluye reformas para aumentar la competencia de precios. Así, acordaron discutir con las bancadas de oposición mecanismos “para avanzar en diversas opciones de mejoras a las distintas iniciativas legales ya en trámite”.

Desde ya, se mencionó que el Ejecutivo creará una plataforma digital online de Cenabast, para que cada persona natural pueda comprar medicamentos a precios de la central y le sean despachados a domicilio. También se actualizará el Formulario Nacional con unificación de los arsenales farmacológicos, se permitirá la importación de medicamentos a través de pagos simplificados a personas naturales y jurídicas, se formará una mesa de trabajo para analizar a fondo el informe de la FNE y habrá exención de derechos aduaneros a la importación de órganos y tejidos donados.

Respecto del ingreso mínimo garantizado, se acordó que modificaciones o ajustes se realizarán en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde actualmente está en trámite el proyecto, estableciendo, eso sí, que quienes suscriben el pacto “valoraron la propuesta de establecer un subsidio estatal que permita asegurar un ingreso mínimo para todos los trabajadores formales con jornada completa”.