Política

Briones responde a Narváez: "La política siempre es la lógica de lo posible"

El precandidato de Evópoli dijo que su paso por Hacienda le permitirá "tomar decisiones a veces impopulares, pero que van en la dirección que el país necesita".

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 1 de febrero de 2021

A+ A-

"Seguro de dar una sorpresa" se está mostrando el precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones. El exministro de Hacienda —que fue proclamado el pasado sábado por su partido— aseguró en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que su aventura busca "ser la candidatura de un reformismo decidido pero serio".

"Chile se juega los próximos 30 años, no solo por las decisiones de la Constituyente sino también en la presidencial. Lo que nos diferenciará son propuestas ambiciosas, audaces, pero serias y posibles, sin vender la pomada. Esa tentación está, lo hemos visto en el mundo y también en el país", dijo.

Además de hacer un llamado a "no alimentar la desconfianza con estos 'ofertones' que después no se pueden cumplir", Briones sostuvo que su experiencia en Hacienda le "da una visión y una prueba en terreno de la capacidad de liderar equipos, tomar decisiones a veces impopulares, pero que van en la dirección que el país necesita".

"Es un plus [haber estado en Hacienda], porque me permite tener conocimiento práctico de toma de decisiones en distintos ámbitos, con poca información y con la capacidad de generar mística en el trabajo en equipo", añadió.

Ignacio Briones identificó el problema de la "desconfianza" como crucial y que para solucionarlo se requieren "liderazgos claros y honestos".

"Si no somos capaces de remediar el problema de desconfianza, todos estos desafíos van a ser difíciles sino imposibles. Y para superar este problema de desconfianza, es fundamental no ofrecer cosas que después no se pueden honrar. Eso desencanta a las personas, dejan de confiar en la política", agregó.

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi buscan ser el próximo Presidente.

En la oposición, el PS proclamó a Paula Narváez como su abanderada presidencial, quien en la instancia aseguró que "la política de lo posible no da para más y debe ser reemplazada por una política de lo necesario".

Briones fue crítico con los dichos de la exministra Secretaria General de Gobierno: "Una frase como esa es un oxímoron. La política siempre es la lógica de lo posible, y eso posible no tiene por qué ser poco ambicioso, tiene que ser audaz, reformista y jugado. Pero siempre en la lógica de los posible, porque las decisiones que se toman se hacen con recursos limitados".

"La gente no es tonta, sabe que hay restricciones. Lo importante es ponerse desafíos ambiciosos y una ruta seria y creíble para llegar hacia allá", sumó.

La "emergencia" de los populismos

El candidato de Evópoli señaló que tanto en Chile como en el mundo se está viviendo un auge de políticos populistas de todos los sectores. De hecho, apuntó a parlamentarios que durante la pandemia solicitaron un ingreso universal sin condiciones para paliar la crisis.

"Ningún país puede construir un futuro promisorio con promesas de inmediatez", dijo. "En nuestro país en la pandemia hemos visto esa tentación, propuestas que no respetan las reglas del juego".

De hecho, descartó que durante su paso por el Gobierno pensara en la opción presidencial: "Esto nunca estuvo en mis planes". Además, sostuvo que "si hubiera buscado ser candidato, lo más fácil era unirme a ese carro que muchos abrazaron", refiriéndose a la aprobación del primer retiro de fondos previsionales.

"Veo más populismos en las izquierdas y derechas extremas, creo que hay que huir de esos populismos", siguió. "Los chilenos, más que los lleven a la izquierda o a la derecha, quieren que los lleven adelante".

Además, Briones desestimó que su candidatura se debiese a presiones del partido y explicó que mira al presidente de Francia, Emmanuel Macron, como un referente. "Era un liderazgo nuevo, logró armar un movimiento muy potente donde fue capaz de entregarle mística a una Francia aletargada", contó.

Escuche la entrevista con Ignacio Briones en Primera Pauta

Política

Sichel y comparación con Briones: "Somos perfiles absolutamente distintos"

El precandidato presidencial aseguró que "he visto señales de agresividad" al interior de Chile Vamos. "El fair play es un principio básico para construir mayorías", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.