Política

"No es un afán caprichoso", asegura Canciller Urrejola por consulta ciudadana de comercio exterior

La secretaria de Estado salió a aclarar el anuncio del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, sobre la preparación de una Consulta Ciudadana para delinear la política de comercio exterior de Chile. De paso desestimó las críticas que ya surgieron sobre la medida.

Canciller Urrejola en el Congreso

Cancillería

Por Sofía del Río R

Miércoles 11 de mayo de 2022

A+ A-

La Canciller Antonia Urrejola salió al paso de las críticas que recibió el anuncio del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumanda, de lanzar en agosto una consulta ciudadana para definir y legitimar los lineamientos de la futura política de comercio exterior de Chile. 

Economía

Subsecretario Ahumada: "No hay una receta única para el libre comercio"

El responsable de las Relaciones Económicas Internacionales dijo que ya existen acuerdos comerciales con fórmulas alternativas para los regímenes de inversión extranjera.

Aunque desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas indicaron que la consulta no será vinculate y que tiene como objetivo "diseñar luego una política comercial que, en conjunto con otras políticas públicas, contribuya a un desarrollo con mayores niveles de productividad, que sea ecológicamente sustentable y que promueva la inclusión y la equidad", la propuesta ha concitado críticas de distintos actores del mundo diplomático y político. 

¿Qué es lo que dijo la Canciller al respecto?

Ante los cuestionamientos la ministra Urrejola señaló que "ha habido confusión sobre el anuncio del subsecretario de Relaciones Económicas y creo que es importante aclararlo". Precisó que la consulta durará tres meses y se realizará a través de la web.

"Está dirigida a los distintos actores, actoras, de la política comercial, como los grandes empresarios, las pymes y la sociedad civil organizada" puntualizó la ministra Urrejola y agregó que "es simplemente escucharlos (...) me parece que uno siempre debe escuchar a la gente también en materia de política exterior".

Aclaró que la decisión de iniciar este proceso se toma a partir de la experiencia de "buenas prácticas de países como Nueva Zelandia y Australia, y de acuerdo a directrices de la OCDE y de la Unión Europea". Enfatizó también que "no es un afán caprichoso, es simplemente escuchar a los stakeholders".

La Ministra explicó finalmente que "los resultados se van a sistematizar y será un insumo muy importante para establecer la política comercial exterior a futuro". Este material será una propuesta más de las distintas que se le presentarán al Presidente Gabriel Boric y "finalmente es el Presidente de la República quien definirá la política comercial en materia exterior", señaló la titular de Relaciones Exteriores.

"Los tratados de libre comercio se legitiman, como ha sido siempre, a través de la discusión parlamentaria, creo que para eso tenemos un Congreso", cerró la canciller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.