Actualidad

“No es un afán caprichoso”, asegura Canciller Urrejola por consulta ciudadana de comercio exterior

Imagen principal
Cancillería
POR Sofia del |

La secretaria de Estado salió a aclarar el anuncio del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, sobre la preparación de una Consulta Ciudadana para delinear la política de comercio exterior de Chile. De paso desestimó las críticas que ya surgieron sobre la medida.

La Canciller Antonia Urrejola salió al paso de las críticas que recibió el anuncio del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumanda, de lanzar en agosto una consulta ciudadana para definir y legitimar los lineamientos de la futura política de comercio exterior de Chile. 

Aunque desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas indicaron que la consulta no será vinculate y que tiene como objetivo “diseñar luego una política comercial que, en conjunto con otras políticas públicas, contribuya a un desarrollo con mayores niveles de productividad, que sea ecológicamente sustentable y que promueva la inclusión y la equidad”, la propuesta ha concitado críticas de distintos actores del mundo diplomático y político. 

¿Qué es lo que dijo la Canciller al respecto?

Ante los cuestionamientos la ministra Urrejola señaló que “ha habido confusión sobre el anuncio del subsecretario de Relaciones Económicas y creo que es importante aclararlo”. Precisó que la consulta durará tres meses y se realizará a través de la web.

“Está dirigida a los distintos actores, actoras, de la política comercial, como los grandes empresarios, las pymes y la sociedad civil organizada” puntualizó la ministra Urrejola y agregó que “es simplemente escucharlos (…) me parece que uno siempre debe escuchar a la gente también en materia de política exterior”.

Aclaró que la decisión de iniciar este proceso se toma a partir de la experiencia de “buenas prácticas de países como Nueva Zelandia y Australia, y de acuerdo a directrices de la OCDE y de la Unión Europea”. Enfatizó también que “no es un afán caprichoso, es simplemente escuchar a los stakeholders”.

La Ministra explicó finalmente que “los resultados se van a sistematizar y será un insumo muy importante para establecer la política comercial exterior a futuro”. Este material será una propuesta más de las distintas que se le presentarán al Presidente Gabriel Boric y “finalmente es el Presidente de la República quien definirá la política comercial en materia exterior”, señaló la titular de Relaciones Exteriores.

“Los tratados de libre comercio se legitiman, como ha sido siempre, a través de la discusión parlamentaria, creo que para eso tenemos un Congreso”, cerró la canciller.