Actualidad

Cadem: Aprobación de Gabriel Boric repunta tras la Cuenta Pública

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Según el sondeo, la aprobación presidencial aumentó 8 puntos después del discurso del 1 de junio y llegó al 44%. En tanto, la opción Apruebo en el Plebiscito de Salida subió 5 puntos, alcanzando un 42%.

Un repunte de 8 puntos en la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric tras la Cuenta Pública reflejó la encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada este domingo 5 de junio. El sondeo, que se realizó entre el jueves 2 y el viernes 3 de junio, reveló que un 44% de los consultados aprueba el trabajo del Presidente Boric.

Así, se revierte la tendencia a la baja de las semanas anteriores y la distancia entre la aprobación y la desaprobación presidencial se acorta, disminuyendo esta última a un 47% (-10%). Según Cadem, este aumento es el más grande registrado después de una Cuenta Pública, superando el alza de 6 puntos de la exPresidenta Michelle Bachelet tras el discurso del 21 de mayo de 2014. 

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 05.06.2022

Respecto al mensaje presidencial del 1 de junio, un 63% de los encuestados consideró que el discurso fue “muy bueno o bueno” y un 30% lo evaluó como “malo o muy malo”. Se trata de la Cuenta Pública mejor evaluada desde 2014, ocasión en la que un 70% juzgó el discurso como “muy bueno o bueno”. 

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 05.06.2022

Para un 40% de los encuestados, el tema principal de la Cuenta Pública fue la delincuencia, seguida de cerca por la pensión básica garantizada de 250 mil pesos (37%). Un 76% de los consultados estima que el Presidente Boric en su alocución “apeló a la unidad del país” y “comunicó bien sus ideas”. Un 73%, en tanto, consideró que hizo buenos anuncios.

Plebiscito de Salida: se estrecha el margen entre el Apruebo y el Rechazo

La encuesta también mostró un alza de 5 puntos para la opción Apruebo en el Plebiscito de Salida, que llega al 42%, a sólo 3 puntos del Rechazo. Los indecisos, por su parte, bajan a un 13%.

Crédito: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 05.06.2022

Un 50% de los encuestados cree que la opción triunfadora será el Apruebo y un 37% cree que será el Rechazo la postura que venza el 4 de septiembre. La confianza en la Convención Constitucional, en tanto, alcanza un 48% y la desconfianza baja a un 50% (-4%).

Metodología de la encuesta

La encuesta Plaza Pública, elaborada por Cadem, se realizó de manera telefónica a celulares, a través de un sistema digital. El muestro es probabilístico. Su universo fueron hombres y mujeres de 18 años o más de todas las regiones de Chile. La muestra seleccionada fueron 702 casos (tasa de respuesta de 11,7%), con un margen de error de 3,7%, informó la empresa.

Descarga los resultados de la encuesta Plaza Pública del 5 de junio aquí: