Política

Partidos de Chile Vamos se cuadran con el Rechazo en el Plebiscito de Salida

Luego de sus consejos generales, realizados este sábado 4 de junio, la UDI, RN y Evópoli, decidieron inclinarse por la opción Rechazo el 4 de septiembre, pero se comprometieron a trabajar por un nuevo texto constitucional "que una a Chile".

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Sábado 4 de junio de 2022

A+ A-

Del silencio al Rechazo. Así fue el tránsito de la UDI, RN y Evópoli que este sábado 4 de junio, tras sus consejos generales, dieron a conocer que la postura oficial de los partidos de Chile Vamos para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre será el Rechazo al texto que actualmente discute la Convención Constitucional. Junto a eso, reafirmaron su voluntad de trabajar en mecanismos para reformar la Constitución vigente.

Durante el proceso constituyente, los convencionales de partidos de Chile Vamos han sido particularmente críticos con la gestión de organismo que redacta la nueva Constitución, y se han manifestado contrarios al rol que tendría el Estado, el catálogo de derechos sociales y los sistemas político y judicial.

La Unión Demócrata Independiente se reunió en el Hotel Torremayor de Providencia. Finalizado el encuentro, los militantes de la colectividad emitieron su voto político en el que afirmaron que a su juicio "nuestro orden institucional ha permitido hacer crecer y progresar a Chile, pero, a pesar de todas sus modificaciones, la Constitución vigente ya cumplió un ciclo [...]. Chile necesita una nueva Constitución, pero también necesita una buena y representativa Constitución, que genere un amplio consenso, que sea la casa de todos y no solo la de algunos".

Política

La "campaña del silencio" de la derecha frente al Plebiscito de Salida

Ningún partido ha tomado aún una postura, aunque el Rechazo se anticipa como decisión transversal. El trabajo se ha centrado, hasta ahora, en regiones y con la sociedad civil.

En el texto, el partido concluye que "llamamos a votar rechazo a este borrador de la Convención en el plebiscito [...], pero reafirmando nuestra voluntad y compromiso de un nuevo texto constitucional, que Chile necesita y merece, sea cual sea el resultado de ese referéndum".

La decisión la fundamentan en que "una mayoría de convencionales constituyentes ha fracasado en su mandato de entregarnos una Constitución que nos una y que nos dé estabilidad y paz. Lo que vemos [...] es una propuesta en la que terminaron por imponerse el ánimo de revancha; la desconfianza en las personas en favor de una fe ciega en el Estado; en la que se desconoce la nación chilena como una y se opta por la plurinacionalidad, proponiéndonos vivir como archipiélagos, en vez de proponer encontrarnos y mirar como una nación los desafíos del futuro".

En su cuenta de Twitter, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que "Chile merece una segunda oportunidad" y que lo que se busca "es no aprobar lo mal hecho para volver a hacerlo bien, uniendo al país".

Política

Macaya (UDI): "Hay que tener un camino institucional si es que gana el Rechazo"

"La actual Constitución está superada", señaló el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, respecto a la necesidad de una salida política en caso de que triunfe la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida.

Renovación Nacional, por su parte, se reunió en la sede Santiago del Congreso en el Ex Congreso Nacional. El partido decidió con un 97,17% de las preferencias, optar por el Rechazo en el Plebiscito de Salida. Su timonel, el senador Francisco Chahuán, publicó en Twitter una imagen donde aparecen los militantes de la colectividad con un lienzo que dice "Por un Chile unido, RN rechaza", acompañado del texto "defenderemos la libertad y las bases de la institucionalidad democrática". 

En un punto de prensa posterior al consejo, el convencional Luis Mayol (RN) planteó que "Chile está perdiendo una gran oportunidad de haber unido al país. Las constituciones son para unir, no para construir muros que no sigan dividiendo. Hemos llamado a rechazar, y junto con los partidos de Chile Vamos, vamos a trazar una estrategia para el 4 de septiembre, para construir una solución constitucional con todos los sectores democráticos y las organizaciones civiles que estén dispuestas a hacerlo".

Quien también se refirió a la decisión fue el secretario general del partido, el diputado Diego Schalper, que aseguró que los miembros de la colectividad fueron mandatados "a recorrer Chile a contarle a la gente el contenido de esta pésima propuesta".

Política

Presidente RN: "El Ejecutivo tiene que liderar un acuerdo nacional en caso que gane el Rechazo"

El senador Francisco Chahuán indicó que "estamos trabajando para la mejor fórmula", pero insiste en que esto debe realizarse a través de un gran acuerdo nacional.

Evópoli se reunió en el hemiciclo de Diputados del Ex Congreso. Al finalizar su convocatoria, publicaron su voto político. En él, se presentan como un partido con "vocación reformista" y explican las razones de su Rechazo al texto constitucional. "Consideramos [...] que el texto propuesto [...] dista de resolver de manera eficiente y urgente los problemas políticos y sociales que ese mismo proceso [el Estallido Social] planteó", afirman.

"El deficiente trabajo realizado por la convención, por su maximalismo, afán refundacional y cuestionable espíritu democrático, nos obliga a rechazar la propuesta", sentenció el consejo general de Evópoli.

El documento finalizó con el compromiso de trabajar por "tener una Constitución que una al país [...]. Requerimos de una opción que materialice los cambios necesarios en favor de un mejor país y de nuestro desarrollo hacia el futuro más libre, justo e inclusivo".

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, expresó que la propuesta de la Convención "no satisface a los chilenos. Es una propuesta que no une, sino que divide, que debilita la democracia en vez de fortalecerla, y que también coarta las libertades. Seguiremos trabajando incansablemente por lograr el anhelo de una nueva Constitución".

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.