Actualidad

Partidos de Chile Vamos se cuadran con el Rechazo en el Plebiscito de Salida

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Luego de sus consejos generales, realizados este sábado 4 de junio, la UDI, RN y Evópoli, decidieron inclinarse por la opción Rechazo el 4 de septiembre, pero se comprometieron a trabajar por un nuevo texto constitucional “que una a Chile”.

Del silencio al Rechazo. Así fue el tránsito de la UDI, RN y Evópoli que este sábado 4 de junio, tras sus consejos generales, dieron a conocer que la postura oficial de los partidos de Chile Vamos para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre será el Rechazo al texto que actualmente discute la Convención Constitucional. Junto a eso, reafirmaron su voluntad de trabajar en mecanismos para reformar la Constitución vigente.

Durante el proceso constituyente, los convencionales de partidos de Chile Vamos han sido particularmente críticos con la gestión de organismo que redacta la nueva Constitución, y se han manifestado contrarios al rol que tendría el Estado, el catálogo de derechos sociales y los sistemas político y judicial.

La Unión Demócrata Independiente se reunió en el Hotel Torremayor de Providencia. Finalizado el encuentro, los militantes de la colectividad emitieron su voto político en el que afirmaron que a su juicio “nuestro orden institucional ha permitido hacer crecer y progresar a Chile, pero, a pesar de todas sus modificaciones, la Constitución vigente ya cumplió un ciclo […]. Chile necesita una nueva Constitución, pero también necesita una buena y representativa Constitución, que genere un amplio consenso, que sea la casa de todos y no solo la de algunos”.

En el texto, el partido concluye que “llamamos a votar rechazo a este borrador de la Convención en el plebiscito […], pero reafirmando nuestra voluntad y compromiso de un nuevo texto constitucional, que Chile necesita y merece, sea cual sea el resultado de ese referéndum”.

La decisión la fundamentan en que “una mayoría de convencionales constituyentes ha fracasado en su mandato de entregarnos una Constitución que nos una y que nos dé estabilidad y paz. Lo que vemos […] es una propuesta en la que terminaron por imponerse el ánimo de revancha; la desconfianza en las personas en favor de una fe ciega en el Estado; en la que se desconoce la nación chilena como una y se opta por la plurinacionalidad, proponiéndonos vivir como archipiélagos, en vez de proponer encontrarnos y mirar como una nación los desafíos del futuro”.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que “Chile merece una segunda oportunidad” y que lo que se busca “es no aprobar lo mal hecho para volver a hacerlo bien, uniendo al país”.

Renovación Nacional, por su parte, se reunió en la sede Santiago del Congreso en el Ex Congreso Nacional. El partido decidió con un 97,17% de las preferencias, optar por el Rechazo en el Plebiscito de Salida. Su timonel, el senador Francisco Chahuán, publicó en Twitter una imagen donde aparecen los militantes de la colectividad con un lienzo que dice “Por un Chile unido, RN rechaza”, acompañado del texto “defenderemos la libertad y las bases de la institucionalidad democrática”. 

En un punto de prensa posterior al consejo, el convencional Luis Mayol (RN) planteó que “Chile está perdiendo una gran oportunidad de haber unido al país. Las constituciones son para unir, no para construir muros que no sigan dividiendo. Hemos llamado a rechazar, y junto con los partidos de Chile Vamos, vamos a trazar una estrategia para el 4 de septiembre, para construir una solución constitucional con todos los sectores democráticos y las organizaciones civiles que estén dispuestas a hacerlo”.

Quien también se refirió a la decisión fue el secretario general del partido, el diputado Diego Schalper, que aseguró que los miembros de la colectividad fueron mandatados “a recorrer Chile a contarle a la gente el contenido de esta pésima propuesta”.

Evópoli se reunió en el hemiciclo de Diputados del Ex Congreso. Al finalizar su convocatoria, publicaron su voto político. En él, se presentan como un partido con “vocación reformista” y explican las razones de su Rechazo al texto constitucional. “Consideramos […] que el texto propuesto […] dista de resolver de manera eficiente y urgente los problemas políticos y sociales que ese mismo proceso [el Estallido Social] planteó”, afirman.

“El deficiente trabajo realizado por la convención, por su maximalismo, afán refundacional y cuestionable espíritu democrático, nos obliga a rechazar la propuesta”, sentenció el consejo general de Evópoli.

El documento finalizó con el compromiso de trabajar por “tener una Constitución que una al país […]. Requerimos de una opción que materialice los cambios necesarios en favor de un mejor país y de nuestro desarrollo hacia el futuro más libre, justo e inclusivo”.

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, expresó que la propuesta de la Convención “no satisface a los chilenos. Es una propuesta que no une, sino que divide, que debilita la democracia en vez de fortalecerla, y que también coarta las libertades. Seguiremos trabajando incansablemente por lograr el anhelo de una nueva Constitución”.