Actualidad

La carrera por desbancar a Karol Cariola de la presidencia de la Cámara de Diputados

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El 21 de octubre, el presidente de la Corporación, Raúl Soto, podría presentar su dimisión al cargo, para dar paso a Cariola. Sin embargo, distintos sectores han puesto en duda el acuerdo administrativo firmado en marzo, y han propuesto nuevos nombres para subir a la testera.

Raúl Soto (PPD) vive sus últimos días como presidente de la Cámara de Diputados, ya que el próximo viernes 21 de octubre presentaría su renuncia al cargo. Sin embargo, su sucesión es todavía un misterio.

Si hasta el 4 de septiembre era claro que Soto sería reemplazado por Karol Cariola (PC), para cumplir un acuerdo administrativo, hoy, tras la derrota del Apruebo en el Plebiscito de Salida, la vocera de la campaña está cada vez más lejos de llegar a la testera.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la diputada del Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada, aseguró que el nombre de la comunista “no genera un consenso completo. Y, es más, nosotros hemos escuchado entre pasillos que la coalición [oficialista] está quebrada y que no están todos los votos”.

Esto aumenta las posibilidades de que la derecha, que no participó del acuerdo de marzo, logre instalar en ese lugar a uno de los suyos y así reenfocar la agenda legislativa de la Corporación. Para eso, el sector ya cuenta con 66 votos, entre la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano.

“Muchos de los firmantes no están dispuestos a votar por Cariola”

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, plantea a PAUTA que es difícil que el pacto se cumpla y que es probable que exista un enroque que permita a Karol Cariola llegar a la presidencia de la Cámara en el próximo periodo, “si es que se mantienen los equilibrios de lo que firmaron”.

Sin embargo, afirma que “muchos de los firmantes no están dispuestos a votar por ella. Algunos lo han dicho públicamente y, otros, soterradamente. Por lo tanto, veo difícil eso”.

El parlamentario declara que desde Chile Vamos “obviamente” no entregarán su voto a Cariola y que necesitan otros 10 votos -“que ya están”- para “torcer la mano el acuerdo” y evitar que la diputada comunista llegue a la testera. 

El rol del PDG

Una de las bancadas clave para poder definir el próximo presidente de la Cámara de Diputados es la del Partido de la Gente. Sus nueve parlamentarios han votado, dependiendo del tema, con la izquierda y con la derecha, lo que permitiría en este caso inclinar la balanza en el momento de la elección. 

El diputado Rubén Oyarzo (PDG) comenta a PAUTA que “las negociaciones en torno al acuerdo administrativo de la Cámara están radicadas en la jefatura de bancada” del partido, a cargo de Yovana Ahumada y Víctor Pino, pero agrega que las principales discusiones se dan entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

Oyarzo asegura que “no se ha tomado” ninguna decisión respecto al acuerdo en la colectividad, pero que “al igual que la votación anterior, nuestra bancada votará en bloque, con firmeza y con convicción”.

“El acuerdo es una palabra empeñada”

Desde Apruebo Dignidad, por su parte, niegan las tensiones y aseguran que respaldarán a Cariola en la elección. En conversación con PAUTA, la diputada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez, reconoce que “el proceso no ha sido fácil”, pero recalca que “el acuerdo es una palabra empeñada y se debería cumplir por la continuidad de este periodo”.

“Tengo la esperanza y la claridad de que por el beneficio de la democracia y la continuidad del trabajo legislativo, se va a respetar este acuerdo donde la presidencia la tendría el PC y las distintas comisiones ya estarían designadas”, dice Santibañez, quien enfatizó que su candidata “sigue siendo Karol Cariola y, también, este es un cupo del partido, así que no es apuntar sólo a una persona, sino que a todo un sector político que ha trabajado arduamente y ha demostrado con claridad que tenemos la capacidad no solo de presidir, sino de estar dirigiendo las distintas comisiones”.

A juicio de Santibañez, no hay que mezclar las cosas, porque “la derrota [del Apruebo] no es algo personal de Karol Cariola. Que ella haya sido el rostro visible junto a Vlado Mirosevic es parte de este juego político […]. Es como que todos los que estuvimos del lado del Apruebo hubiésemos quedado invalidados, o que al mismo tiempo aquellos que fueron parte del 22% no tuvieran la validez política”.

Si no es Cariola, ¿quién?

En caso de que el acuerdo administrativo se caiga, en las fuerzas políticas se barajan distintas opciones. Una de las posibilidades es que Raúl Soto permanezca en el cargo hasta el 11 de marzo, cuestión que él mismo ha descartado. En entrevista con Radio Duna, el diputado PPD afirmó que “los compromisos son para cumplirse” y que “presentaré mi renuncia de forma indeclinable. Soy una persona de palabra, seria y cumplo mis compromisos”.

En tanto, desde el PDG, una de las opciones para presidir la Cámara es el subjefe de bancada Víctor Pino. Versiones de prensa apuntan a que ya existiría un “preacuerdo” entre los partidos de Chile Vamos, el Partido Republicano, el PDG e independientes para instalarlo en la testera.

Otra posibilidad es que, de no funcionar el preacuerdo con el PDG, Chile Vamos proponga a uno de sus parlamentarios, para lo cual podría contar también con el apoyo de independientes cercanos al centro y la centroizquierda.

La carrera por la testera, sin embargo, tiene distintas etapas. Luego de que el actual presidente de la Corporación presente este viernes su dimisión, el 26 de octubre se realizará una sesión donde los parlamentarios deberán aceptar, a través de una votación, la renuncia del timonel.

Debido al receso legislativo de fines de octubre, la elección del sucesor de Soto tendrá lugar el 7 de noviembre o después. Recién ahí se conocerá si se respetó o no el acuerdo administrativo y de gobernabilidad en la Cámara de Diputados.