Política

El 75% de los diputados aprueba el retiro previsional y ahora queda en manos del Presidente

La Cámara de Diputados aprobó con 116 votos a favor la reforma constitucional. Chile Vamos dividió sus preferencias.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 23 de julio de 2020

A+ A-

Este jueves 23 de julio a las 14 horas, la Cámara de Diputados lo aprobó con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones el proyecto que permite a los afiliados al sistema de AFP el retiro parcial de sus fondos previsionales. Con esos resultados, quedó despachado del Congreso luego del visto bueno la jornada previa en el Senado.

Así, lo único que queda pendiente es conocer qué camino tomará el Ejecutivo: promulgar, vetar o dejar que los parlamentarios oficialistas vayan al Tribunal Constitucional. En cualquier caso, desde el Gobierno ya asumían que cualquiera de las dos decisiones tendría un costo político muy grande.

"No siempre lo que uno cree es lo mejor para el país, es lo que se aprueba en el Congreso, y en consecuencia, vamos a esperar que termine el proceso legislativo o de reforma constitucional", respondió al respecto el Presidente Sebastián Piñera en la antesala de la votación.

Con más apoyo que antes

Luego de la maratónica sesión del Senado en la que se dejó fuera nuevamente la indicación que mandataba la creación de un Fondo Solidario Colectivo de Pensiones, el camino estaba más bien allanado en la Cámara.

El retiro del 10% ya estaba asegurado con la votación en la Cámara Alta y lo que quedaba entonces era que los diputados se pronunciaran sobre la serie de indicaciones aprobadas la noche anterior. 

Que los pensionados pudieran acceder al beneficio, que los fondos retirados no fueran embargables ni objeto de descuento y que el retiro pudiera hacerse hasta en un plazo de 365 días desde publicada la reforma eran algunas de esas, que se votaron en conjunto y no por separado, como hizo el Senado. Nuevamente, los partidos de oposición votaron en bloque, a excepción de Pepe Auth, que se abstuvo, y el PS Juan Luis Castro, que no votó.

En esta oportunidad incluso se sumaron 22 parlamentarios que en la votación de la semana pasada argumentaron insuficiencia en cuanto al plan de clase media anunciado por el Presidente, pero por sobre todo, que el proyecto de retiro de fondos era directamente malo. 

Política

El diseño de La Moneda para un fracaso

El revés del Ejecutivo en el Senado -nuevamente con votos de Chile Vamos- no es la estocada final. El nuevo capítulo n la Cámara de Diputados podría tener consecuencias políticas mayores que la semana pasada.

Uno de ellos, el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, ya había anunciado el día anterior que junto a varios más de su bancada respaldaría la iniciativa. En su intervención hasta pidió perdón a los ciudadanos porque, según dijo, pese al esfuerzo del fisco, el retiro del 10% era la única forma de cubrir a quienes no habían accedido a otros beneficios.

"El punto es que pese a todo ese esfuerzo fiscal no se va a llegar a otros miles de hogares. Este no es un tema de principios [...] Ojalá aprobemos esto y dejemos de pelear mientras la gente está desesperada pidiéndonos respuestas", dijo Desbordes en su turno.

Se sumaron pronto los diputados Andrés Longton, Miguel Mellado, Ximena Ossandón, Alejandro Santana, Francesca Muñoz y Frank Sauerbaum. De los catorce RN que se habían abstenido la última vez (quince con Pablo Prieto, independiente) en esta oportunidad solo mantuvieron su postura tres: Marcela Sabat, Leopoldo Pérez y René Manuel García.

En cuanto a los seis de la UDI que la semana pasada no habían estado a favor ni en contra, este jueves todos ellos votaron por la afirmativa: Javier HernándezNino Baltolu, Joaquín Lavín León, Celso Morales, Iván Norambuena y Rolando Rentería

Y además, se sumaron cuatro que antes habían rechazado: la RN Sofía Cid, y los UDI Nicolás Noman, Sergio Gahona y Renzo Trisotti.

Política

El fracaso: La Moneda sufre una derrota por el retiro de fondos previsionales

Hubo múltiples reuniones entre ministros y parlamentarios oficialistas, nuevas propuestas y llamados. Pero el Comité Político fracasó: la Cámara aprobó el proyecto.

Con el apoyo de nuevos descolgados del oficialismo se cumplió incluso el cuórum de dos tercios en el que se había insistido al principio de la tramitación. Y que, indirectamente, le entregaba una prueba al Ejecutivo sobre si lograría hacer avanzar un veto, que podría rechazarse en la sala precisamente con el voto de 103 diputados.

En la misma lógica que los pares del Senado y asumiendo desde temprano que este mismo jueves la Cámara despacharía la iniciativa, los diputados opositores solicitaron al Gobierno no vetarla ni acudir al TC.

"Les pido sin veto, sin TC, con pasión, con compasión con todos los que están pasándolo pésimo en este minuto, con emoción, que aprobemos este proyecto de ley", manifestó la diputada del PPD, Cristina Girardi.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana sale a buscar su sentido en común

La DC tendrá elecciones internas en enero. Fuad Chahin iría a la repostulación como presidente. Quién le competirá, aún es incierto, aunque el senador Huenchumilla ya pidió "un cambio".

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El límite al gasto del Plebiscito se pone cuesta arriba

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado abordaron el tema, pero no hay una propuesta común. Desde el Gobierno dejaron la pelota en el lado del Congreso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Federación de Dueños de Camiones del Sur: "Aquí los plazos se terminaron"

El presidente de la agrupación, José Villagrán, dijo que hay grupos "terroristas" muy bien organizados, que operan impunemente. Afirmó que el ministro del Interior no ha actuado.

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

Servel versus Dipres: los problemas de caja del referéndum constitucional

En medio de la discusión de los proyectos que habilitarían un Plebiscito "seguro y transparente", desde el Servicio Electoral reclaman a la Dirección de Presupuesto, precisamente por los recursos para el proceso.