Política

Con votos de independientes y un DC se rechaza la acusación contra el ministro Figueroa

Por 73 votos a favor y 77 en contra, la Cámara de Diputados desestimó la acusación que cuestionaba el manejo del ministro de Educación durante la pandemia.

Ministro Raúl FIgueroa felicitado tras el rechazo a la acusación constitucional en su contra

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Jueves 12 de agosto de 2021

A+ A-

Infringir el Derecho a la Educación e incluso el Derecho a la Vida, eran parte de las imputaciones que se incluían en la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La discusión contaba con la recomendación negativa de la comisión revisora (cuatro votos en contra y uno a favor), que había sesionado por última vez este miércoles. 

Durante la revisión en Sala el ministro Figueroa informó que no avanzaría hacia la discusión de la "cuestión previa". La encargada del libelo fue la diputada de Comunes Camila Rojas, quien en su exposición cuestionó el desempeño del secretario de Estado en el manejo de la pandemia y la reapertura de los colegios. 

"Por acción u omisión, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha infringido la ley y la Constitución, y con ello ha afectado a las comunidades educativas", concluyó la parlamentaria frenteamplista, que expuso por una hora con 41 minutos.

El abogado de Figueroa, Jorge Gálvez, argumentó su rechazo a detalles de forma en las acusaciones, durante 30 minutos.

En relación con el fondo, Gálvez planteó que "la decisión del señor ministro de impulsar decididamente el retorno a la presencialidad, está basada, primero, en estudios internacionales vinculados con la pérdida de aprendizaje; segundo, en la pérdida de la función de la escuela como elemento protector de la infancia; tercero, en evitar un mal infinitamente mayor como eran las tasas evidenciadas de crecimiento de la deserción escolar".  

Muchos ojos estaban puestos sobre qué ocurriría con la bancada de la Democracia Cristiana. Allí flotaba el recuerdo de cuando Yasna Provoste fue destituida en esta misma instancia como ministra de Educación, en 2006. Ahora ella es senadora, pero también la candidata presidencial del partido y dado su rol no podía adelantar juicios sobre la acusación contra Figueroa.

Nunca se sabrá lo que habría pasado en el Senado. A los votos del oficialismo se unieron nueve independientes y el dato del día: el rechazo de un DC, Matías Walker. Con todos ellos, el libelo contra Figueroa no prosperó. 

El acta final quedó con 73 votos a favor y 77 en contra. 

Nacional

Figueroa califica de "absurda" posible acusación constitucional: "Sería una escena de récord mundial"

El ministro de Educación negó haber amenazado a establecimientos con quitar subvenciones: "Son declaraciones que no existen".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Investigador Christopher Martínez, de la Universidad Católica de Temuco.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Christopher Martínez: "Dos cámaras le hacen mejor equilibrio a la voluntad del Presidente"

El politólogo de la Universidad Católica de Temuco expuso ante los convencionales que Chile no tiene hiperpresidencialismo. "No sé si es algo que logre persuadir tan rápido", admite.

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Cámara de Diputados rechaza el cuarto retiro

La Sala rechazó el informe de la comisión mixta por no alcanzar el cuórum necesario. Durante el debate el diputado Schalper criticó a Gabriel Boric: "Le importa más el cuarto retiro que el aborto".

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.