Actualidad

Mi Congreso en 60 palabras: apoyar o no más retiros desde las AFP

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Candidatos al Senado por la Región Metropolitana dan su postura sobre si seguir respaldando los retiros de fondos previsionales.

Es curioso: el debate ya alcanzó el cuarto retiro de fondos desde las AFP, pero el texto de los proyectos continúa estableciendo extracciones “únicas y excepcionales”. A pesar de que los retiros llegaron hasta el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo impulsó un bono con cargo fiscal e incluso patrocinó su propio mecanismo de extracción con la condición de que fuera una “última vez”, la iniciativa sigue siendo presentada una y otra vez.

Tampoco hicieron efecto las múltiples advertencias provenientes de académicos, economistas y hasta de las mismas autoridades del Banco Central. La última ya no fue un aviso: “el costo económico de los retiros ha dejado de ser una hipótesis, para tener un efecto concreto”, dijo el presidente del BC, Mario Marcel, la segunda semana de octubre. Los efectos concretos: el alza del IPC y las tasas de interés.

En las últimas semanas, además, cobró fuerza mediáticamente el retiro del 100% de los fondos. 

Con esos antecedentes, PAUTA consultó a candidatos al Senado por la circunscripción 7 (Región Metropolitana) cuál será su postura frente a la posibilidad de que sigan existiendo iniciativas que permitan la extracción de recursos desde las AFP:

“¿Apoyaría más retiros de fondos desde las AFP si fuera electo/a?”

Daniela Cabezas, egresada de Derecho. Candidata Unión Demócrata Independiente de Chile Podemos Más.

“No apoyaría más retiros porque, aunque soluciona un problema a corto plazo, genera otro a nivel global que afecta a todos, es complejo de revertir y profundiza las falencias en nuestro sistema de pensiones”.

Carolina Lavín, abogada. Candidata Unión Demócrata Independiente de Chile Podemos Más.

“No, porque debemos cuidar las pensiones de los adultos mayores. Los dos primeros retiros respondieron a una situación extraordinaria de pandemia. Del tercer retiro en adelante implica la no jubilación digna de miles de chilenos o el desembolso de dinero del Estado, es decir, del pago de impuestos de todos nosotros para subvencionarlos”.

Rodrigo Silva, ingeniero civil industrial y licenciado en Filosofía. Candidato de Partido de la Gente.

“Estoy de acuerdo con mayor derecho de propiedad sobre nuestros fondos en las AFP y eso incluye retiros y/o usos alternativos de inversión tales como: inmobiliarios, tecnológicos, bitcoin u otros de mayor rentabilidad potencial que permitan a la vez fomentar el emprendimiento en Chile”.

Verónica Pardo, ingeniera comercial. Candidata Independiente Liberal de Chile de Nuevo Pacto Social.

“Con cada retiro se pospone la urgente discusión sobre el cambio o reforma a un sistema de pensiones que hoy está generando vulnerabilidad. Además, esta es una política que beneficia a un sector pequeño de la sociedad. Y a los que no tienen fondos en su AFP, ¿cómo los apoyamos? Creo que es una mala política pública”.

Paulina Vodanovic, abogada. Candidata Socialista de Chile de Nuevo Pacto Social.

“El nuevo Congreso debe representar el cambio que Chile necesita, diverso, con gente nueva y compromiso social. Hay que colocar las leyes en concordancia con los derechos laborales, de vivienda y salud. Apoyo el cuarto retiro porque hay personas muy menguadas, pero hay que buscar apoyo permanente post pandemia y establecer un nuevo sistema de pensiones que entregue seguridad social”.

Celeste Jiménez, abogada. Candidata de Partido Ecologista Verde.

“Los retiros han sido una pésima estrategia, donde por deficiencia del actual Gobierno, la ciudadanía ha debido pagar con sus propios ahorros los efectos de esta pandemia. Si hubiese existido real apoyo, real interés por parte del Gobierno hacia quienes más ayuda necesitaban, dichos retiros no hubiesen sido necesarios. Sí, yo estoy con el retiro del 10%”.

Fresia Quilodrán, psicóloga. Candidata de Unión Patriótica.

“Legislaremos para que exista un sistema tripartito de pensiones, es decir, que aporte a la jubilación tanto el trabajador como el empleador y también el Estado. De esta manera, aseguraremos pensiones que permitan vivir la vejez con mayor dignidad que como se vive actualmente, que como todos saben no permite ni siquiera sobrevivir”.

Paula Cancino, ingeniera en Administración Pública. Candidata Igualdad de Dignidad Ahora.

“En el contexto de precarización de la vida producto de la creciente crisis laboral y sanitaria de la que ha venido siendo objeto la clase trabajadora en Chile, sí apoyaría los retiros que fueran necesarios. Sabemos que no es lo ideal, pero mientras no tengamos otras medidas de protección, es lo único a lo que el pueblo puede echar mano”.

Rojo Edwards, ingeniero civil en Transporte. Candidato Republicano de Chile de Frente Social Cristiano.

“No. Tenemos que ayudar a quienes han sufrido con la pandemia, pero tenemos que hacerlo rebajando los privilegios de los políticos y el gasto innecesario del Estado. Los retiros de fondos previsionales son una mala política pública. Por ejemplo, el fondo E ha caído 20% y, el exceso de dinero en el mercado ha provocado una fuerte subida del dólar”.

Gonzalo Martner, economista y profesor universitario. Candidato Independiente Comunes de Apruebo Dignidad.

“Los retiros son políticas de emergencia que han sido consecuencia de la tardanza de este Gobierno en la ayuda a la gente. Más que apoyar otro retiro, apoyaría una profunda reforma previsional que saque a las AFP de las contribuciones obligatorias. Los ahorros ahí acumulados debieran poder retirarse en ciertas condiciones o utilizarse para créditos hipotecarios”.

Rocío Donoso, asistente social. Candidata Revolución Democrática de Apruebo Dignidad.

“Los retiros de la AFP que hemos visto son resultado de un sistema que fracasó. Espero que en el nuevo Chile, las personas no necesiten acceder a sus fondos previsionales para poder sobrevivir. El foco estará en la actualización del sistema de protección social y la creación de trabajos con sueldos dignos”.

Fabiola Moya, licenciada en Comunicación. Candidata Centro Unido de Independientes Unidos.

“Sí. Ejemplo: si una persona con enfermedad terminal y en caso de ella solicitarlo, sabiendo que no tiene un futuro para el cual destinar esos ahorros, obviamente lo apoyaré porque ella tiene el poder de decisión sobre sus ahorros y poder aprovecharlos en sus últimos momentos de vida ya que, considero que la dignidad humana es lo primero para una trascendencia de esta vida en paz”.

Fabiola Campillai, exobrera. Candidata Independiente.

“Para mejorar las pensiones necesitamos un nuevo sistema universal, solidario y de reparto que asegure pensiones dignas, no como las AFP que entregan miseria y se enriquecen a costa de la gente. Apruebo el retiro y la disminución de la edad de cálculo para la pensión como medida a corto plazo”.


Nota metodológica:
este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.