Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Cómo abordaría la previsión social?

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

Candidatos al Distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura) se pronuncian sobre el rol que debe tener el sector privado y el Estado en el sistema de pensiones.

El artículo 19, numeral 18, de la Constitución Política, es el “derecho a la seguridad social”. En este se plantea que la acción del Estado debe estar dirigida a “garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas”. Además, la Constitución permite que la ley pueda establecer cotizaciones obligatorias y mandata al Estado a supervigilar “el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social”.

Actualmente poco más de 11 millones de personas están afiliadas a las AFP y cinco millones cotizan activamente.

PAUTA consultó sobre este tema a candidatos del Distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura), quienes debían responder en un máximo de 60 palabras la siguiente pregunta:

“¿Cómo abordaría el tema de la previsión social en la nueva Constitución?”

Constanza Schönhaut Soto (32), abogada de la Universidad de Chile. Activista feminista y de derechos humanos. Candidata de Apruebo Dignidad

“Hablar de Estado cuidador supone garantizar que la seguridad social sea considerada también un derecho universal, que incorpore los principios de solidaridad intra e intergeneracional y que asegure pensiones con estándares de dignidad. Esto contrasta con el que cada cual se ‘rasque con sus propias uñas’ y permitirá integrar la realidad de aquellas mujeres que han dedicado sus vidas a las labores domésticas y de cuidados”.

Diego Mardones Pérez (52), astrónomo del Centro de Astrofísica CATA y académico de la Universidad de Chile. Candidato de Apruebo Dignidad

“Ahorro personal debe ser el pilar del sistema (Sustentabilidad). Se deben corregir inequidades de género y sociales con el pilar solidario. La edad de jubilación debe subir a 70 años para todos. Para lagunas previsionales, debe existir un seguro solidario por generación. Introducir mayor competencia, reducir cobros, y destinar los fondos a inversión en Chile. No subir impuestos”.

Paula Salamanca Alcaide (57), licenciada en ingeniería y magíster en educación. Dice querer plasmar en la Constitución derechos fundamentales, sociales y culturales. Candidata de Energía Independiente.

“Previsión social está inserto dentro de seguridad social, que la OIT declara como derecho humano. En Chile esta debe ser justa y real para todas y todos (pensiones, salud, trabajo, emprendimiento, cesantía y beneficios sociales). Cada ciudadano y ciudadana que haya permanecido en territorio nacional por 25 años debe tener acceso a una pensión segura, igualada al ingreso mínimo”.

Henry Boys Loeb (31), abogado constitucionalista por la Pontificia Universidad Católica de Chile y autor del Pequeño Manual Constitucional. Candidato Independiente

“De manera similar a como está hoy. Se trata de un tema legal en su mayor parte, debiendo garantizarse a nivel constitucional el derecho a la seguridad social, siendo posible hacerlo mediante instituciones públicas o privadas. Aquello permite desde el sistema de AFP actual hasta uno de administración mixta. El detalle debe ser abordado en reformas al Decreto Ley 3.500. No cambiaría el sistema completo, solo corregiría aspectos sociales”.

Francisco Orrego Bauzá (53), abogado, emprendedor y columnista. Candidato Independiente

“Soy partidario de mantener y perfeccionar el sistema de pensiones vigente. No creo en el sistema de reparto. Enfrentamos la misma encrucijada de los años 70, cuando el sistema de reparto colapsó y fracasó. Hoy es al revés. Teniendo un sistema previsional exitoso, que requiere perfeccionamientos, hay quienes pretenden destruirlo y volver a un sistema de reparto -administrado por el Estado- que ha probado ser un modelo ineficiente e insostenible”.

Mariana Aylwin Oyarzún (71), profesora, política y consultora. Exministra de Educación durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Candidata de Independientes con Chile

“Asegurar el derecho a la seguridad social que se introdujo en 1925 y se precisa en 1970. Pero es la ley la que debe definir el funcionamiento del sistema (montos, condiciones  y financiamiento). La Constitución debe establecer principios de equidad, suficiencia y sostenibilidad de las pensiones. Y establecer el cuidado de adultos no valentes como un derecho para que llegue a ser universal”.

Clemente Pérez Errázuriz (53), abogado UC con master en políticas públicas por la Universidad de Georgetown. Expresidente de la FEUC y expresidente de Metro. Candidato Independientes con Chile

“La Constitución debiera establecer un mandato al Estado a contribuir al pilar solidario, proteger el derecho de propiedad de los trabajadores sobre sus cuentas individuales, dotar de amplias atribuciones a la ley para perseguir las cotizaciones impagas, y mandatar a la ley para que incremente la competencia de las AFP, con medidas como licitaciones amplias y la creación de una AFP estatal”.

Sara Larraín Ruíz-Tagle (68), directora de la Fundación Chile Sustentable, miembro de la Red de Santuarios de la Naturaleza de la RM y de la Red Interamericana del Agua y la Vida. Candidata de la Lista del Apruebo

“La previsión social en la nueva Constitución debe establecerse como derecho social garantizado por el Estado. El sistema de protección social será público y solidario; y ampliado a las mujeres que hayan ejercido labores de cuidado de niñes, adultos mayores o minusválidos bajo condición no remunerada, a objeto de garantizar la satisfacción de sus necesidades de subsistencia y bienestar social”.

Cristóbal Bellolio Badiola (41), abogado y cientista político, doctorado en filosofía política. Académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Candidato de la Lista del Apruebo

“No creo que la especificación del sistema previsional y su funcionamiento deba estar en la Constitución. Para eso está la ley que permite al legislador hacer ajustes y modificaciones dependiendo de las necesidades. Pero sí debiera establecerse un derecho a seguridad social y mandatar a la ley para que encarne algunos principios: por una parte, que reconozca un pilar de ahorro individual; por el otro, que establezca un pilar solidario”.

María José Cumplido Baeza (33), historiadora. Candidata de la Lista del Apruebo

“La nueva Constitución debe garantizar la seguridad social como un derecho. Es necesario que se consagren principios como la solidaridad y que todas/os tengan derecho a una pensión que cubra sus necesidades básicas. El Estado debe hacerse responsable por que eso se cumpla. La definición de un Estado social y democrático de derecho permitirá una discusión sobre un sistema de pensiones distinto. Debemos avanzar hacia un sistema mixto de pensiones”.

Paola Berlin Razmilic (47), abogada por la Pontificia Universidad Católica y comunicadora en medios. Candidata de la Lista del Apruebo.

“Concibo el derecho a la seguridad social como un derecho irrenunciable y judiciable. Creo en la necesidad de establecer un régimen público de seguridad social fundado en los principios de universalidad, eficiencia y solidaridad, que garantice la asistencia y las prestaciones suficientes ante situaciones como el desempleo, la enfermedad y, por cierto, la vejez”.

Pablo Amat Trujillo (32), abogado con magíster en derecho ambiental y diplomado en derecho internacional de los DD. HH. Candidato del Partido Ecologista Verde

“La previsión social debe ser capaz de generar universalmente pensiones dignas, suficientes y que aseguren un buen vivir, entendiendo que la solidaridad en las cotizaciones es fundamental para lograr este objetivo. El Estado garantiza el derecho a la jubilación, con carácter universal, solidario y equitativo. En caso de trabajo doméstico no remunerado, reconocerá su importancia y derecho a seguridad social”.

Alejandra Brozalez Romero (34), licenciada en artes en la Universidad de Chile, mediadora escolar y profesora en colegios y sedes vecinales. Candidata de Unión Patriótica.

“El sistema de pensiones actual funciona a través de las AFP. El gran problema es que el monto dependerá de los fondos que cada persona acumula, más la rentabilidad, generándose dentro del marco privado empresarial una competencia de mercado, que produce gran desigualdad. Una de las propuestas sería que el Estado garantice a través de un sistema tripartito una jubilación acorde a las realidades sociales actuales (sueldo mínimo de piso)”.

Sonia Ulloa Toro (47), mapuche, comerciante, en situación de discapacidad. Técnico en administración de empresas. Candidata del Movimiento Social Constituyente/La lista del Pueblo

“Creemos en un sistema de reparto solidario con cotizaciones de trabajadores, empresas y Estado más un Fondo de Reserva de capitalización sin tocar fondos individuales actuales y sin sesgo de género para mujeres. Pensión básica universal no contributiva igual al salario mínimo, que reconozca además el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres y pensión desde los 60 años mujeres y 65 hombres”.

Milán Ivelic Kusanovic (85), profesor y crítico de arte chileno. Fue director del Museo Nacional de Bellas Artes entre 1993 y 2011.​ Candidato de Independientes por la Nueva Constitución.

“Las AFP aparecieron como solución al problema previsional, pero son empresas y, por lo tanto, una de sus finalidades es lucrar. En el punto de partida prima un criterio económico, no uno solidario. La administradora gana muchísimo dinero que no va para las pensiones. Tiene que haber un cambio sustancial; la primera obligación es proteger la vejez, no las utilidades. ¿No sería mejor que la pensión fuese un servicio público?”.

Carola Fredes Tolorza (54), coach, consultora organizacional, actriz, emprendedora y directora de escuela de coaching orgánico. Candidata de Independientes por la Nueva Constitución.

“Tod@s los ciudadan@s tienen derecho a tener una vida digna al entregar su aporte a la comunidad. Esto debe estar garantizado en la nueva Constitución, en donde tod@s contemos con un sistema de previsión social fraterno y público para la transformación del modelo social/económico de Chile; esto se podría complementar, optando por un seguro privado fiscalizado por el Estado”.

Pauline Kantor Pupkin (56), exministra del Deporte, lideró “Elige Vivir Sano”. Periodista con un master en relaciones internacionales por la Universidad de Columbia. Candidata de Vamos por Chile

“Se debe avanzar en materia de derechos sociales, estableciendo mandatos efectivos al legislador y al Estado para mejorar el acceso a la salud, las pensiones y las protecciones sociales en circunstancias desfavorables. No se debe definir el sistema a implementar, sino que se debe dejar espacio para que se adopten decisiones; y así los poderes del Estado tengan la flexibilidad de adaptar el sistema a desafíos futuros”.

Hernán Larraín Matte (46), abogado y político chileno. Es profesor adjunto de la Universidad Adolfo Ibáñez. Candidato de Vamos por Chile.

“Mi convicción es la igualdad dignidad. Todas las personas tienen derecho a un nivel de vida con mínimos exigentes, para desenvolverse en forma libre. Así, en seguridad social, el gran desafío es pasar de un sistema basado en el trabajo formal, a uno nuevo que tenga como objetivo primordial asegurar salud y condiciones dignas de bienestar a todas y todos”.

Bernardo Fontaine Talavera (56), economista. Formó la red reformalareforma.cl, una plataforma ciudadana que incorpora a las personas al debate público. Candidato de Vamos por Chile.

“En la Constitución debe quedar clarito que los ahorros previsionales son de los trabajadores y nadie, ni el Estado ni los políticos ni las AFP, los pueden tocar. Los afiliados deben tener el derecho a elegir qué institución estatal o privada administra sus ahorros. El detalle del sistema de pensiones es materia de ley. Nuestra propuesta de nuevo sistema de pensiones la pueden encontrar en reformalareforma.cl”.

Constanza Hube Portus (34 años), abogada. Obtuvo el grado de LL.M., New York University. Ejerce como profesora de derecho constitucional en la PUC. Candidata de Vamos por Chile

“Es importante mantener el derecho a la seguridad social en la Constitución (que es más amplio que la previsión social), pero estableciendo de manera expresa que le corresponde al legislador determinar la forma de ejercer el derecho y el acceso a las prestaciones (pensiones)”.

Susana Córdova Rodríguez (56), docente con magíster en educación emocional y consultora en convivencia escolar y metodologías transformadoras. Candidata por el Partido Humanista.

“Los humanistas universalistas vemos al Estado como una institución con principios basados en la solidaridad y reciprocidad entre las generaciones laboralmente activas, respecto de las que no lo son. Su deber es garantizar y respetar el derecho a la previsión sin discriminación de edad, sexo, formación académica o enfermedad. No + AFP”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.