Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Cuál sería el cambio que dejaría como legado?

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

Los candidatos del distrito 13 (Región Metropolitana) debían escoger solo una modificación. Averigüe aquí qué respondieron.

Nueve meses como mínimo, y un año como máximo, tendrá la Convención Constitucional para armar desde cero una nueva Carta Magna de Chile. En ese período, 155 constituyentes tendrán que discutir cada punto y cada coma de lo que quieran plasmar en el nuevo texto.

La Constitución es la base del ordenamiento jurídico del país, por lo que incluso un solo cambio podría traer grandes consecuencias. 

PAUTA les pidió a candidatos del Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón) qué punto cambiarían o qué agregarían al texto, lo que debían responder en un máximo de 60 palabras.

“Si su legado fuese un solo cambio en la Constitución, ¿cuál sería y por qué?”

Valentina Bustamante Sepúlveda (35), profesora de historia y geografía, trabaja desde hace 10 años en colegios municipales de Pedro Aguirre Cerda. Candidata del Partido Ecologista Verde.

“El Estado debe ser el garante de la educación. Esta no puede seguir siendo concebida como un bien de consumo, sino como un derecho social que apunte a formar ciudadanos críticos, preocupados por el medioambiente. Como profesora de colegios municipales he sido testigo de la desigualdad y abandono de la educación pública, que duramente ha logrado sobrevivir al sistema de voucher en estos últimos 30 años“.

Rodrigo Rojas Vade (37) se identifica como “luchador social oncológico”. Candidato de La lista del Pueblo

“Sería lógico para un paciente oncológico escoger la salud como legado. Pero pensando en toda la comunidad, si tuviese que escoger solo uno, sería establecer los derechos de la madre Tierra para asegurar a generaciones futuras un medio ambiente rico, sano y protegido para que pudieran desarrollar su proyecto de vida de forma sustentable y en armonía con el gran tesoro que poseemos como humanidad“.

Jorge Insunza Gregorio de las Heras (54), abogado, exministro de la Secretaría General de la Presidencia en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Candidato de la Lista del Apruebo.

“[Elegiría] ‘Chile es un Estado social y democrático de Derecho’, porque ese principio condensa en sí mismo tres elementos claves: la garantía de los derechos sociales, la defensa irrestricta de la democracia y el necesario respeto de la ley, que en este caso se funda en la legitimidad de un orden justo”.

Susana Hiplan Esteffan (28), abogada. Candidata de Vamos por Chile

“Si mi legado fuese un solo cambio en la Constitución, este sería la creación del ‘cuórum absoluto’ para modificar la autonomía del Banco Central. Es decir, que se consagre su autonomía y que esta solo sea modificable si la totalidad de los congresistas en ejercicio están de acuerdo”.

Natalia Aravena Contreras (26), enfermera en salud mental (PUC). Candidata de Apruebo Dignidad

“Nuestro legado será la democracia participativa, donde el pueblo sea protagonista de su propio destino y donde las decisiones y el poder vuelvan a la gente, para que nunca más se tomen decisiones a espaldas de quienes habitan este país. Durante años nos dijeron que nuestra opinión no valía nada; ahora seremos nosotros quienes decidamos por nuestro país y nuestras vidas”.

Kevin Bustamante Álamos (33), médico, trabaja en el Centro de Salud Familiar Carol Urzúa. Candidato del Partido de Trabajadores Revolucionarios

“Queremos terminar con todo el legado de la Constitución de Pinochet, no solo hacer cambios. Por ejemplo en salud, la ‘libre’ elección entre un ‘sistema estatal o privado’ consagrado en la Constitución solo sirve al negocio de un puñado de millonarios para desmantelar la salud de todes. Planteamos reemplazarlo por un sistema único y público, gestionado por trabajadores y usuaries”.

Independiente sin padrinos. Responden como lista, encabezada por Sandra Huentemilla (55), profesional mapuche.

Nuestro legado sería la garantización de los derechos humanos, sociales y medioambientales, por medio de la creación de un organismo fiscalizador, que se encargaría de asegurar el cumplimiento de dichos derechos. Esto, porque la actual Constitución otorga derechos, pero en la práctica estos no se cumplen y no hay herramientas para que las personas los hagan valer”.

Keyla Zavaleta Acosta (30), ingeniera en biotecnología y máster en biotecnología. Candidata de la Lista por la Justicia Social

“En nuestro distrito, tres de las seis comunas presentan índices de vulnerabilidad social muy elevados. Esto sin duda reafirma nuestra convicción de que desde la institucionalidad debemos declarar a Chile como un Estado social de Derecho, habilitándolo para ser el principal proveedor de los servicios sociales y resguardando que el acceso a estos no sea condicionado por la capacidad de pago de los y las habitantes del país“.

Varinia Aravena Pérez (39), gestora en educación social, magíster en trabajo social por la UTEM y fundadora del Movimiento Político Chile Feminista. Candidata del partido Unión Patriótica

“La Constitución debe ser intrínsecamente feminista para garantizar el derecho a la igualdad de género, pues este enfoque político y filosófico nos permite una coconstrucción desde las legítimas diferencias políticas, sociales y culturales, ya no desde la asimetría del poder, sino desde un profundo respeto irrestricto a todas las formas de ser y estar en el mundo que se manifiestan en las diferentes dimensiones de la vida”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.