Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: cinco derechos para consagrar

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

Candidatos del Distrito 7 (Región de Valparaíso) se pronuncian sobre los derechos que estiman más importantes de incluir en la Carta Magna.

En la actual estructura de la Constitución, la sección donde se consagran los derechos y deberes constitucionales se ubica en el capítulo lll, específicamente en el artículo 19. Ese artículo -uno de los más extensos- tiene 26 numerales que a su vez reconocen y aseguran más de 26 derechos fundamentales.

El derecho a la vida y a la integridad síquica y física de la persona es la piedra angular. Cuando se trata de derechos inalienables, también están protegidos por los tratados internacionales vigentes suscritos por Chile. Estos no pueden ser alterados por la Convención Constitucional.

PAUTA invitó a candidatos constituyentes del Distrito 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar) a elegir cuáles serían los derechos más importantes y responder en un máximo de 60 palabras.

“Si tuviera que elegir, ¿cuáles son los cinco derechos que deberían estar sí o sí en la Constitución?”

Pedro Cayuqueo (45), periodista y escritor mapuche. Candidato de la Lista del Apruebo

“Los derechos que debieran estar son el derecho a salud, educación, seguridad social, trabajo y vivienda digna. Agregaría a ellos el reconocimiento constitucional de los derechos de la naturaleza, una visión de vanguardia hoy en el mundo y que deja atrás la mirada antropocéntrica de la sociedad occidental. El buen vivir (o küme mogen en mi lengua mapuche) depende de este cambio de paradigma”.

Paola Tapia Salas (45), abogada de la Región de Valparaíso, profesora de derecho constitucional y primera mujer en ser Ministra de Transportes y Telecomunicaciones en Chile. Candidata de la Lista del Apruebo.

“Derecho a la vivienda y una pensión digna deben estar garantizadas, al igual que salud y educación de calidad. Derecho al agua para consumo humano, a un medioambiente protegido, incluido el mar, y que las mujeres no seamos víctima de ningún tipo de violencia, ni física, ni mental, ni salarial. Erradicaremos toda discriminación en el país”.

Agustín Squella (76), abogado y profesor universitario. Candidato de la Lista del Apruebo

“Hay derechos fundamentales de distintas clases o generaciones y todos ellos deben estar declarados y garantizados por la Constitución: derechos civiles o personales; derechos políticos; económicos, sociales y culturales; medioambientales; y derechos relacionados con nuevos adelantos científicos y tecnológicos. Entre los sociales, destaco el de una atención sanitaria de calidad, educación pública de calidad, vivienda digna, retribución justa por el trabajo; y el derecho a una previsión oportuna y justa”.

Marlenne Aroca (35), abogada y máster en derecho en Estados Unidos, con “larga trayectoria” en voluntariados en temas de infancia. Candidata de Vamos por Chile.

“En primer lugar, el derecho a la salud, educación, vivienda y a la protección del medioambiente, todos fundamentales para asegurar el derecho universal más grande: a la vida, integridad física y síquica. Sin asegurar el acceso correcto y oportuno a la atención en estas áreas, es imposible que los ciudadanos tengan una vida digna que les permita desarrollarse en igualdad de oportunidades”.

Raúl Celis Montt (58) nació en Viña del Mar. Estudió derecho en la Universidad de Valparaíso y “tiene una destacada trayectoria” como abogado. Candidato de Vamos por Chile.

“1) Defensa de la vida en todas sus etapas. 2) Libertad personal y sus manifestaciones: conciencia, expresión, reunión, trabajo, enseñanza, circulación, actividad económica. 3) Igualdad ante la ley. 4) Propiedad privada y sus limitaciones. 5) Protección del medioambiente y desarrollo sostenible”. 

Jeanette Bruna Jara (43), abogada de Valparaíso, directora ONG Abogadas Pro Chile. Candidata de Vamos por Chile.

“Asegurar los derechos a la vida, a la libertad, a la propiedad privada considerando su función social; al trato igualitario y los derechos sociales. En estos últimos deben permanecer los actualmente reconocidos e incorporar el derecho de acceder a la vivienda adecuada, a la ciudad y al agua potable en cantidad suficiente para proteger la salud y la vida”.

Camila Zárate (29), abogada. Candidata de la Lista del Pueblo, apoyada por el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT). 

“La naturaleza como sujeto de derecho; derecho humano al agua; derechos animales; derecho a la soberanía alimentaria; derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y disidencia: garantizar el acceso a anticonceptivos y al aborto libre, legal y gratuito”. 

Patricia Torres (43), abogada, magíster en derecho del trabajo y seguridad social, con estudios en gestión de políticas sociales. Candidata de la Lista Soberanía Ciudadana

“Derecho a la educación gratuita en todos sus niveles a lo largo del ciclo vital de las personas; a la seguridad social, con sus principios rectores de universalidad objetiva y solidaridad, hoy ausentes, que lleve, entre otras prestaciones, a pensiones dignas; derecho a la salud accesible para todos y de calidad; a la vivienda digna. Y el derecho al agua como un derecho humano”.

Iván Zamora (58), trabajador social, licenciado en educación y magíster en gerencia social en la Universidad de la Frontera. Candidato de Independientes por una nueva Constitución

“Derechos de los niños y niñas garantizados. Derecho a la educación gratuita y de calidad en toda etapa de enseñanza. Derecho de los niños y niñas a no ser víctimas de maltrato y abusos sexuales. Derecho a la salud gratuita, oportuna y de calidad, con acceso a tratamientos y medicamentos garantizados. Derecho a que NNA no trabajen (en Chile, según datos oficiales, más de 200 mil niños trabajan)”. 

Natalia Corrales (41), trabajadora social, integra el comité de trabajadoras y sindicalistas CF8M. Candidata de la Lista Social Poder Constituyente a Toda Costa

“1) La vida por sobre las ganancias. 2) Protección de la niñez y adolescencia. 3) Sistema plurinacional comunitario de cuidados. 4) Trabajo estable e igualdad salarial, trabajo reproductivo y  labores de cuidado doméstico remunerado y pensiones dignas. 5) Democracia directa y redistribución justa de las riquezas. 6) Libertad de expresión y prensa, derecho a la información. 7) Derecho a la vivienda”. 

Constanza Valdés (29), mujer trans, licenciada en derecho, feminista. Candidata de Apruebo Dignidad

“Primero, los derechos humanos, en su amplia expresión, deben estar ineludiblemente. Segundo, los derechos sociales, económicos y culturales desde una óptica social y de género. Tercero, los derechos medioambientales, por el cuidado y respeto del  medioambiente. Cuarto, los derechos sexuales y reproductivos. Y quinto, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de la pandemia por violencia de género, que ha matado a más seres que cualquier otra”.

Marcelo Víctor Herrera Carreño (52), músico, dirigente social y productor cultural de profesión ingeniero mecánica automotriz. Candidato del Partido Humanista

“Agua, educación, salud, vivienda, medioambiente, cultura, sin orden de prelación, cada cual en su propio contexto. Aunque hay varios derechos que deberían estar consolidados, pero dependen de otros factores como el derecho a la justicia, por poner un ejemplo”.

Alejandro Abarzúa (20), dirigente regional de la Corriente Estudiantil Popular, artesano y estudiante de derecho de la Universidad de Valparaíso. Candidato de la Unión Patriótica

“La salud, la educación y la vivienda deben ser derechos cubiertos en su totalidad por el Estado, garantizando su acceso y calidad, saliendo de las lógicas de mercado que debilitan el sector público a favor de la ‘libre competencia’. Debe garantizarse el derecho al trabajo, tanto desde empresas estatales como apoyando a pymes, así como el derecho a una vida y desarrollo libres de contaminación”.

Natali Hinojosa (45), profesora de educación diferencial y magíster en educación. Candidata por el Partido de Trabajadores Revolucionarios

“Salud integral, pública, gratuita, sin negociado. Asegurar atención primaria y los especialistas que requieran. Acceso a vivienda digna, plan de urbanización eficiente y servicios básicos. Fin al negocio inmobiliario. Educación pública, gratuita, no sexista, inclusiva e integral. No más lucro. Reducir jornada laboral, distribuyendo horas de trabajo para desempleados y asegurando un sueldo de $500 mil. Fin a las AFP, pensiones dignas no inferiores a $500 mil”.

Rubén Parra Garretón (34), profesor de educación física, magíster en gestión de la actividad física y deportiva. Candidato de la Lista Independiente Parto Social.

“Participación de la ciudadanía, que posibilite llamar a plebiscito y consultar materias de interés y gastos públicos. Derecho a la  cultura, al deporte, las artes y la educación libre, gratuita y de calidad. Derecho a la vivienda, es la base de una sociedad más equitativa y justa. Derecho al bienestar integral y salud, que cruza de manera directa con todos los derechos. Derechos sociales, es necesario ampliar su protección para disminuir los conflictos sociales”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse a esos límites). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.