Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: la familia como núcleo de la sociedad

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

La actual Constitución la define como el núcleo fundamental de la sociedad, tema que analizan candidatos del Distrito 8 (Región Metropolitana).

En la Constitución, las reglas mínimas y principios básicos están en el primer capítulo, que se denomina Bases de la institucionalidad. Por tratarse de valores esenciales que deben ser compartidos, es un capítulo fundamental en el sentido que sobre esas definiciones se construyen luego los derechos, deberes y la institucionalidad.

La primera frase afirma que en Chile “las personas nacen libres e iguales en dignidad de derechos”, y a continuación la Constitución establece que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. El texto constitucional no define qué se entiende por familia.

Este fue el tema que PAUTA planteó a candidatos del Distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil), quienes tuvieron un máximo de 60 palabras para responder.

“El artículo 1° de la Constitución hoy plantea que ‘La familia es el núcleo fundamental de la sociedad’. ¿Mantendría esa frase? ¿La cambiaría?”

Claudia Fuentes Lizama (40), egresada de ciencias políticas de University West en Suecia. Escribe su tesis. Candidata del Partido Ecologista Verde.

“La comunidad como base de la sociedad; grupos de personas que habitan un territorio determinado. La familia es el núcleo más cercano a los individuos, siendo la comunidad el apoyo a la familia. Una comunidad organizada, con herramientas sociales, económicas, culturales, educacionales y organizativas necesarias para llevar una vida en familia y comunidad digna con derechos y deberes para todas las personas”.

Daniel Trujillo Rivas (48), periodista y candidato de La lista del Pueblo.

“La cambiaría por una cosmovisión fundamentada en el conocimiento científico y el saber indígena ancestral: debemos concebir el sistema individuo-naturaleza como base fundamental de sociedad, ya que el ser humano es parte integral e indivisible de esta, y, en tanto ser dotado de conciencia, el propósito de la existencia debe ser el respeto, cuidado y preservación de las diversas formas de vida en la Tierra. Todo lo demás viene después”.

Francisco Moreno Guzmán (44), abogado y exsubsecretario de Hacienda. Candidato de Vamos por Chile.

“Mantener en la nueva Constitución el rol que la familia tiene en la construcción de la vida de las personas significa seguir fortaleciendo la razón primaria de la acción del Estado y de nuestra vida en sociedad. Independientemente de su conformación o integrantes, la familia es un espacio primordial de contención, solidaridad, aprendizaje y unión, de cuyo permanente fortalecimiento resulta beneficiada la sociedad en su conjunto”.

Macarena Bravo Rojas (27), maipucina, cientista política y magíster en políticas educativas. Candidata de Vamos por Chile.

“Sí. Esa frase condensa una realidad fundamental: la familia es la institución más importante en una sociedad porque es el lugar donde nacen, crecen y se forman las personas, de modo que el Estado tiene el deber primario de propender a su fortalecimiento y unidad”.

Bernardo de la Maza (75), periodista titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un año de estudios de posgrado en ciencias políticas en las universidades de Boston y Harvard. Candidato de Vamos por Chile.

“Me parece que la familia es fundamental, pero yo pondría algo así como capítulo 1°: ‘Los hombres y las mujeres son iguales ante la ley. Nadie puede ser discriminado por razón de raza, sexo, edad, idioma, creencias religiosas, ideológicas o políticas o por incapacidades físicas, mentales o de cualquier tipo'”.

Doris González Lemunao (39), trabajadora social y tesista de magíster en vivienda de la Universidad de Chile. Vocera de la agrupación Ukamau. Candidata de Apruebo Dignidad.

“Lo movería del artículo 1° a la sección de Derechos Fundamentales, con un texto como este: ‘Todas las familias, sin ningún tipo de discriminación, tendrán derecho garantizado a una vivienda digna y ciudad en la cual desarrollarse'”.

Mario Aguilar Arévalo (59) profesor, magíster en educación, presidente del Colegio de Profesores de la Región Metropolitana. Candidato de Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo.

“La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, pero entendiendo que existen diversos tipos de familia y no una concepción única como intentan imponer los sectores conservadores. La familia es el núcleo afectivo más inmediato de las personas y como tal debe ser protegido integralmente por el Estado. Pero una familia es tal por el sentido de pertenencia y vínculo que establecen las personas, no por las formalidades legales o una imposición moral uniformante”.

Bessy Gallardo Prado (36) trabaja probono en el campamento Ferrocarril de Maipú. Estudió derecho en la Universidad de Las Américas. Candidata de la Lista del Apruebo.

“‘Las familias son el núcleo fundamental de la sociedad’. Eso amplía el concepto tradicional de familia que se desprende del Código Civil, proveniente del matrimonio, y lo hace extensivo a otros tipos de familias: homoparentales; abuelos criando a sus nietos; sin vínculo matrimonial. Las familias son diversas y no son solo lo que tradicionalmente se espera. Así también brindamos protección a todas las familias y no sólo a las heteronormadas”.

Jaime Troncoso Valdés (70), licenciado en derecho, dedicado a trabajar en la defensa, promoción y respeto irrestricto de los derechos humanos. Candidato de la Lista del Apruebo.

“No mantendría el texto del artículo 1° de la actual CPR, porque no recoge los drásticos cambios que ha experimentado el concepto de familia en su composición y diversidad”. 

Carolina Garrido Silva (36), cientista política feminista, integrante de la Red de Politólogas. Candidata de la Lista del Apruebo.

“La Nueva Constitución debe reconocer y proteger todas las formas de familias, sin discriminación; las relaciones sexo-afectivas y el derecho a la intimidad. La Nueva Constitución también debe reconocer formas comunitarias y colectivas de organización, basadas en interacciones locales, la cuales deben ser reconocidas, amparadas y promovidas por el Estado”.

Camila Cáceres Fuentes (30), historiadora, muralista y activista feminista. Candidata del Partido Humanista.

“La comunidad, consanguínea y/o por afinidad responsable y afectiva, es el núcleo fundamental de la sociedad. La comunidad debe ser protagonista del desarrollo humano, del hábitat y los seres vivos que habitan el territorio. El Estado coopera en el desarrollo integral de las comunidades, respetando la diversidad territorial y generando políticas públicas para resguardar el hábitat propicio de la comunidad”.

Beatriz Bravo Vaca (31), estudiante de ilustración y trabajadora. Candidata del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

La familia (heterosexual) se determina como núcleo de la sociedad, negando las diversidades de familias existentes y desligándose de responsabilidades de cuidado y tareas de reproducción, recayendo en las mujeres productos de prejuicios machistas históricos. Para nosotr@s, el núcleo deben ser las personas. El Estado debe garantizar la socialización del trabajo doméstico y los cuidados, apuntando a igualdad de derechos de las y los habitantes residentes, respetando la diversidad“.

Fabián Caballero Vergara (46), dirigente sindical, funcionario municipal y cientista político. Candidato del partido Unión Patriótica

“Su nueva definición debe entenderse como parte de la dinámica social de cambios constantes; no puede ser categorizada como una idea única o rígida. Cualquier forma que la familia adopte debe ser considerada como correcta y legítima. Debe ser vista como el espacio de socialización primaria donde la persona inicie el proceso de desarrollo de todas sus capacidades, para vincularse a los diversos roles, funciones y tareas de la sociedad“.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.