Actualidad

Las siete apuestas que el Partido de la Gente proyecta en el Congreso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

La colectividad que apoya a Franco Parisi apuesta a ser la gran sorpresa de las elecciones parlamentarias. Aquí nombran sus cartas que, en sus proyecciones, podrían entrar al Congreso.

Luego de que a fines de septiembre, de acuerdo con información del Servel, el Partido de la Gente (PDG) se convirtiera, después del Partido Comunista (PC), en la segunda colectividad del país con mayor cantidad de militantes (43.570), crecieron sus expectativas en las próximas parlamentarias.

El PDG se constituyó ante el Servel el 26 de julio pasado. Y para estas elecciones se presenta con 380 candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales (cores). Su carta presidencial es el economista Franco Parisi, quien ha hecho campaña desde Estados Unidos.

Pese la ausencia en Chile de Parisi, la cantidad de militantes que el PDG registra a la fecha ha hecho una de las grandes diferencias entre esta campaña y la que el economista emprendió en 2013, cuando se presentó como independiente.

Entre los candidatos hay quienes se sumaron al partido después de ser parte de la desaparecida empresa Felices y Forrados; unos votaron Apruebo, y otros Rechazo en el Plebiscito del 25 de octubre de 2020. También, algunos se sumaron porque seguían a Parisi por sus programas en televisión.

Para las parlamentarias, las proyecciones son diversas. En el PDG hay quienes se conforman con tener al menos un cupo en el Congreso. Otros dicen que el piso mínimo es de cinco, para seguir como partido nacional. También hay quienes apuestan que -por lo bajo- logren un parlamentario por región. Lo ideal, aspiran, es tener una bancada.

Fuentes del PDG mencionaron a PAUTA cuáles son las siete principales cartas que llevan para estas elecciones. Son candidatos que tienen entre 35 y 48 años. De ellos dos aspiran llegar al Senado y cinco a la Cámara de Diputados. 

La competencia por el Senado

En el Partido de la Gente reconocen que lo más complejo será llegar al Senado. Argumentan dos razones: la amplitud de territorios y el financiamiento de las campañas.

Por la Región de Los Lagos la colectividad apuesta por el ancuditano y técnico en alimentos Christian Cid Barahona (45). Actualmente reside en Osorno. Dice que militó dos meses en la entonces Democracia Regional, para el segundo intento de Parisi de ser candidato presidencial y es uno de los fundadores del PDG.

Su principal propuesta es la implementación de lo que ellos denominan como “democracia digital” (una idea que impulsa el PDG), que en su visión consiste en que las personas puedan decidir cómo vota su parlamentario por medio de aplicaciones en el celular.

No votó en el plebiscito constituyente porque, para él, los cambios se podían hacer desde el Congreso.

Por la Región Metropolitana, las expectativas del PDG están en la candidata a senadora Valeska Oyarce Peña (45). Se define como “parisilover” y llegó al partido, precisamente, por su admiración a Parisi. Oyarce ha sido otras tres veces candidata: a concejal por Quinta Normal en un cupo de independiente por el PRI, a core apoyada por Chile Liberal y a diputada en 2017 como independiente por el PRO.

Su principal propuesta es “mejorar la calidad de la salud mental” de las personas desde la infancia.  

Votó Rechazo y es crítica del proceso constituyente.

Tres diputados a regiones

Entre los postulantes a la Cámara, las expectativas del PDG están en los distritos 3, 7, 10, 11 y 18.

Por el Distrito 3, su carta es Yovana Ahumada Palma (48). La candidata, quien votó Apruebo en el plebiscito, cuenta a PAUTA que se integró en 2019 al entonces Movimiento de la Gente. Como presidenta regional en Antofagasta, lideró en la zona el proceso para que se convirtieran en partido.

Al igual que Christian Cid, la principal propuesta de Ahumada es la “democracia digital”. Así lo entiende: si ella no está de acuerdo con un proyecto de ley y durante la consulta digital su distrito está a favor, entonces tendría que aprobarlo.

Por el Distrito 7, en la Región de Valparaíso, la apuesta del PDG el exvocero y exgerente comercial de Felices y Forrados Juan Marcelo Valenzuela. Es un asiduo promotor de Parisi en redes sociales, donde tiene un programa llamado “Bad Boys” y en las últimas semanas ha tenido apariciones frecuentes en matinales de TV. Va en una lista con otros nueve candidatos del partido de Parisi.

Valenzuela es publicista e ingeniero comercial. Votó Apruebo en el plebiscito constitucional. Propone una reforma a las AFP, pero manteniendo “el interés compuesto, que eso es lo que te permite tener lo que tenemos hasta hoy, que es un 6% más UF de rentabilidad anual“. También es de la idea de acortar las tablas de mortalidad, permitir que se pague la rentabilidad anual y no con la tasa de retiro programado, y sumar la opción de ahorro complementario. Varias de los planteamientos de Felices y Forrados (que cerró cuando se aprobó una ley que iba a permitir por primera vez que fuera fiscalizado) en el pasado han sido desacreditados.

El Distrito 18, conocido como Maule Sur, es el único donde el PDG no ha conformado listas. Solo van con un candidato: Jorge Rojas Carvajal (47), ex-PDI de 47 años, entrenador de vóleibol y uno de los fundadores del partido.

Rojas llegó al PDG por Franco Parisi, a quien sigue desde que participaba en diversos programas de televisión. Es decir, mucho antes de su primera candidatura presidencial de 2013.

Dada su experiencia, sus propuestas se relacionan con seguridad, deporte y salud. 

La disputa en la Metropolitana

Uno de los distritos de la RM donde se vislumbra una competencia reñida es el 10. Aquí el PDG va con nueve candidatos y en la colectividad destacan a Jorge Rojas Vallejos (39), quien fue militante del PPD hasta 2007.

El ingeniero civil hidroeléctrico es docente y cuenta que dejó atrás su formación de base para realizar posgrados en economía motivado porque veía a Parisi en televisión.

Su principal propuesta es “disminuir la burocracia en el Estado, hacer una revisión completa de cómo funcionan los ministerios y sus distintas oficinas […] Hay duplicidad o triplicidad de personas trabajando en lo mismo y eso es totalmente ineficiente”. Parisi ha dicho que Rojas Vallejos podría ser su “ministro de Hacienda”.

Otra de las zonas emblemáticas de la Región Metropolitana es el Distrito 11. Acá el PDG conformó una lista con seis candidatos. Entre ellos destacan a Elizabeth Rodríguez Sierra (36), vocera de la colectividad y abogada de Franco Parisi. Ha tenido distintas apariciones en matinales de TV defendiendo al economista.

Rodríguez se sumó este año a la colectividad. Cuenta fue parte de un movimiento estudiantil ligado a la UDI, pero estuvo por un mes.

Su principal propuesta se relaciona con “bajar los sueldos de los servidores públicos, incluyendo parlamentarios a un tope de 5 millones de pesos”. Además, espera generar una plataforma electrónica para transparentar los gastos de las asignaciones a través de la misma idea que tienen de “democracia digital”.

Elizabeth Rodríguez no votó en el plebiscito constituyente, porque estaba en el proceso de cambio de domicilio electoral, pero asegura que habría votado por Apruebo. Dice estar decepcionada con el trabajo de la Convención Constitucional.