Política

La difícil decisión de los partidos políticos cuando fallece un candidato inscrito

Solo en abril murieron seis candidatos a las municipales. La ley permite a sus colectividades elegir un reemplazo.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Domingo 18 de abril de 2021

A+ A-

Este abril fue el mes que mostró peores cifras de la pandemia desde que esta partió en Chile. Y de no haber sido por el aplazamiento de las elecciones, los comicios para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes habrían sido el fin de semana pasado. De hecho, ya están impresas las papeletas con los nombres de cada uno de los candidatos que competirán en todo el territorio nacional. Incluso aunque varios de ellos ya no estén presentes. 

Solo este mes murieron seis candidatos a las elecciones municipales. Y en esos casos, la ley contempla la posibilidad a los partidos políticos de que los puedan reemplazar, pero el nombre en la cédula electoral no cambiaría, por lo que, en la prática, los votantes podrían sufragar por un candidato fallecido.

En realidad no hay una norma que especifique qué pasa con quienes compiten por las municipales. El Servicio Electoral hace una analogía de lo que plantea la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que aclara qué ocurre cuando un candidato a la Presidencia, diputado o senador fallece después de estar inscrito y antes del octavo día anterior a la elección. En esos casos, el partido o pacto al que pertenezca ese candidato -incluso "las personas que hayan requerido la inscripción del candidato", si fuera independiente- pueden reemplazarlo por otro hasta tres días después de la fecha de la muerte.

Política

Todo lo que debe saber sobre la postergación de las elecciones

Este martes, el Congreso despachó la reforma que aplaza los comicios de convencionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Conozca aquí el nuevo calendario electoral.

Pero si las papeletas ya estuvieran impresas, el nombre del candidato que murió no se podría modificar. Por lo tanto, los votos que obtenga el candidato fallecido corresponderían a su reemplazante.

Casos en el actual proceso

Eso ocurrirá, por ejemplo, en los casos de tres candidatos a concejal del Partido Socialista que fallecieron a principios de este mes. Patricia Alvear Rosell, candidata en San Miguel; María Teresa Ovalle, candidata en Villa Alemana, y Aliro Enrique Rojas, candidato a concejal en El Bosque, aparecerán en la cédula electoral, pero sus votos irán a sus reemplazantes.

En caso de que no hubiera reemplazo en el tiempo requerido, los votos que obtenga el candidato fallecido serán nulos. 

"Si un candidato a diputado o senador fallece entre las cero horas del octavo día anterior a la elección y el momento en que el Tribunal Calificador de Elecciones proclame a los elegidos, no podrá ser reemplazado, y los votos que obtenga se entenderán emitidos en favor del otro candidato de su lista si lo hubiere. A falta de otro candidato en la lista o en el caso de candidaturas independientes, los votos serán considerados nulos", agrega la ley.

No obstante, los reemplazos no ocurren con tanta frecuencia. Los pactos o partidos solo tienen tres días para concretar el cambio, lo que se dificulta sobre todo en medio de la pandemia y de lo complicado del momento para las familias y cercanos a los postulantes. En ese escenario estaban en el Partido Republicano, que sufrió la pérdida esta semana de Ramón Frez, candidato a alcalde de Olmué, producto de complicaciones por covid-19.

Lo mismo le ocurrió al PPD en la Región de Antofagasta con Pablo Pinasco, candidato a alcalde en Tocopilla cuyo deceso también se debió a un estado agravado de la enfermedad; y a la DC, que por el mismo motivo perdió a la concejala en Angol Margaret Molina.

Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

"Desfachatez": la clave del éxito de la farándula en la política, según Criteria

Su director, Cristián Valdivieso, explicó que la clave de la irrupción de esa figuras "es un elemento de expresión, de impugnación, de golpear".

<p>Representantes del Frente Amplio en el Congreso.</p>
tipo de contenido
Política

Las razones del Frente Amplio y el PC para desligarse del "acuerdo"

Aún no hay acuerdo, pero se van restando algunos participantes. El FA presiona para que la discusión se dé en el Congreso; el PC busca "máximos comunes" para partir.

<p>El 20 de mayo vence el plazo para inscribir a los candidatos a las primarias presidenciales.</p>
tipo de contenido
Política

El tensionado contrarreloj de la oposición para llegar a las primarias

En la DC y el PPD dan por muerta la opción de una elección amplia. ¿Se incluirá a Jiles y a Provoste? Además, tres candidatos aún no cumplen los requisitos formales.

tipo de contenido
Política

Elecciones de mayo de 2021: cuándo votar, qué llevar y otras respuestas

El 15 y 16 de mayo comienza un largo proceso eleccionario que ha sido modificado a causa de la pandemia del covid. No podrán votar contactos estrechos ni casos activos.