Actualidad

Ingeniería electoral: los partidos evalúan incorporar independientes para la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

No pueden ser “los mismos de siempre”, dicen en los partidos. Pero agregan: deben ser “caras conocidas”.

Una lista de actuales autoridades aguardan el momento para dejar sus cargos y sumarse a las candidaturas para integrar la Convención Constitucional que comenzará a funcionar en el segundo trimestre del próximo año. También hay conocidos académicos dispuestos, antiguos funcionarios de este Gobierno y anteriores, personas del mundo del arte y este martes se sumó hasta la cantante Ana Tijoux.

La lista es amplia y entre quienes postulan los partidos hay pocas caras desconocidas. “Acá se vendió y se instaló que va a ser la Constitución que va a redactar la gente, eso no es cierto”, decía el lunes en Pauta Final, de Radio PAUTA, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. 

El riesgo que ven algunos personeros de partido es que termine siendo un órgano integrado por “los mismos de siempre”. Pero hay algo que también reconocen: por más que el triunfo haya sido “de la gente”, como varios dirigentes han dicho en estos días, las listas deben tener una composición que les permita ser competitivas. Independientes o no, “tiene que ser gente conocida”, afirma un alto dirigente de la centroizquierda.  

“Por supuesto que tiene que haber nombres conocidos, ojalá más lejanos a la política tradicional, pero también tiene que haber un tiraje a la chimenea importante. Tienen que salir nombres nuevos, rostros nuevos, jóvenes, mujeres, quienes de alguna manera están ligados al trabajo social”, dice a este medio el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

¿Los mismos de siempre?

Los nombres empezaron a circular apenas se suscribió el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución y se han sumado varios más este año. La mayoría de ellos, conocidos políticos de gobiernos anteriores, como el exministro Nicolás Eyzaguirre; funcionarios de esta gestión, como el subsecretario Juan José Ossa, y algunos rostros de la academia, como Agustín Squella, que aparece en un colectivo denominado “Independientes No Neutrales”.

Incluso varias decenas de parlamentarios se declararon disponibles para asumir el desafío. Uno de ellos, el UDI Jorge Alessandri, reconoció estar reevaluándolo a partir de los resultados que obtuvo el Apruebo y la Convención Constitucional el domingo.

Él y sus compañeros de bancada Javier Macaya y María José Hoffmann han estado en los últimos meses en la búsqueda de nombres para integrar la convención. “Caras nuevas”, decía este martes Hoffmann, pues el mensaje que había entregado la ciudadanía es claro y exige que los partidos no prioricen a “los mismos de siempre”, según ella.

Pero cuando se trata de actuales autoridades de Gobierno que podrían renunciar para sumarse a la campaña, como la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown (UDI), la respuesta es distinta. “La ciudadanía ha dicho ‘yo no quiero que vengan del Parlamento’, porque eso era la pregunta de la segunda papeleta. Es un tremendo aporte que venga un subsecretario, un ministro. Lo incentivo, motivo y celebraré a esos valientes que dan el paso”, agregó Alessandri.

La amalgama perfecta

Uno de los argumentos que esgrimían quienes defendían el Rechazo y apoyaron la Convención Mixta era que la Convención Constitucional (CC) no garantiza que sus integrantes tengan algún conocimiento de cómo efectivamente redactar una Constitución. Por eso, la Mixta aseguraba un 50% de parlamentarios que se dedican actualmente a hacer leyes y, por ende, deberían manejar mejor el tema.

Pero casi ocho de cada 10 ciudadanos denegó ese camino al pedir una CC.

Por eso, hoy entre los partidos también barajan una lista de constitucionalistas, académicos y expertos en varias áreas relacionadas. Varios de ellos también trabajaron para el Estado en algún gobierno, como Constanza Hube (UDI) o Patricio Zapata (DC).

“Es muy importante que al interior de esta asamblea tengamos gente que conozca el Estado, porque es ahí donde podemos hacer el cambio. Aquellas personas que creen que va a cambiar la salud, la educación, la única manera la forma de hacerlo justamente es hacer modificaciones y modernizar el Estado, así que necesitamos mucha gente con ese conocimiento”, explica a PAUTA el presidente de Evópoli, Andrés Molina.

Abrir espacio para independientes

Que debe haber espacio para los independientes también es algo que reconocen en todos los partidos. De hecho, se está tramitando aún en el Senado la reforma que facilita la inscripción de las candidaturas de quienes no militen y está la posibilidad de que los mismos independientes armen sus propias listas y pactos. Además, ya hay un compromiso expreso de partidos como Revolución Democrática o el PPD de llevar en sus propias listas a candidatos independientes.

Aunque primero varios aclaran un punto: no hay virtud per sé en ser independiente, según criticaba el diputado Gabriel Boric (CS) y varios más de su conglomerado. 

No obstante, los partidos hablan en general de una apertura indispensable de las listas para quienes no militan y que la Convención no se convierta en un “cementerio de elefantes”, como sumaba el diputado Pablo Vidal. “Son los partidos políticos de oposición los que tienen que entender que sí es nuestra responsabilidad que la señora Juanita y el dueño de un kiosco lleguen a ser convencionales constituyentes”, declaró Vidal.

Aunque por más que exista la intención, las fuerzas políticas se enfrentan a varios problemas técnicos. Primero, la “señora Juanita” tendría que hacer una campaña desde cero en medio de una pandemia y probablemente sin recursos.

Mas hay otro punto.

En teoría, cualquier ciudadano podría ser candidato. Pero como el sistema electoral es el mismo que se utiliza para las elecciones de parlamentarios, los candidatos que más votos reciban pueden arrastrar a compañeros de lista y dejar fuera a otros con mayor votación de otras listas. Por eso, el volumen de votos necesario complica el panorama para quienes no vayan en listas con nombres potentes.

“Vamos a hacer un esfuerzo por llevar un número significativo de independientes que obviamente compartan nuestros valores y principios. Si hay una elección en la que las ideas son relevantes, es en la Convención Constitucional. Haremos el esfuerzo de poner alternativas nuevas, pero desde el punto de vista democrático, es la gente la que decide”, responde a PAUTA el presidente de PS, Álvaro Elizalde.