Política

Carlos Cáceres: "Tarde o temprano, en forma muy lamentable, en Chile van a subir los impuestos"

El presidente emérito de Libertad y Desarrollo anticipa una recuperación "tenue" para 2021, no cree que Joaquín Lavín represente a su sector y critica la falta de convicciones en las filas de la derecha.

Por Cristián Rodríguez C.

Domingo 2 de agosto de 2020

A+ A-

Durante la conversación, Carlos F. Cáceres (79) recuerda al fallecido historiador conservador Gonzalo Vial Correa, quien planteaba que una sociedad podía progresar si lograba alinear tres consensos centrales: uno político, uno económico y uno social.

"Hasta hace algunos años, aquí en Chile teníamos los tres consensos. El consenso político era la democracia representativa. El económico, la economía social de mercado. Y el consenso social, la preocupación por la extrema pobreza. Hoy día esos consensos se han roto y ha emergido desde el punto de vista político la posibilidad de poder cambiar el régimen presidencial por un régimen parlamentario. En el orden económico, un régimen de economía de mercado a un sistema de socialdemocracia con una función superior del Estado en todo lo que son las políticas sociales. Y finalmente, en materia de consenso social, movernos desde la preocupación de la pobreza al tema de la redistribución del ingreso. No hemos logrado un consenso ciudadano y eso me preocupa, porque va a ser muy difícil, no teniendo esos consensos, sentarnos a elaborar un nuevo orden institucional", plantea Cáceres, en relación con el Plebiscito constitucional de octubre próximo.

Política

Piñera apela a los 30 años de la recuperación de la democracia para demandar unidad

En su mensaje a la Nación, el Presidente utilizó un tono de llamado al diálogo y respeto a la Constitución.

Exministro de Hacienda e Interior durante los ochenta, presidente emérito de Libertad y Desarrollo y director de empresas, Cáceres aborda en esta entrevista con PAUTA varios de los principales temas económicos y políticos de la contingencia. Critica la forma en que se tramitó el proyecto de retiro del 10% desde las AFP, destaca la gestión de Hacienda y el Banco Central durante la pandemia, anticipa una recuperación económica lenta para 2021 y prevé que subirá la carga tributaria.

"Creo que tarde o temprano, en forma muy lamentable, en Chile van a subir los impuestos", plantea el economista. "Creo que cualquiera de las dos opciones, personas o corporaciones, va a estar entre las alternativas y las posibilidades que se van a debatir. El ejemplo más concreto que tenemos el día de hoy es la postulación del impuesto al patrimonio, en que incluso sectores empresariales se han autocalificado como que están dispuestos a estudiar una cosa de esa naturaleza". Y concluye reafirmando la idea: "Lamentablemente vamos a enfrentar una realidad de mayores impuestos".

Economía

La Reforma Tributaria es ley en febrero, se aplica desde enero y renovará normas por varios años

Con la publicación de la Ley 21.210 este lunes 24 de febrero comienza el proceso de modernización tributaria.

Mientras avanza la conversación, describe que Chile se ha alejado del modelo liberal para asumir paulatinamente un rostro más socialdemócrata, asegura que Joaquín Lavín no representa el ideario de la derecha y cuestiona duramente la pérdida de convicción doctrinaria en las filas de su sector.

El retiro del 10%

"Me preocupa enormemente la forma en que se hizo todo este proceso que permitió finalmente que las personas saquen el 10% de sus fondos de las AFP. La forma, aplicando fundamentalmente lo que se ha denominado un fraude en la ley, un resquicio legal, sienta a mi juicio un precedente extremadamente delicado para la estabilidad institucional del país y para la certeza jurídica que se requiere en la vida económica", expone.

Política

Resquicios legales: ¿qué son y cuántas veces se han usado?

El retiro de fondos previsionales generó una discusión por la vía que usó el Congreso: una reforma constitucional y no una iniciativa de ley. Es un debate que ya existió en 1973.

Cáceres ironiza respecto del origen de la idea, que ya se ha aplicado en otros países de la región. "Tal como me decía un amigo el otro día: antes Chile exportaba las buenas ideas a Perú. Hoy día Perú exporta las malas ideas a Chile".

Y sobre las propuestas de cambio al sistema, el exministro del régimen militar se plantea incluso contrario a destinar una fracción del ahorro adicional a un fondo colectivo.

Economía

Qué tan lejos están el Gobierno y la oposición de un acuerdo en pensiones

Muchos cambios ha tenido la propuesta del Gobierno desde que ingresó al Congreso en noviembre de 2018, pero la oposición también ha modificado sus metas.

"Hay dos puntos que a mí me preocupan de ese punto de vista. Uno es que siempre optamos por el mal menor y no por el bien mejor. Y en segundo lugar, los precedentes que se sientan. Si hoy empezamos a aceptar que el 2% o 3% vaya a un fondo colectivo de pensiones, creo que al día siguiente una nueva legislación va a aumentar ese 3% al 4, 5 o 6%. Yo preferiría tener una posición extremadamente estricta, que nace fundamentalmente de una convicción: que el sistema de fondos de pensiones genera finalmente, con las cotizaciones adecuadas y sin las lagunas previsionales, una pensión que satisface los requerimientos cuando la persona inicia su vida de jubilación".

Sin embargo, cree que de haberse aprobado la propuesta previsional impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet y su ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (de subir 5% la cotización con cargo al empleador, destinando tres puntos a capitalización individual y dos puntos a un fondo colectivo) quizás no habría existido piso político para el proyecto de retiro del 10%.

Economía

Superintendente de Pensiones: "Las personas están optando por retirar el máximo de sus recursos"

Osvaldo Macías dice que "es insólito" que después de tanto tiempo de diagnósticos "no se pueda legislar aún".

"Yo creo que eso es efectivo. Francamente de haber tomado esa decisión, que fue el planteamiento de la presidenta Bachelet, creo que hoy día ese retiro del 10% no habría sido posible. Pero creo que enfrentado a una decisión de carácter estratégico, yo por lo menos mantengo mi posición de que los fondos que van destinados a la capitalización individual provengan de la administración de los fondos privados de inversión".

Lavín y qué es ser hoy de derecha

Consultado sobre si el alcalde de Las Condes y candidato presidencial mejor posicionado en las encuestas, Joaquín Lavín, representa el ideario de derecha en la que él cree, Cáceres responde: "Yo creo que no. Él mismo lo ha dicho y lo ha confesado directamente. Lavín, en una conferencia que dio hace 15 o 20 días, se manifestó partidario de la socialdemocracia, que es un pensamiento que está alejado de lo que podríamos considerar como liberal de centroderecha". 

Además, revela cierta orfandad de su sector con una figura política genuina. "Hoy día no veo una persona dentro del mundo político que tenga la convicción real de transformar en una realidad política un pensamiento auténticamente liberal".

Economía

Ministro Palacios: "Estamos todos en Chile en una nube de temor"

El titular de Economía aclaró que el criterio sanitario determinará el desconfinamiento económico. Será sin premura, para evitar costosos "pasos hacia atrás".

Y después de las votaciones en la Cámara y el Senado, ¿qué es ser hoy de derecha? "Uno ve que hay una ausencia de una convicción doctrinaria. Uno entiende que nos hemos acostumbrado a ir pasando las líneas rojas y entregando posiciones al adversario político sin realmente mantener principios", se lamenta.

Recuperación "tenue"

"Yo diría que el coronavirus nos va a dejar como herencia un país más pobre, sin lugar a dudas, un país más endeudado, y con un pensamiento económico más vinculado con la idea de protección", reflexiona Cáceres. Y en este contexto, defiende el rol que ha tenido el Gobierno para paliar los efectos económicos de la pandemia. 

Economía

La deuda pública podría llegar a 70% del PIB en 10 años sin un freno a la inercia del gasto

La Dipres actualizó sus proyecciones: una contracción de 6,5% para este año. La entidad alertó sobre la tarea de contención del gasto.

"Creo que las medidas que se han adoptado son adecuadas, tanto del punto de vista del fisco como del punto de vista del Banco Central. Han generado una cantidad de recursos de ayuda a los sectores vulnerables de la sociedad chilena que evidentemente deben ser reconocidos".

En cuanto a la recuperación económica para 2021, es más bien cauteloso.

Economía

El giro económico del mensaje presidencial: desde las ayudas para subsistir al impulso reactivador

Subsidios al empleo y un plan para potenciar la inversión pública y privada en los próximos dos años son parte del nuevo menú. También se anunció la partida del 5G.

"La veo tenue. Y la veo tenue por la razón de la caída que ha experimentado la tasa de inversión en el país. No solamente este año, en que va a caer aproximadamente 17% respecto del año pasado, sino recordando los años del gobierno de la presidenta Bachelet, que en cada uno de esos años la tasa cayó. Y bien sabemos que uno de los componentes más importantes para el comportamiento de una economía está vinculado a la tasa de inversión".

Vea la entrevista completa con el presidente emérito de Libertad y Desarrollo, Carlos Cáceres

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic y propuesta previsional: "No tiene que ver con hacerse con fondos de los trabajadores"

La senadora DC resaltó la disposición de la ministra del Trabajo a alcanzar acuerdos, "a diferencia del titular de Hacienda".

<p>La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La compleja jugada del Gobierno para reducir el número de parlamentarios

La comisión de Constitución de la Cámara discutió la propuesta, que no contaría con el apoyo de la oposición. El Ejecutivo comprometió una indicación.

tipo de contenido
Política

Tres meses de huelga: la misión cuesta arriba de Justicia en La Araucanía

Un grupo de presos mapuches inicia una huelga seca y aumenta la presión sobre el Gobierno.

<p>Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Congreso. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo Ossandón le arruinó el día al ministro Larraín

El ministro de Justicia celebró el avance del proyecto que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de las AFP. En la tarde, la nominación de Raúl Mera para la Corte Suprema, se cayó por un voto en el Senado.