Actualidad

Carlos Larraín: “RN hoy día pertenece a la centroizquierda”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El exsenador aspira a liderar de nuevo la tienda, a la que ve “totalmente irreconocible”. Cree que Lavín es “suave” y no daña, pero “no sé si le va a hacer bien a alguien”.

En Renovación Nacional trabajan intensamente en las próximas elecciones internas, programadas para diciembre de este año. Hay voces que han solicitado su postergación, pero ya varios de los candidatos a liderar la colectividad están desplegando su campaña ahora.

Entre quienes buscan sentarse a la cabeza de la tienda es uno muy conocido: el expresidente del partido y exsenador Carlos Larraín.

“Me la voy a jugar”, dice Larraín desde su residencia en Tierra del Fuego. En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, cuenta que está “cansado como perro”. Pero “me animo a meterme de nuevo” porque el partido “que tiene mucho potencial está un poco ‘apachuchado’, está muy quieto” y “está tomando palco con el Plebiscito”, expresa.

RN, un partido de centroizquierda

El expresidente de RN ha vuelto con acidez. A su juicio, la colectividad “está totalmente irreconocible. Renovación Nacional era un partido que pertenecía a la centroderecha y hoy día pertenece a la centroizquierda”, expresa.

Sostiene que el país atraviesa por un proceso de cambios, especialmente por el Plebiscito, y RN se ha inclinado por las aspiraciones de los sectores de izquierda al pretender “derogar la Constitución”. Aquello no le parece lógico, pues plantea que el partido intervino activamente en la creación de la actual Carta Magna.

“Son muchas las cosas que están en el aire que son los temas favoritos de la izquierda y Renovación Nacional ha estado en esa parada de vagón de cola en el tren de la izquierda todos estos meses”, acusa.

Desbordes, guaripolas, nueva ola

Carlos Larraín dice que quienes pretenden llevar al partido a este cambio institucional -los denomina “la nueva ola”- debieran participar del proceso y renunciar a sus cargos para presentarse como constituyentes.

“Si hay tanta confianza en que se puede llevar al partido a una posición de guaripola del cambio institucional, no entiendo por qué Mario Desbordes se fue al Ministerio de Defensa. Eso no lo comprendo”, señala.

El exparlamentario critica el afán de algunos sectores de RN de entrar en “una ola ganadora” con el eventual triunfo del Apruebo en octubre próximo.

“Está esta cosa sicológica de querer sumarse a una ola ganadora, que les permita como quien dice entrar a los salones dorados de la izquierda. Creen que van a ser invitados al baile de máscaras de la izquierda. Yo creo que se equivocan medio a medio, porque no los van a dejar pasar de la puerta. Es una apuesta, yo creo que hay algo de cálculo”, afirma.

Lavín es “un hombre con carácter muy suave”

Consultado por las aspiraciones del alcalde de Las Condes y posible abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de formar un Gobierno de unidad o de convivencia con todos los sectores políticos, Larraín entiende poco su postura. Lo asimila a las recientes declaraciones del alcalde de sentirse socialdemócrata: en el pasado se declaró “bacheletista-aliancista”, recuerda. 

Por elementos como esos, cree que Joaquín Lavín “es un hombre con carácter muy suave. No le va a hacer mal a nadie si llega a la Presidencia de la República; lo que no sé es si le va a hacer bien a alguien, que es distinto”, satiriza.

Escuche la entrevista completa con el expresidente de RN Carlos Larraín