Política

Carlos Larraín: "RN hoy día pertenece a la centroizquierda"

El exsenador aspira a liderar de nuevo la tienda, a la que ve "totalmente irreconocible". Cree que Lavín es "suave" y no daña, pero "no sé si le va a hacer bien a alguien".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 23 de septiembre de 2020

A+ A-

En Renovación Nacional trabajan intensamente en las próximas elecciones internas, programadas para diciembre de este año. Hay voces que han solicitado su postergación, pero ya varios de los candidatos a liderar la colectividad están desplegando su campaña ahora.

Entre quienes buscan sentarse a la cabeza de la tienda es uno muy conocido: el expresidente del partido y exsenador Carlos Larraín.

"Me la voy a jugar", dice Larraín desde su residencia en Tierra del Fuego. En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, cuenta que está "cansado como perro". Pero "me animo a meterme de nuevo" porque el partido "que tiene mucho potencial está un poco 'apachuchado', está muy quieto" y "está tomando palco con el Plebiscito", expresa.

Política

Nicolás Monckeberg: "No creo que lo que se inicia tras el Plebiscito son malas noticias"

El embajador de Chile en Argentina explicó cómo se prepara para que los chilenos puedan votar en el país vecino. Reconoce que la situación económica y la pandemia complicaron el escenario para la inversión.

RN, un partido de centroizquierda

El expresidente de RN ha vuelto con acidez. A su juicio, la colectividad "está totalmente irreconocible. Renovación Nacional era un partido que pertenecía a la centroderecha y hoy día pertenece a la centroizquierda", expresa.

Sostiene que el país atraviesa por un proceso de cambios, especialmente por el Plebiscito, y RN se ha inclinado por las aspiraciones de los sectores de izquierda al pretender "derogar la Constitución". Aquello no le parece lógico, pues plantea que el partido intervino activamente en la creación de la actual Carta Magna.

"Son muchas las cosas que están en el aire que son los temas favoritos de la izquierda y Renovación Nacional ha estado en esa parada de vagón de cola en el tren de la izquierda todos estos meses", acusa.

Desbordes, guaripolas, nueva ola

Carlos Larraín dice que quienes pretenden llevar al partido a este cambio institucional -los denomina "la nueva ola"- debieran participar del proceso y renunciar a sus cargos para presentarse como constituyentes.

Política

Presidente de RN: "Tendremos solo un mes para elegir los constituyentes"

El senador Rafael Prohens dice le parece extraño que Joaquín Lavín se autocalifique como socialdemócrata.

"Si hay tanta confianza en que se puede llevar al partido a una posición de guaripola del cambio institucional, no entiendo por qué Mario Desbordes se fue al Ministerio de Defensa. Eso no lo comprendo", señala.

El exparlamentario critica el afán de algunos sectores de RN de entrar en "una ola ganadora" con el eventual triunfo del Apruebo en octubre próximo.

"Está esta cosa sicológica de querer sumarse a una ola ganadora, que les permita como quien dice entrar a los salones dorados de la izquierda. Creen que van a ser invitados al baile de máscaras de la izquierda. Yo creo que se equivocan medio a medio, porque no los van a dejar pasar de la puerta. Es una apuesta, yo creo que hay algo de cálculo", afirma.

Lavín es "un hombre con carácter muy suave"

Consultado por las aspiraciones del alcalde de Las Condes y posible abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de formar un Gobierno de unidad o de convivencia con todos los sectores políticos, Larraín entiende poco su postura. Lo asimila a las recientes declaraciones del alcalde de sentirse socialdemócrata: en el pasado se declaró "bacheletista-aliancista", recuerda. 

Por elementos como esos, cree que Joaquín Lavín "es un hombre con carácter muy suave. No le va a hacer mal a nadie si llega a la Presidencia de la República; lo que no sé es si le va a hacer bien a alguien, que es distinto", satiriza.

Escuche la entrevista completa con el expresidente de RN Carlos Larraín

A+ A-

Relacionados

<p>Paula Narváez</p>
tipo de contenido
Política

28 de enero: el día clave para Paula Narváez

El Comité Central del PS decidió esperar una semana. Si nadie más se inscribe, el próximo jueves en la tarde la exvocera podría ser proclamada como la candidata presidencial de los socialistas.

<p>Mario Desbordes, precandidato de RN y el presidente Sebastián Piñera. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Guillermo Pérez: Mario Desbordes "está tratando de paliar el vacío que deja el Presidente"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Guillermo Pérez debate con María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.

<p>En las primarias de la DC competirán Ximena Rincón y Alberto Undurraga el domingo 24 de enero.</p>
tipo de contenido
Política

La primaria presidencial de la DC: qué se juega el partido y la Unidad Constituyente

Rincón y Undurraga medirán fuerzas para representar a la DC en los comicios generales de la ex-Concertación.

Política

"Si él legítimamente (Briones) decide emprender otro ámbito político, eso cambia las condiciones"

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se mostró a gusto con la posible candidatura presidencial de Ignacio Briones, pero indicó que el Presidente decide cuándo un ministro termina su trabajo.