Política

La búsqueda de convencionales que divide a RN

La propuesta que fue hecha por el presidente interino de la tienda, Rafael Prohens, molestó a los partidarios del Rechazo, quienes reclamaron por el protagonismo de la diputada y aspirante a dirigir el partido, Paulina Núñez.

Por Gladys Piérola M.

Lunes 31 de agosto de 2020

A+ A-

Para el mediodía de este lunes estaba agendada en la sede de Renovación Nacional la presentación de su comité de búsqueda de candidatos convencionales. Con bombos y platillos parte de la directiva que dirige actualmente el senador Rafael Prohens haría pública la nueva propuesta del partido en caso de que gane el Apruebo el 25 de octubre. Sin embargo, la actividad se suspendió con apenas una hora de antelación.

La razón fue la molestia que generó la noticia entre los partidarios del Rechazo, quienes hicieron llegar a media mañana una carta al presidente interino en la cual dejaban claro sus reparos a la idea que comandaba el secretario general de RN, Felipe Cisternas, y la diputada y vicepresidenta del partido, Paulina Núñez.

"Creemos que no es correcto que se juegue con la institucionalidad del partido creando instancias artificiales e instrumentales que no representan a las bases. Un espacio de esta naturaleza debe ser, al menos, discutido en la mesa directiva y en la comisión política. Esos son los espacios institucionales de deliberación", señala el texto firmado por el comando "Rechazar para Reformar" de RN. 

Política

Qué tendría una "mejor" Constitución según los partidarios del Rechazo

La mayoría de los promotores del "no" a la Nueva Constitución argumentan que sí o sí deben existir cambios. A dos meses de la votación, la pregunta es cuáles serían.

Tras recibir el reclamo, Prohens respondió que como timonel tenía la potestad para convocar estas instancias. "A lo mejor están mirando bajo el petróleo cosas que no puedo ver", dijo el senador.

Según el presidente interino de Renovación Nacional, un partido que "se dice serio" al menos mira los escenarios posibles y eso era lo que él estaba haciendo. Y si bien aseguró que los reparos eran "válidos", aclaró que en su rol de dirigente debía planificar todas las acciones del partido hacia adelante. De hecho, la decisión de tantear nombres que puedan competir en una eventual Convención Constitucional comenzó hace dos semanas en RN. 

"Nosotros empezamos a buscar candidatos y posteriormente van a pasar a un comité de selección donde se van a buscar los mejores representantes del sector y que más menos tengan el concepto de las ideas que queremos colocar en la Convención", agregó el parlamentario. 

Política

Menos presidencialismo, más acuerdos: los ex Sepgres (incluido Blumel) sacan la voz

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia cumple 30 años y los dueños de casa invitaron a extitulares a un seminario.

Toda esta polémica interna ocurre justo después de que el domingo el expresidente y exsenador UDI Pablo Longueira afirmara, en una entrevista con El Mercurio, que está por el Apruebo y por candidatearse como convencional.

Un almuerzo complejo

Pero la molestia de un sector continuó. A la hora de almuerzo, la directiva de RN se reunió como cada lunes y el tema principal fue el nuevo comité en el que también participan el exministro Alberto Espina, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y el abogado constitucionalista Víctor Manuel Avilés, entre otros.

De hecho, el diputado y también vicepresidente de la tienda, Tomás Fuentes, se lo planteó a Prohens. Para él, aunque los nombres del grupo eran transversales, había dos problemas con la idea: la primera es que con la búsqueda de candidatos se asumía el triunfo del Apruebo, cuando la gran mayoría del partido, según él, estaba por el Rechazo. Y segundo, el rol de Paulina Núñez en este grupo, pues no solo está en la facción por el cambio constitucional, sino además tiene aspiraciones para competir por la presidencia del partido en las próximas elecciones internas. 

Por este último punto, el grupo de Fuentes y los que promueven el Rechazo acusaron "conflicto de interés" de Núñez, pues de participar en el comité de búsqueda dejaba en desventaja a los otros eventuales candidatos que buscan dirigir el partido como senador Francisco Chahuán y el diputado y presidente de Cámara, Diego Paulsen.

Política

Paulsen insiste en voto de pacientes Covid: "Uno no puede ser buzón del Gobierno"

El presidente de la Cámara Baja cree que, pese a que La Moneda cerró la puerta, el voto por correo es una buena alternativa.

"Esto no podría hacerlo ni Paulina Núñez ni Francisco Chahuán ni Diego Paulsen, porque los tres están buscando votos para las elecciones internas. Cómo no se va a producir un conflicto de interés, si yo le pido a alguien un voto para la interna y esa persona quiere ser convencional y sabe que tú tienes poder de decisión", comenta a este medio el diputado Fuentes. 

Incluso, el exasesor del hoy canciller Andrés Allamand le pidió a la diputada Núñez dar un paso al costado del comité. Prohens, según comentan en el partido, no lo permitió. De hecho, algunos cercanos al presidente del partido no solo hicieron ver su molestia por la forma del reclamo, también porque el "pataleo" venía sin propuesta, es decir, sin una lista de eventuales candidatos que represente a ese sector. 

Política

El nudo ciego de cómo lograr que los pacientes Covid-19 voten en octubre

Las alternativas son varias, pero están casi todas descartadas. El Servel tiene hasta el 10 de septiembre para pronunciarse.

La segunda carta

La arremetida de los que están por el Rechazo siguió y Fuentes juntó durante la tarde firmas entre los parlamentarios que están por esa opción para hacer valer su punto. Hasta el cierre de esta edición, la segunda carta de reclamo ya sumaba más de 18 nombres; entre ellos, Chahuán y Paulsen. 

Sin embargo, desde la otra vereda la diputada Núñez fue clara. "El presidente de partido nos pidió  buscar a candidatas y candidatos para una eventual futura convención y como vicepresidenta me pidió liderar este trabajo. Todavía no tenemos certezas si las elecciones se van a realizar a fin de año y ya están preocupados de lo que pueda ayudar. Yo soy vicepresidenta de la directiva y voy a colaborar con lo que el presidente me pida", dijo la parlamentaria a PAUTA

Política

Cómo la pandemia cambió las campañas para el Plebiscito

Este miércoles parte el periodo oficial de propaganda y, a cuatro meses del inicio original, algunos partidos modificaron hasta el lema.

En RN también ponen sobre la mesa otra discusión. En septiembre, el Consejo General definirá si los comicios internos que medirían a Paulsen, Chahuán y Núñez se realizarán en diciembre o se postergarán. Varios personeros apuestan por este segundo escenario y dejar las elecciones para el próximo año. Una de las razones es que un alto porcentaje de los consejeros actuales deberán ser cambiados por cumplir dos periodos en ese cargo. Es decir, no podrían decidir sobre asuntos electorales en pleno proceso de candidaturas municipales, de concejales, de gobernadores regionales y, por supuesto, de eventuales convencionales constitucionales. 

A+ A-

Relacionados

<p>Agencia Uno/PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Primarias de gobernadores RM: qué se juega la oposición en la elección del domingo

El Frente Amplio y Unidad Constituyente medirán fuerzas en los comicios para elegir al candidato a gobernador metropolitano. Son seis candidatos divididos en dos contiendas.

tipo de contenido
Política

Qué se vota, cuándo y cómo en estas primarias 2020

Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas del domingo, independientes y militantes podrán escoger a los candidatos más competitivos para participar de las elecciones del 11 de abril de 2021.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Chahuán: "Desbordes o es ministro o es candidato presidencial... Tendrá que competir conmigo"

El senador RN dice que el postulante a la presidencia de su partido debe ser militante y conmina también a Sebastián Sichel a definirse.

Política

"Logramos que el Gobierno presentara un proyecto de ley"

El senador de RN, Francisco Chahuán, conversó sobre el retiro del 10% y las diferencias entre los proyectos, el del Gobierno y el de la oposición, además del cambio de opinión de ambas partes.