Actualidad

Carmen Hertz defiende a Eidelstein como subsecretario de FF. AA.: “Es un personaje intachable”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

La designación de Galo Eidelstein (PC) generó críticas de José Antonio Kast. La diputada Hertz dice que el nuevo funcionario es “brillante” y un profundo conocedor del sector.

“Lo conozco desde hace mucho tiempo y tengo la mejor opinión de él”, dice la diputada comunista Carmen Hertz sobre su compañero de militancia Galo Eidelstein, quien este martes 1 de febrero fue anunciado como futuro subsecretario de Fuerzas Armadas.

Su nombramiento causó sorpresa por varios aspectos, pero sobre todo por uno: es primera vez que un comunista asumirá ese cargo, con el simbolismo que conlleva. En su currículum exhibe estudios en ingeniería, ciencia política y sicoanálisis, pero el que lo vincula con el área que ahora supervisará es un magíster que hizo en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), del Ministerio de Defensa.

Además, cuando se supo de su nombramiento, José Antonio Kast dijo que es “alguien que fue parte de las irregularidades en la Universidad Arcis y tiene vínculos directos con el régimen narcoterrorista de [Nicolás] Maduro.

En esta entrevista con PAUTA, la diputada Hertz lo defiende de las acusaciones y asegura que cuenta con las capacidades más que suficientes para desempeñarse como subsecretario de las Fuerzas Armadas.

-¿Cuál es su impresión sobre la designación de Galo Eidelstein?

“Es un excelente nombramiento el de Galo Eidelstein como subsecretario de las Fuerzas Armadas. No solo es una persona con una excelencia académica de formación brillante. Además, Eidelstein hizo el curso de la Anepe con excelentes calificaciones, es un experto en defensa, ha formado parte siempre del Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas, que es un grupo de académicos de la sociedad civil. Así que me parece que es, insisto, el mejor nombramiento y el que junto con la ministra van a llevar adelante las modificaciones necesarias al estatuto de las Fuerzas Armadas, en las cuales me parece que hay consenso entre todos los comandantes en jefe”.

Galo Eidelstein, designado subsecretario de Fuerzas Armadas de Boric. Créditos: Agencia Uno
Galo Eidelstein, designado subsecretario de Fuerzas Armadas de Boric. Créditos: Agencia Uno (archivo)

-¿Cuán simbólico ve este nombramiento, considerando que será el primer militante comunista en asumir ese cargo?

“Yo diría que básicamente lo que importa es que el Partido Comunista es hoy parte importante de la coalición de un Gobierno transformador. De la coalición de Apruebo Dignidad es un partido mayoritario dentro de esa coalición, lo cual no significa que tenga ningún tipo de pretensión hegemónica, como lo ha demostrado. Me parece muy importante que los comunistas, dada su larga trayectoria democrática en Chile y que han contribuido a que este país sea más democrático y menos oligárquico, sean parte importante de un Gobierno transformador”.

-Han surgido críticas por el rol que tuvo como vicerrector de Gestión, Operaciones y Finanzas de la Universidad Arcis…

“Mire, es parte de las campañas que se inician. En la Universidad Arcis creo que Galo Eidelstein fue vicerrector en algún momento, no veo qué responsabilidad pueda tener en nada. Esto es todo parte de la campaña de descrédito de los nombramientos de ministros, ministras, subsecretarios, subsecretarias, que se agitan por los sectores conocidos de este país y que lamentablemente tienen eco inmediato en la prensa hegemónica, sobre todo. Galo Eidelstein no tiene vinculación alguna con nada, nada, absolutamente nada que tenga que ver con alguna negociación que sea incompatible o algo turbio, nada. Es un personaje intachable”.

-¿En los mismos términos califica la vinculación que hizo José Antonio Kast del futuro subsecretario con Nicolás Maduro?

“O sea, la cercanía no sé en base a qué se puede fundamentar eso. No sé qué cercanía, o sea no entiendo. El Partido Comunista respecto al tema de Venezuela ha sido muy claro en no ignorar el asedio económico al que ha sido sometido, esta suerte de castigo colectivo que se ha dado, porque esto obviamente lo padece el pueblo venezolano, no el gobierno venezolano, y ha insistido en condenar el asedio y el bloqueo económico colectivo. Se va a inventar cualquier cosa, van a decir que, a lo mejor, no sé, tuvo cercanía con algún demonio que existió en el siglo sexto, es posible también”.

-Entonces, ¿tiene Galo Eidelstein las credenciales suficientes para asumir una Subsecretaría como esta?

“O sea, no solo suficiente, sino que las tiene en forma superlativa. Es una persona -insisto- brillante que, no me cabe duda, va a desempeñar el papel que es necesario por quienes estén a cargo del tema de defensa en un Gobierno como este. Y cuál es: que las Fuerzas Armadas en nuestro país estén insertas con los más altos estándares de una sociedad democrática, que no es el caso hoy. Hoy, lamentablemente, las Fuerzas Armadas tienen espacios de autonomía, incluso institucional que no favorecen una democracia plena, sino por el contrario. Además, tienen una autonomía y una multiplicidad de sistema de gestión financiera que imposibilitan en la práctica la fiscalización que tiene que tener el poder civil respecto a las Fuerzas Armadas, que tienen el monopolio de las armas. Entonces, si nosotros queremos alcanzar un nivel alto de democracia, que supongo que ese es el objetivo de todos nosotros, es necesario que las Fuerzas Armadas sean concordes con esos índices altísimos que son los que a nosotros tenemos que llegar de democratización de nuestra sociedad”.

-¿Usted recomendó a Galo Eidelstein para este cargo?

“No, yo no he recomendado a nadie. Entiendo que es nuestro Presidente. La manera en cómo se designan los cargos no son por recomendaciones, entre comillas, sino que son por acreditaciones que se entregan. Y sí, por supuesto yo estoy muy de acuerdo con este nombramiento”.

{{Noticia: 125638}}