Actualidad

Compensaciones al PC y RD, y más influencia a C. Social: los gestos de Boric con las subsecretarías

Imagen principal
POR Carlos Agurto |

RD tiene ocho subsecretarías (más la Dipres), mientras el PC consigue seis y Convergencia Social otras seis. Pero no es solo el número: los puestos y las zonas de influencia son distintas.

La espera por conocer la nómina definitiva de subsecretarios designados por el Presidente electo Gabriel Boric tuvo dos factores que lo aclaran. Por un lado estaba la explicación oficial del chequeo y rechequeo de los antecedentes de los nombres. Por el otro, lo que más le pesaba al Mandatario: la imperfecta búsqueda de equilibrios entre las coaliciones que lo respaldan.  

“Yo sé que algunos han planteado problemas de cupos, porcentajes, proporciones, cuotas. No es mi caso. […] Evidentemente hay que ampliar el equipo, porque con Apruebo Dignidad (AD), que somos un conjunto muy afiatado, con una gran mística y un espíritu de transformaciones, no basta”, decía el diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch

Era como no pedir, pero pidiendo. Y en ese pedir no pidiendo, Acción Humanista entró con cero ministros pero salió con una subsecretaria: Marilén Cabrera Olmos (Bienes Nacionales).

La semana posterior a la designación del gabinete hubo notas de reclamos de los partidos de AD que se sintieron desfavorecidos en la elección de sus cartas en los ministerios, al compararse con partidos de “Socialismo Democrático” (PS, PPD, PR y PL). El factor fue tomado en cuenta por el Mandatario electo y eso se reflejó en la militancia de los subsecretarios.

{{Noticia: 125016}}

Los reclamos tras el análisis pormenorizado

“Lamentamos que no se haya considerado en mayor medida las capacidades que como partido hemos puesto a disposición, pero entendemos que la decisión es exclusiva del equipo de Gobierno”, dijo la presidenta de Comunes, Camila Quiroz. En la colectividad dicen que las irregularidades detectadas en la campaña de Karina Oliva les ha afectado en la consideración de la administración entrante. Hay un ejemplo claro en esta ocasión: pese a que habían levantado con fuerza la presencia del movimiento Ukamau, en particular de la militante Doris González, para un puesto ministerial o de subsecretaría en Vivienda, solo terminaron con Javiera Toro en una cartera menor (Bienes Nacionales), pero al menos con una repartición relevante: la Subsecretaría del Trabajo (Giorgio Boccardo).

Aunque había claridad de que nadie quedaría contento con la designación de subsecretarios, tal como ocurrió con Comunes, los reproches pasaron de la esfera privada a la pública. Así también lo hicieron ver en el PPD.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, dijo que “el elenco de subsecretarios no está bien equilibrado desde el punto de vista de las fuerzas políticas que se han incorporado al Gobierno. Al parecer se buscó más compensar el descontento de los partidos de Apruebo Dignidad”.

En el Partido Socialista también hay quienes, pero en privado, manifiestan que surtieron efecto los reclamos de algunos partidos y movimientos de AD.

Los que sonríen son los dirigentes de Revolución Democrática, que ahora sí se sienten más representados que en la conformación del gabinete donde tuvieron dos ministros. De hecho, la presidenta de RD, Margarita Portuguez, dijo: “Recibimos con mucha alegría el anuncio que ha realizado el Presidente electo en cuanto a los subsecretarios y subsecretarias. Vemos como la pluralidad y diversidad se sigue manifestando en el nombramiento”.

No solo cuentan con puestos estratégicos (Giorgio Jackson en la Segpres, Marco Antonio Ávila en Educación, Miguel Crispi en la Subdere, Javiera Martínez en la Dipres y Claudia Sanhueza en la Subsecretaría de Hacienda), sino que ahora sumaron presencia en las subsecretarías de Evaluación Social (Paula Poblete), Niñez (Rocío Faúndez), Salud Pública (Cristóbal Cuadrado), Vivienda (Tatiana Rojas), Transporte (Cristóbal Pineda) y Patrimonio Cultural (María Paulina Soto). Es decir, dos ministros y ocho subsecretarios (nueve si se incluye la Dipres). Rocío Faúndez es cercana a Jackson, quien habría influido en su designación. Mientras que Cristóbal Pineda trabaja con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

El balance positivo se mantuvo en el partido del Mandatario electo, Convergencia Social. Nuevamente tuvo un buen número de designaciones, que incluyen por ejemplo a Ximena Fuentes (Relaciones Exteriores, y su marido es el convencional del movimiento Fuerza Común Fernando Atria) y Willy Kracht (Minería). La secretaria general del partido, Javiera Mena, dijo que “estamos muy contentas y contentos con los nombramientos de las futuras subsecretarias y subsecretarios del gabinete ministerial. Valoramos profundamente el anuncio del Presidente Electo Gabriel Boric, porque demuestra un compromiso con la diversidad que existe en el país”.

En Convergencia Social no solo tuvieron un buen número, también un gesto a la cúpula del partido. La vicepresidenta de la colectividad, Francisca Perales, será subsecretaria de Servicios Sociales. Ella es parte del Movimiento Feminista y fue activa en las conversaciones y negociaciones que llevaron al nombramiento de las futuras autoridades. Así, en el partido del Presidente electo celebran con cinco ministerios y seis subsecretarías. 

{{Noticia: 125222}}

Vinculaciones y detalles de algunos nombres

Hubo gestos más en detalle dentro de las designaciones, sobre todo al ala de renovación juvenil del Partido Comunista cuyo mayor símbolo es la nueva ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo. Hay al menos tres nombres que resaltan en esa lista. 

El primero es el de Javiera Petersen (Subsecretaría de Economía), una economista especialista en política industrial. No solo tiene cercanía con Vallejo, sino también con la diputada Karol Cariola y el senador electo Daniel Núñez. El segundo es Julio Maturana (Subsecretaría de Energía), secretario ejecutivo de la Fech en 2012 cuando esa entidad tuvo como presidente a Boric y vicepresidenta a Vallejo. Maturana es próximo a Petersen y al designado ministro de Economía, Nicolás Grau (CS). Y el tercero, Nicolás Cataldo (Subsecretaría de Educación), tiene amplia experiencia en el área, es cercano a Jackson y fue además jefe de gabinete de la diputada Vallejo. Si bien Petersen, Maturana y Cataldo contribuyeron al programa del derrotado candidato a las primarias presidenciales de AD, Daniel Jadue, se integraron en plenitud después a los equipos programáticos y territoriales de la campaña de Boric.

Un caso aparte es el del próximo subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón. Hijo del expresidente del Colegio de Profesores del mismo nombre, es un respetado abogado constitucionalista y profesor en la Universidad Diego Portales. Es doctor en derecho y ciencia política por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue jefe de la División Jurídica del Ministerio de Desarrollo Social entre 2015 y 2018 (cuando el ministro era el PC Marcos Barraza). Hasta el 31 de enero figuraba como miembro del bufete ZC Abogados, que dirigen los conocidos abogados concertacionistas Francisco Zúñiga (PS) y Jaime Campos (PR).

Por otra parte, Boric designó a un militante comunista a cargo de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas. Se trata de Galo Eildestein Silber, cuyo curículum combina especialidades que van desde la ingeniería hasta la ciencia política y el sicoanálisis. Su mayor cercanía académica con el sector castrense es un magíster cursado en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), que depende del Ministerio de Defensa. Así como la titular de esa cartera será Maya Fernández Allende (PS), nieta del expresidente Salvador Allende, Eildestein será el primer comunista en ese puesto. Boric traza un simbolismo por partida doble ante los militares. 

En resumen, el PC se quedó con tres ministros y seis subsecretarios (Petersen, Cataldo, Maturana, Gajardo, Eildesten y el nuevo subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín).

A la Subsecretaría de Educación Parvularia regresa quien ejerció por primera vez ese cargo, luego de crearse en el segundo gobierno de Michelle Bachelet: María Isabel Díaz, militante del Partido Socialista.

Aunque Julio Salas, próximo subsecretario de Pesca, es independiente, de todas maneras se lo vincula al movimiento UNIR, con cercanía al diputado de esa colectividad Marcelo Díaz y al convencional Daniel Stingo.

Uno de los casos más curiosos de la lista final del primer gabinete de Gabriel Boric ocurre con el Ministerio de Agricultura: sus dos puestos principales serán ocupados por un mismo partido: la Federación Regionalista Verde Social. El anunciado ministro Esteban Valenzuela tuvo un mal estreno luego de que la política más influyente del partido, la senadora electa Alejandra Sepúlveda, lo calificara públicamente como una “bellísima persona” que “no reúne las condiciones técnicas” para el puesto. La fórmula de resarcimiento parece haber aterrizado con el militante José Guajardo Reyes.

Son 11 los subsecretarios independientes (no militantes de partidos políticos). Entre los claves están Macarena Lobos (Segpres), Christian Larraín (Previsión Social) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales).