Política

Carol Bown, constituyente: "Creo que se van a ir generando mayorías móviles"

"En materias de descentralización, por ejemplo, no me cabe duda que voy a estar muy de acuerdo con los otros de mi distrito", señaló la convencional de la UDI.

Carol Bown

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 27 de mayo de 2021

A+ A-

Explicar sus posturas al resto y lograr mayorías móviles son algunas de las claves que dio la convencional electa por Vamos por Chile, Carol Bown, para poder influir en la elaboración de la nueva Carga Magna luego de la derrota electoral del oficialismo.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la ex subsecretaria de la Niñez explicó que parte de las razones de que la derecha no lograra el tercio de los escaños fue el trabajo centrado en territorios de los independientes y que eso también es parte de sus propuestas en la instancia.

"Propondría la toma de decisiones más cerca de las personas para que no se produzca esta desconexión en la clase política. Eso significa entregar más recursos a municipios y gobiernos locales", dijo. "En el caso de que creciera el Estado, que no es mi propuesta, debería crecer a nivel regional, achicarse a nivel central y proponer un estatuto de protección de las personas frente al Estado".

Además, reconoció que "claramente a nuestro sector nos afectó los desaciertos del Gobierno" en el resultado de la Convención Constitucional.

Política

Así quedó conformada la Convención Constituyente

Con 6,3 millones de votos registrados, fueron elegidos los 155 ciudadanos que participarán en la redacción de la Nueva Constitución. Revise también los resultados de las municipales y gobernadores.

En los diversos sectores de oposición ha habido miradas diferentes respecto a cómo se debe trabajar en la instancia. Mientras el convencional Daniel Stingo (Apruebo Dignidad) señaló que "los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros", su par Adriana Ampuero (La Lista del Pueblo) sostuvo que "no vamos a ir a golpear la mesa porque somos mayoría" y que "se requiere un diálogo".

Aunque Bown dijo que "obviamente vamos a tener que ceder", sí considera que "si logramos generar confianzas en la Convención y logramos poner a los ciudadanos en el centro de la discusión, vamos a lograr más acuerdos de los que se espera".

Y pese a que fue crítica con "ciertos convencionales que hablan de temas que son muy específicos", cree que "se van a ir generando mayorías móviles. En materias de descentralización, por ejemplo, no me cabe duda que voy a estar muy de acuerdo con los otros de mi distrito".

La misión de la centroderecha

Con 37 de los 155 escaños en la Convención Constitucional, el oficialismo podría quedar aislado en caso de no conseguir acuerdos con los otros sectores. Ante ello, Carol Bown dijo que es fundamental que la derecha logre convencer al resto de la importancia del crecimiento y el desarrollo empresarial.

"Tenemos una misión, sobre todo los convencionales de centroderecha, de que el resto entienda que cuando proponemos algo beneficioso para los empresarios, no es para que los empresarios sean más ricos, sino para que el país crezca", puntualizó.

Vea la entrevista con Carol Bown en Primera Pauta

Política

De plebiscitos vinculantes a "casa de vidrio": constituyentes adelantan propuestas de su reglamento

Miembros de la Convención Constitucional hablan de transparencia, participación ciudadana, comisiones y el cuórum de 2/3.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.