Política

Carolina Tohá llega a Interior: "Hay un desafío enorme de articulación política y de atender la demanda de paz"

La nueva líder del gabinete aseguró que espera que los cambios "sirvan para mejorar la manera en que atendemos las necesidades de los chilenos" y enfatizó que "cambiar nombres no tiene un efecto mágico".

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 6 de septiembre de 2022

A+ A-

Este martes 6 de septiembre, luego de conocerse los resultados del Plebiscito de Salida, el Presidente Gabriel Boric realizó el primer ajuste en su gabinete. El principal movimiento tuvo lugar en el Ministerio de Interior, donde la exministra y exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, reemplazó a la cuestionada titular de la cartera, Izkia Siches

Luego de asumir en su cargo, Tohá señaló que se enfrenta a "una enorme responsabilidad con los chilenos" y reiteró, en nombre de los nuevos ministros, que "vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte, poner todas nuestras fuerzas y energías para responderle a la ciudadanía".

Sobre el cambio de gabinete, la también cientista política dijo que "los chilenos esperan que pongamos las prioridades donde las tienen ellos. Esperan que estos cambios sirvan para mejorar la manera en que atendemos sus necesidades [...]. Esperan que podamos llegar mejor, que nos hagamos cargo de su demanda de seguridad y de diálogo".

"En mi caso personal, hay una emoción particular por llegar en estas circunstancias al Ministerio del Interior [...]. Hay una historia aquí, que me liga profundamente, y que lo que hace es sentir aún más en profundidad la responsabilidad y el compromiso que significa este cargo", agregó.

En esa línea, planteó que "cambiar nombres no tiene un efecto mágico. Lo que tiene un efecto mágico es mover todas las energías del Estado [...] en dirección a responder a la ciudadanía. Mover también nuestra capacidad de lograr acuerdos con todos los sectores, de convocar a la sociedad civil, a la ciudadanía, al sector privado", y enfatizó que desde los ministerios "vamos a trabajar firmemente en ello".

Sobre la situación de la cartera de Interior, Carolina Tohá aseguró que "sabemos que hay un desafío enorme de articulación política y de atender la demanda de paz y seguridad de la ciudadanía" y afirmó que "vamos a poner, junto al equipo que está trabajando ya desde el inicio del Gobierno, toda la energía, el esfuerzo, nuestras capacidades, para responderle a esas chilenas y chilenos que esperan de nosotros mejorías en su vida cotidiana".


Los ministros que renunciaron oficialmente a su cargo fueron:

Izkia Siches - Interior
Giorgio Jackson - Segpres
María Begoña Yarza - Salud
Claudio Huepe - Energía
Flavio Salazar – Ciencia

En reemplazo de los anteriormente mencionados, fueron presentados en las nuevas carteras:

Carolina Tohá - Interior
Ana Lya Uriarte - Segpres
Giorgio Jackson - Desarrollo Social
Ximena Aguilera - Salud
Diego Pardow - Energía

Política

¿Quién es Carolina Tohá, nueva ministra del Interior?

El anuncio del cambio de gabinete se realizó este martes en La Moneda alrededor de las 13.20 horas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.