Actualidad

Carolina Tohá llega a Interior: “Hay un desafío enorme de articulación política y de atender la demanda de paz”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La nueva líder del gabinete aseguró que espera que los cambios “sirvan para mejorar la manera en que atendemos las necesidades de los chilenos” y enfatizó que “cambiar nombres no tiene un efecto mágico”.

Este martes 6 de septiembre, luego de conocerse los resultados del Plebiscito de Salida, el Presidente Gabriel Boric realizó el primer ajuste en su gabinete. El principal movimiento tuvo lugar en el Ministerio de Interior, donde la exministra y exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, reemplazó a la cuestionada titular de la cartera, Izkia Siches

Luego de asumir en su cargo, Tohá señaló que se enfrenta a “una enorme responsabilidad con los chilenos” y reiteró, en nombre de los nuevos ministros, que “vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte, poner todas nuestras fuerzas y energías para responderle a la ciudadanía”.

Sobre el cambio de gabinete, la también cientista política dijo que “los chilenos esperan que pongamos las prioridades donde las tienen ellos. Esperan que estos cambios sirvan para mejorar la manera en que atendemos sus necesidades […]. Esperan que podamos llegar mejor, que nos hagamos cargo de su demanda de seguridad y de diálogo”.

“En mi caso personal, hay una emoción particular por llegar en estas circunstancias al Ministerio del Interior […]. Hay una historia aquí, que me liga profundamente, y que lo que hace es sentir aún más en profundidad la responsabilidad y el compromiso que significa este cargo”, agregó.

En esa línea, planteó que “cambiar nombres no tiene un efecto mágico. Lo que tiene un efecto mágico es mover todas las energías del Estado […] en dirección a responder a la ciudadanía. Mover también nuestra capacidad de lograr acuerdos con todos los sectores, de convocar a la sociedad civil, a la ciudadanía, al sector privado”, y enfatizó que desde los ministerios “vamos a trabajar firmemente en ello”.

Sobre la situación de la cartera de Interior, Carolina Tohá aseguró que “sabemos que hay un desafío enorme de articulación política y de atender la demanda de paz y seguridad de la ciudadanía” y afirmó que “vamos a poner, junto al equipo que está trabajando ya desde el inicio del Gobierno, toda la energía, el esfuerzo, nuestras capacidades, para responderle a esas chilenas y chilenos que esperan de nosotros mejorías en su vida cotidiana”.


Los ministros que renunciaron oficialmente a su cargo fueron:

Izkia Siches – Interior
Giorgio Jackson – Segpres
María Begoña Yarza – Salud
Claudio Huepe – Energía
Flavio Salazar – Ciencia

En reemplazo de los anteriormente mencionados, fueron presentados en las nuevas carteras:

Carolina Tohá – Interior
Ana Lya Uriarte – Segpres
Giorgio Jackson – Desarrollo Social
Ximena Aguilera – Salud
Diego Pardow – Energía