Política

Celis (PPD) a camioneros: "Las demandas son razonables, no su tono casi sedicioso"

El diputado por La Araucanía cree que no se necesitan cambios legislativos, aunque asume que el Estado está debilitado en la región.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 25 de agosto de 2020

A+ A-

El paro de camioneros, anunciado por sus principales federaciones en el sur del país debido a la falta de protección que consideran tener en la macrozona sur, puso en una compleja situación tanto al Gobierno como al Congreso. Los dirigentes de los transportistas piden cambios legislativos para aumentar las facultades al Poder Judicial y las policías y acabar con los violentistas.

Política

Quintana y La Araucanía: "El mundo político debe ponerse serio y cruzar la línea"

El senador del PPD llamó a "abandonar las trincheras" para alcanzar acuerdos por el conflicto. Criticó a las policías por no detener la violencia y cree en una salida por la vía constituyente.

La Moneda ya aclaró que no aceptará estos ultimátums de parte de los transportistas, pero ellos insisten en la necesidad que se declare estado de sitio para frenar los ataques, que tuvieron su punto más alto el fin de semana con una máquina quemada entre Angol y Collipulli y donde una niña de 9 años, hija del conductor, recibió un disparo de un arma calibre 22 por la espalda.

El diputado por La Araucanía Ricardo Celis (PPD), en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que entiende la molestia y urgencia de los transportistas por ser escuchados, pero estima que dar un ultimátum a las autoridades no es el camino. "Las demandas son razonables, no su tono casi sedicioso", sentenció.

El legislador considera que no se requieren cambios legislativos, sino que más bien hay un problema político y de seguridad pública. Insiste en que las herramientas legales existen, pese a lo cual hasta el momento no han sido capaces de detener a quien disparó e hirió a la menor. Celis afirma que si los camioneros insisten en la medida de presión, arriesgan duras sanciones. "Están las leyes para el caso. Ley de Seguridad del Estado […] que hagan una protesta y se detengan al lado de la berma me parece razonable y comprensible", precisó.

Celis, quien fue intendente de la región de La Araucanía entre 2003 y 2006, durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos, asume que con los años el Estado se ha visto debilitado en la zona, por esa incapacidad para resolver el conflicto con las comunidades mapuches. "La presencia del Estado está debilitada en La Araucanía […] las acciones del Ejecutivo son débiles", insistió.

Escuche la conversación con Ricardo Celis en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.

Política

"Desfachatez": la clave del éxito de la farándula en la política, según Criteria

Su director, Cristián Valdivieso, explicó que la clave de la irrupción de esa figuras "es un elemento de expresión, de impugnación, de golpear".

<p>Representantes del Frente Amplio en el Congreso.</p>
tipo de contenido
Política

Las razones del Frente Amplio y el PC para desligarse del "acuerdo"

Aún no hay acuerdo, pero se van restando algunos participantes. El FA presiona para que la discusión se dé en el Congreso; el PC busca "máximos comunes" para partir.