Actualidad

Desbordes suma una segunda carrera para junio: la presidencia de RN

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Aguayo |

El abanderado del partido, que competirá contra el senador Francisco Chahuán, apareció a último minuto como cabeza de su lista, en reemplazo del constituyente Cristián Monckeberg.

Semana intensa en RN: primero el revés convencional del sector, después la inscripción en las primarias y ahora la disputa por el liderazgo interno. Este jueves 20 de mayo el abanderado presidencial del partido, Mario Desbordes, y el senador Francisco Chahuán inscribieron sus respectivas listas para competir en las elecciones internas de RN del 19 de junio.

El exministro de Defensa se sumó a último momento a encabezar la lista, ya que antes de las 19:00 horas quien encabezaba esta facción era el también exministro y ahora constituyente por el distrito 10, Cristián Monckeberg.

Las fórmulas

La opción de una lista unitaria falló. Y Desbordes y Chahuán volverán a verse las caras, ya que en enero pasado se enfrentaron, al menos preliminarmente, por ser la carta presidencial del partido. Sin embargo, es no ocurrió. El senador por la región de Valparaíso decidió bajarse, por lo que el Consejo General de la tienda proclamó a Desbordes como candidato único

En su lista, Desbordes se postula como presidente, acompañado por el actual secretario general, José Miguel Arellano, y la diputada Paulina Núñez como primera vicepresidenta.

La lista que encabeza Chahuán incluye al diputado Diego Schalper como secretario general y al  senador José García Ruminot como primer vicepresidente.

En conversación con PAUTA, Chahuán aseguró que “hay que recuperar el alma del partido y su sentido identitario […] para reagrupar, reorientar, reestructurar con miras al segundo orden de ola del tsunami rojo de extrema izquierda que sacudió a la coalición”. 

¿Desbordes al despegue?

Los malos resultados de Chile Vamos en las elecciones del 15 y 16 de mayo acentuaron las dudas dentro de RN y también frente a la posibilidad de que su abanderado presidencial triunfe en las primarias del oficialismo del 18 de julio. En los últimos comicios, el partido perdió 15 municipios en los que lideraba, sacó 14 constituyentes electos (tres menos que la UDI), pero obtuvo 376 concejales en todo Chile.

Hay quienes aseguran en el partido que este sería el salto que necesitaba Mario Desbordes para despegar en las encuestas y transformarse en una real oportunidad para la tienda. En la última Criteria de abril, el RN marcó solo 3% de apoyo, muy por debajo de Joaquín Lavín (UDI) e incluso de Sebastián Sichel (independiente).

Con todo, el candidato presidencial aseguró en la vocería que dio este miércoles 19 de mayo que representa a la gran mayoría de la colectividad y también al mundo independiente. Comentó que su liderazgo “es un retorno a la derecha social […] como la de Germán Codina en Puente Alto y Mario Meza en Linares”, en sintonía con las necesidades de la clase media, dice.